Hoy en día hay muchas maneras de expresar el arte al crear diferentes formas de exponer algo que deseamos mostrar como los son las imágenes, los dibujos y las pinturas. En el caso de hacer un tríptico, podemos poner en uno solo varios temas, ya sea intercalando imágenes con texto, o poniendo varias imágenes en un mismo tríptico. No siempre es necesario  usar el ordenador para hacer esta clase de labores, tú puedes hacer un tríptico a mano sin muchas complicaciones. Para aprender cómo hacer un tríptico a mano aquí te tenemos un ejemplo de tríptico a mano que puedes hacer hoy mismo.

Instrucciones para hacer un tríptico a mano

  1. Haremos un tríptico a mano utilizando una cartulina de 50 por 30 centímetros. Luego dividiremos 50 entre 3 y obtendremos un resultado de 16.3 cm. Este resultado es muy importante, ya que con el podremos saber con exactitud de qué manera debemos hacer el tríptico.
  2. Aun no es momento de hacer los dobleces en el tríptico, antes debes de saber bien qué tipo de tríptico harás a mano. Por ejemplo, si lo que deseas es hacer un tríptico basándote en un dibujo o escrito tuyo, no es nada recomendable que solo lo pongas en una cartulina y lo dobles, ya que el dibujo o texto se verá dañado por los dobleces. En lugar de eso para que no se pierda el formato del tríptico que estamos haciendo, procuraremos que el dibujo que hicimos o el texto que escribimos tenga una separación entre sí.
  3. Es decir, si en este caso la cartulina es de 50 cm de ancho y 30 de alto, y como queremos un tríptico un poco más ancho, haremos los dobleces cada 16 centímetros, por eso las imágenes de tu tríptico deben tener una pequeña separación entre sí. De igual manera funciona con los textos, es necesario que cada texto abarque una columna del tríptico y que tengan una separación adecuada, esto no solo ayudará a evitar que los dobleces de tu tríptico hecho a mano desgasten las zonas con tinta, sino que también evitarás que se confundan los textos entre sí.
  4. Una vez que tengas tu tríptico escrito o pintado es hora de comenzar con los dobleces. Dale la vuelta a tu tríptico hecho a mano, es decir, coloca la parte pintada o escrita hacia abajo y la parte de la cartulina en blanco, colócala hacia arriba.
  5. Toma una regla de 30 cm o más, debe ser una regla y no un metro, ya que la regla es firme y nos ayudará a medir con más exactitud dónde haremos los dobleces del tríptico. Luego mediremos desde 0 cm hasta 16.3 cm en una de las orillas de la hoja hacia al centro en la parte superior, después haremos lo mismo en la parte inferior de la hoja para tener 2 puntos en el mismo lugar una arriba y otro abajo.
  6. Trazaremos una línea suave con un lápiz que podamos borrar después con un borrador de goma basándonos en la alineación de estos puntos. Pondremos la regla por debajo de estos puntos haciendo que la regla forme una línea, sobre esta línea invisible que se hace al colocar la regla bajo los 2 puntos trazaremos una línea real con el lápiz.
  7. Luego de trazar esa línea haremos un doblez en la cartulina justo hacia afuera y luego otro hacia adentro con cuidado, es decir en la dirección de donde se encuentra el contenido del tríptico. Después repetiremos este mismo procedimiento del otro lado, mediremos 16.3 centímetros hacia el centro de la hoja, luego haremos un punto con el lápiz en la parte de arriba de la hoja y luego otro abajo justo en la misma dirección para que los punto sean lineales.
  8. Dibuja nuevamente una línea con lápiz basándote en los puntos alineados. Luego de hacer esto, dobla la cartulina siguiendo la línea trazada hacia afuera y luego hacia adentro. Mantén por un momento estos dobleces. Luego pon una parte del tríptico sobre otra para formar una sola parte de manera que al abrirlo se note que el tríptico tiene 3 partes iguales.
  9. Lee este artículo que te enseñara a Cómo hacer un tríptico y este otro que te enseñará Cómo crear un tríptico

¿Que necesitas para hacer un tríptico a mano?

  • Una cartulina de 50 centímetros
  • Pinturas o lápices de color
  • Un tema

Consejos para hacer un tríptico a mano

¿Te ha gustado?
827 usuarios han opinado y a un 53,81% le ha gustado.