Nuestro DNI es nuestro documento nacional de identidad, con el estamos identificados y es el que dice quiénes somos y donde vivimos. El DNI es obligatorio para todos los ciudadanos españoles de más de 14 años y por ello es el documento más importante que podemos tener y el cual debemos llevar siempre encima para nuestra identificación ya que la ley lo exige y nos podremos enfrentar a cargos criminales por no llevarlo.

Debido a esta gran importancia, cada vez que vayamos a hacer algún tipo de documentación oficial, nos pedirán que nos identifiquemos adecuadamente con nuestro carnet de identidad, para asegurarnos de que eres tu quien estas realizando el trámite deseado.

Obviamente el problema es que no podemos dar nuestro carnet de identidad ya que lo necesitamos para identificarnos y tampoco podemos dar una fotocopia simple ya que hay muchos falsificadores de identidad que aprovecharían la ocasión para hacerse pasar por quien no son ya que se puede falsificar un carnet de identidad de una manera muy simple utilizando programas como el patín o el adobe protosol.

La solución perfecta a estos dos problemas es la fotocopia compulsada, una compulsa es una especie de comprobación de que la fotocopia coincide con el documento original de forma idéntica. Esta comprobación no la puede realizar cualquiera, lo tiene que hacer alguien que esté perfectamente capacitado para realizar esta función tan importante de nuevo con el objetivo de eludir a los falsificadores de DNI.

Si quieres hacer cualquier documentación oficial como una solicitud de becas, una solicitud de bolsa de trabajo o cualquier documentación oficial de la administración pública, necesitaras la fotocopia compulsada, por ello desde Doncomos.com te vamos a mostrar cómo se puede compulsar el DNI

¿Que necesitas para compulsar DNI?

  • Un DNI
  • Una fotocopia del DNI
  • Un par de euros para pagar la compulsa.

Instrucciones para compulsar DNI

  1. Ayuntamiento:
    La principal forma de compulsar debido a su sencillez y a su precio es acudir al ayuntamiento. En el ayuntamiento llevando la fotocopia y tu DNI la mayoría los funcionarios públicos, que están autorizados para ello, te compulsaran el carnet de identidad sin ningún problema y sin preguntas y con un precio barato, entre 1 y 3 euros solamente, lo que es un precio ridículo por este servicio. Algunos ayuntamientos te la harán gratuitamente si los trámites son para el propio ayuntamiento como por ejemplo una solicitud para una bolsa de empleo, otros pondrán pegas para compulsar para temas fuera del ayuntamiento. Si no te dejan compulsar, tendrás que pasar al siguiente paso.
    Man's Hands Signing Document
  2. Policía y Guardia Civil:
    Es innegable que son las personas con más autoridad y que su compulsa es seguro que nadie dice que es falsificada. El problema con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado es que no compulsan por cualquier cosilla y que suelen ser por temas relacionados con la ley o temas oficiales del estado, eso sí de manera gratuita. Si aún no has podido compulsar tranquilo, aun te queda una última opción que vas a ver a continuación.
    antonio-uniforme
  3. Notario:
    El notario es la última opción a escoger, la ventaja es que el notario te compulsara el DNI sin hacer preguntas y para lo que te dé la gana, el inconveniente es que el precio que te van a cobrar será ligeramente mayor que en el ayuntamiento, entre 5 y 15 euros. Pero la verdad es la opción ideal si no tienes la opción del ayuntamiento aunque tengas que rascarte un poco el bolsillo.

Consejos para compulsar DNI

  • Si lo que necesitas es renovar el DNI visita este artículo que te explica cómo solicitar cita previa para renovar el DNI.
  • Otras compulsas: Normalmente no solo se te pide compulsar el DNI para trámites, por ejemplo para matricularte en estudios superiores necesitas una fotocopia compulsada de tu título de bachillerato, si eres discapacitado y quieres pedir una ayuda necesitas una fotocopia compulsada del certificado de discapacidad. La administración pública siempre está capacitada para compulsar documentos, pero además el centro que los expide también está capacitado para hacerlo, por ejemplo en los centros donde hayas obtenido títulos de estudios, el secretario de este centro está capacitado para compulsar fotocopias de los títulos o de la certificación de notas. Lo ideal es compulsar las fotocopias donde hayas obtenido el documento original pero en su defecto tienes las opciones mostradas con anterioridad.
¿Te ha gustado?
722 usuarios han opinado y a un 94,60% le ha gustado.