Existen personas que tienen una visión realmente grande y que quieren hacer muchas cosas a lo largo de la vida. Sin embargo, a veces se olvidan que, por virtud o desgracia, el día solo tiene 24 horas y, por tanto, el tiempo para realizar proyectos es limitada. Obviamente, hay que tener en cuenta que el cuerpo necesita dormir un mínimo de ocho horas diarias y, por tanto, de las 24 horas ya solo te quedan 16. Si a eso le sumamos que los proyectos que están inmersos son al margen del trabajo le tenemos que restar ocho horas más y, por tanto, nos quedarían unas ocho restantes. Por muchos detalles, los proyectos no pueden acabar llevándose a cabo y, en este sentido, esto puede acabar siendo un dolor de cabeza para estas personas.

¿Qué es encontrar tiempo para tus proyectos?

La distribución del tiempo para nuestros proyectos es uno de los grandes retos que nos ofrece la vida. Algunos proyectos están destinados a ganar dinero en redes sociales como Instagram. La eficiencia de las personas en una empresa es uno de los grandes valores que persiguen aquellos líderes ambiciosos al que solo les vale ser el mejor. Podemos ser los mejores en algo, pero si no somos capaces de afrontar la jornada laboral de manera eficiente nos quedaremos atrás. De hecho, uno de los factores diferenciales para cualquier tipo de empresa es como sus empleados son capaces de distribuirse el tiempo. De esta forma, una de las actividades formativas que ofrece una compañía a sus trabajadores con mayor periodicidad es la de aprender a distribuir su tiempo con eficiencia.

Por tanto, si somos capaces de encontrar tiempo para nuestros proyectos en una agenda realmente apretada también nos servirá como una formación para la vida. Lo podremos aplicar en nuestro trabajo habitual si finalmente no nos acabamos dedicando a nuestros proyectos a tiempo completo, y quien sabe si también otro de nuestros proyectos futuro puede estar relacionado con la formación en la distribución del tiempo. Aunque muchos se empeñen en centrarse en los títulos académicos, la enseñanza que nos da la vida está por encima de todo y a nivel de experiencias podemos aprender muchísimo más.

De poco sirve estar en una clase escuchando a un profesor si luego cuando nos enfrentamos a un problema no somos capaces de encontrar soluciones. Por ejemplo, estamos embarcados en un proyecto de personal shopper de escoger botas de fútbol. Si no somos capaces de ayudar al consumidor, de poco sirve. Ojo, si traspasamos la fase de estudiante de una persona al tema que nos atañe también es una forma de practicar. En algunos cursos escolares, la exigencia es máxima especialmente si nuestro deseo es entrar a una carrera en la cual la nota de corte es realmente alta. Por tanto, la distribución del tiempo de estudio debe ser eficiente, además de también la ejecución de dicha acción. De poco sirve establecer un horario correcto a lo largo de la semana si luego en el tiempo que toca estudiar estamos haciendo otras cosas o no estamos por lo que tenemos que estar. En este sentido, nuestro objetivo es busca una combinación de ambas para lograr la máxima eficiencia.

Beneficios de encontrar tiempo para tus proyectos

Con todo, encontrar tiempo para tus proyectos cuenta con enormes ventajas que se deben tener en cuenta para la persona que hace un esfuerzo para encontrar dicho tiempo. Las más destacadas son las siguientes:

  • Equilibrio personal. Para algunas personas no llevar a cabo sus proyectos puede acabar siendo un verdadero dolor de muelas. Si podemos conseguirlo, a nivel personal estaremos más estables y nuestra autoestima será más alta.
  • Encontrar ideas. A través de los proyectos podemos encontrar numerosas opciones para el futuro. Se suele decir que la verdadera lluvia de ideas es la realización de dichos productos.
  • Conocer gente. Los proyectos también pueden ser una forma de realizar vida social. Podemos encontrar otras personas que pueden acabar uniéndose a nosotros en forma de socios o bien hacer nuevos amigos con los que realizar actividades.
  • Acabar convirtiéndolo en trabajo. En su fase inicial, un proyecto puede acabar siendo un dolor de muelas pero si lo conseguimos sacando adelante nos podemos llegar a ganar la vida de ellos. Dejaremos el trabajo habitual para tener ocho horas libres para nosotros.

En la vida, no hay mejor sentimiento que el de trabajar de algo que nos gusta y nos motiva. Por esta razón, si somos capaces de sacar tiempo para nuestros proyectos tendremos mucho ganado para nuestra vida personal. El estrés puede ser el peor amigo, ya que puede ir acompañado de frustración para nosotros que nos acabe provocando que dejemos el proyecto. Por tanto, la esperanza nunca debemos de perderla ya que sino lo más normal es acabar dejando el proyecto.

Cómo encontrar tiempo para tus proyectos

Una vez estás concienciado de la importancia de distribuir el tiempo, seguro que estás deseando saber cuáles son las tácticas que debemos llevar a cabo para encontrar este tiempo para nuestros proyectos. A continuación, te ofrecemos una serie de 12 consejos y formas para lograr el objetivo de sacar tiempo para tus deseados proyectos:

  1. Despertarte pronto. Los grandes líderes y personas más influyentes del mundo lo afirman. Y, de hecho en el refranero español tenemos el de “a quien madruga, Dios le ayuda”. Despertarse antes e irse a dormir más pronto es ser eficiente. Está comprobado que despertarse pronto y dedicar una o dos horas a nuestros proyectos es de mayor calidad, que dejarlo para última hora e irnos a dormir más tarde.
  2. Aprovechar los tiempos muertos. Quizás de camino al trabajo, tengas una hora de ida y otra de vuelta. Es un buen momento para centrarnos en nuestros proyectos en lugar de escuchar música, dormir o realizar otras actividades de ocio. También se puede intentar comer más rápido y sacar tiempo para ello.
  3. Utilizar los fines de semana. Los fines de semana están hechos para descansar, es cierto. Sin embargo, son dos días perfectos que podemos utilizar para tirar adelante nuestros proyectos. Si nuestra idea es convertirlo en nuestro trabajo habitual, sacrificarnos y esforzarnos nos ayudará a tener mejor calidad de vida en el futuro.
  4. Distribuir el tiempo con otros. Si en nuestros proyectos estamos solos puede ser complicado. Por ello, si nos asociamos con otras personas conseguiremos mejores resultados. Ya lo suelen decir que dos trabajan mejor que uno solo.
  5. Utilizar las vacaciones. Los fines de semana es una solución pero las vacaciones es otra mejor. Son 30 días que podemos dedicar exclusivamente a avanzar nuestro proyecto. Es cierto que lo ideal es querer descansar pero en algunas ocasiones es preferible sacrificarlas para poder avanzar posteriormente.
  6. Aprovechar el tiempo entre viajes. Los amantes de los viajes largos también tienen otra excusa para avanzar en los proyectos. Hoy en día, prácticamente todos los aviones disponen de conexión Wi-Fi. Que mejor que aprovechar un vuelo de siete u ocho horas para sacar tiempo.
  7. Establecer un horario. Es una de las mejores formas para encontrar tiempo. Si vamos pensando ahora lo voy a hacer, pero no estableces unas horas fijas acaba siendo un completo descontrol.
  8. Utilizar la tecnología. En otros casos, la tecnología puede ser nuestra mejor amiga. Si hablamos de un proyecto de redes sociales, existen aplicaciones como Hootsuite que nos permiten programar las publicaciones. Quizás un tweet o un mensaje en Facebook debe aparecer a unas horas determinadas pero nos es imposible. Lo podemos programar. De hecho, ganar dinero en Facebook también es posible así.
  9. Distribuir el trabajo de forma realista. No intentemos hacer más de lo que podemos. En caso contrario, aparecerá la frustración y tendremos un problema. Por ello, siempre hay que distribuir el trabajo según la disponibilidad que tengamos y nuestro grado de eficiencia.
  10. Trabajemos para ser más eficientes. La eficiencia es uno de los apartados que puede marcar la diferencia a nivel profesional. Es útil que intentemos mejorar día a día. Nos podemos poner el objetivo de llegar a unos objetivos determinados, y subirlos progresivamente. Sino nunca mejoraremos.
  11. Busquemos aliados. El trabajo en equipo es esencial. Por tanto, si nos aliamos con otras personas y los traemos a nuestros proyectos también pueden ser de ayuda por muchos motivos. En cualquier tipo de proyecto habrá días mejores y otros no tan buenos. Por ello, un día puedes tirar tu del equipo, pero aquel día que tu tengas el ánimo bajo te puede servir tener a otros para tirar del carro.
  12. Las agencias no deben ser descartables. Aquellos proyectos relacionados con la creación de contenido o de medios de comunicación también pueden tener a las agencias de noticias como sus mejores aliadas. Te pueden ayudar a crear aquel contenido al que tu no llegas.

Obviamente, hay muchas otras formas diferentes para encontrar tiempo para nuestros proyectos. Además de ser eficientes, una de las cosas más importantes que debemos mantener es la ilusión y creer siempre en el proyecto. Cuando perdemos la motivación, lo más normal es que dicho proyecto acabe siendo un fracaso o no dure mucho tiempo más.

¿Te ha gustado?