Una carta de solicitud es un tipo de carta formal que se utiliza para hacer algún tipo de petición a un organismo o institución.

Redactar adecuadamente una carta de solicitud formal, es indispensable para conseguir que nos concedan lo que pedimos, si al contrario la carta está mal redactada, mal presentada o realizada con el formato incorrecto, es muy probable que nuestra petición sea rechazada.

El principal problema de ésto es que la mayoría de las personas corrientes no saben redactar adecuadamente una carta de solicitud, por éste motivo suelen fracasar a la hora de la redacción de la carta y por consiguiente no logran cumplir su petición.

Afortunadamente, desde doncomos.com vamos a ofrecerte éste artículo en el cual vamos a explicar tranquilamente y paso a paso, cómo realizar de manera correcta la redactación, la forma y la presentación de una solicitud.

¿Que necesitas para hacer una carta de solicitud?

  • Un ordenador con un procesador de textos instalado, como por ejemplo Microsoft Word, Libre Office…
  • Conocimientos básicos de vocabulario formal y ortografía.
  • Acceso a una impresora.

Instrucciones para hacer una carta de solicitud

  1. Saber que quiero pedir y saber si tengo derecho a ello:
    Primero tenemos que saber lo que queremos solicitar, a quien se lo queremos solicitar y si tenemos derecho a solicitarlo, desde solicitar unos días de vacaciones a tu empresa, solicitar una pensión al estado, hasta solicitar un aumento de salario entre otros. Tenemos muchas cosas para solicitar pero antes de nada nos tenemos que informar si tenemos derecho a ello, por ejemplo en el ejemplo que vamos a ofrecer, el cual es una petición de días de vacaciones, tenemos que tener derecho a ellas, para saberlo deberemos acudir al convenio colectivo de la empresa y a nuestro contrato, leerlo con atención y proceder a pedir los días que nos corresponden.
    Cómo promocionar un negocio en redes sociales
  2. Parte de arriba de la carta uno, ¿quien soy?:
    Primero nos vamos a identificar de forma correcta, vamos a poner arriba del todo con alineación a la izquierda nuestros datos personales. Lo haremos de la siguiente forma, arriba del todo el nombre y los apellidos, justamente debajo nuestra dirección, a continuación pondremos el código postal y la localidad justo debajo y finalmente en la última línea la provincia(en caso de que escribamos a un lugar que no sea capital de provincia).
    Cómo hacer una carta de solicitud
  3. Parte de arriba de la carta dos, ¿a quien me dirijo?:
    Ahora vamos a poner el nombre de quien nos vamos a dirigir, para hacerlo lo pondremos a continuación alineado a la derecha. Para realizarlo lo haremos de manera similar a nuestra identificación, en primer lugar nombres y apellidos(o nombre de la empresa), a continuación la dirección y finalmente el código postal, la localidad y abajo la provincia si no escribimos desde capital de provincia.Finalmente antes de pasar a la redacción de la carta, volveremos a alinearnos a la derecha y pondremos en la primera línea la localidad desde la cuál escribimos y en la segunda saludaremos a la persona que queremos escribir(estimado don/doña …)
    Cómo hacer una carta de solicitud
  4. El cuerpo:
    Para la redacción de la carta lo haremos en dos párrafos, en primer lugar explicaremos la razón por la cual nos comunicaremos con ellos, a continuación haremos la petición(en éste caso estamos pidiendo 4 días de vacaciones indicando el día que empezamos y el día que terminamos). Ahora pasaremos al párrafo siguiente en el cual recordaremos que la petición es justificada y que tenemos derecho a ello(tenemos derecho a vacaciones por convenio).
    Cómo hacer una carta de solicitud
  5. Despedida y firma:
    A continuación debemos concluir la carta con una despedida formal y debemos hacer constar que el documento es auténtico y legítimo con nuestra firma. En éste caso hemos optado por poner un “para que conste, firmo hoy día 22 de Diciembre” ya que queda muy profesional. Finalmente debemos dejar un hueco para una firma manuscrita y debajo alineado a la derecha pondremos Fdo.:(nuestro nombre) para que se sepa bien claro quien está firmando.
    Cómo hacer una carta de solicitud

Consejos para hacer una carta de solicitud

  • Otros tipos de cartas: El procedimiento siempre es similar, pero podría cambiar alguna cosa como la despedida o el párrafo, pero siempre serán cambios menores. Lo que nunca cambia es la parte de arriba de la carta(nuestra identificación y la suya),la utilización de un lenguaje exquisito y correcto y la existencia de la firma y de las fechas.
  • El ejemplo de la carta completa:Lo vamos a utilizar como base, sin embargo debemos alinear el documento según las imágenes que he puesto en el apartado de las instrucciones
    Jesús Fernández RojoC¨/Falsa, 1,4ºB28080 Madrid
    Felipe De Celis Campo
    C/ Verdadera, 328080 Madrid
    Madrid, 22 de Diciembre de 2015
    Estimado Don Felipe De Celis Campo

    Me comunico con usted para efectuar la solicitud de un permiso laboral de 4 días el cual comenzará el 8 de Enero de 2016 y finalizará el 12 de Enero de 2016.

     

    Esta solicitud se realiza según me corresponde por días de vacaciones a los cuáles tengo derecho según convenio.

     

    Y para que conste firmo hoy 22 de Diciembre de 2015:
    Fdo.:Jesús Fernandez Rojo

¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.