Un tríptico, es una clase de folleto, en el cual contamos normalmente con 3 espacios, para colocar información o imágenes. Es utilizado como una herramienta de publicidad, de manera tal que se coloca en la recepción de oficinas, en eventos, entre otros, y se logra que las personas, entre las que se encuentran posibles clientes tengan un primer acercamiento con la empresa.

Este artículo también te puede interesar: Cómo hacer un tríptico a mano

En el día de hoy, hemos traído un artículo dedicado exclusivamente en el conocimiento de 3 programas para hacer trípticos. Hablamos de cada uno de los programas y además damos un pequeña guía de cómo deben de ser utilizados para lograr los mejores y más creativos trípticos para desarrollar en tu próximo proyecto.

3 programas para hacer trípticos

Tenemos 3 programas en los que nos enfocaremos hoy, se trata del programa especializado Lightroom, Canvas y Photoshop.

Que Necesitas

Instrucciones

Adobe Photoshop Lightroom

Adobe Photoshop Lightroom o Lightroom es procesador de fotos y además de un organizador de imágenes, que fue desarrollado por la compañía Adobe. A pesar de que en su nombre lleva la palabra Photoshop, muchas de las funciones que posee este último programa no se encuentran disponible en Lightroom.

Normalmente el programa Lightroom nos servirá más para hacer diseños de trípticos que cuenten con más imágenes que textos, logrando una función ideal y delicada entre lo que se tratan los trípticos y los collages de imágenes. Su uso es bastante común para momentos familiares, como por ejemplo tarjetas de regalo o de navidad, etc.

¿Cómo hacer un tríptico con Lightroom?

Todas las instrucciones que aquí daremos, son contando que los usuarios cuentan con el programa instalado en su ordenador. Tratamos de explicar en pasos sencillos y fáciles de seguir.

  1. Para crear un tríptico con Lightroom debes de seleccionar las imágenes que quieras utilizar, colocar todo en una carpeta en tu ordenador. Luego deberás abrir el programa, espera un tiempo aproximado de 5 minutos, en el que el programa habrá cargado.
  1. Normalmente el programa entra en el módulo de impresión, debemos de cambiarlo al estado de diseño, en la esquina superior derecha encontraremos la opción Layout Engine y seleccionamos Contact Sheet/Grid.
  1. Seleccionamos las dimensiones que tendrán nuestros trípticos, la orientación. Las dimensiones que son más utilizadas, por lo bien que trabajan tanto en tamaño, como con el papel que elijamos, es la de 4 x 6 y con orientación horizontal o Landscape.
  1. Configura la página para seleccionar 1 fila y tres columnas, cuando estés configurando podrás cambiar los tamaños de estas, o seleccionar opciones estándares. Todo dependerá de lo que tengas en mente para tu diseño.
  1. Coloca tus imágenes en el orden que desees, debes tener en cuenta que entre mayor sea la calidad de tus imágenes, mejor será el resultado de tu tríptico.
  1. Deja un espacio o borde entre las imágenes, para hacerlo debes seleccionar la opción Stroke Border, que se encuentra dentro de las opciones imágenes o Image Settings. Esto se encuentra al lado derecho de la hoja de trabajo.
  1. Ten en cuenta que en el orden en el que coloques las imágenes dentro de la hoja de trabajo, es el orden en el que aparecerán en la edición final de tu tríptico. Siendo la imagen más a la izquierda la primera.
  1. Una vez quedas conforme con tu resultado, procedes a imprimir para hacerlo primero debes guardar tu proyecto como imagen JPEG, selecciona el nombre de tu archivo y la resolución con la cual será grabada. Luego puedes imprimir seleccionando el botón de impresión.

Ya está listo. Disfruta de tu tríptico hecho en Lightroom.

Canvas. ¿Cómo hacer un tríptico con Canvas?

Canvas es una opción para hacer trípticos a través del internet. Es una herramienta que nos permite crear nuestros propios diseños, o comenzar a trabajar en ellos a partir de los modelos que se encuentran disponibles.

  1. Debes de crearte una cuenta para trabajar en Canvas, es muy sencillo debido a que solo requieres tener una cuenta de correo electrónico y listo.

 

  1. Deberás colocar las imágenes con las que trabajaras, en una especie de memoria virtual dentro de tu cuenta, de manera que sea más sencillo tu trabajo.
  1. Comienzas eligiendo igualmente las dimensiones que necesitaras para tu proyecto, este es el primer paso, ya que dependiendo de este factor, tendrás tanto diversos modelos pre diseñados, así como también las imágenes y su resolución necesarias.
  1. Define el texto y las imágenes que vayas a colocar en tu tríptico. A esto llamamos pre diseño de tu proyecto. Luego selecciona crear un proyecto nuevo, y comienza a pasar del papel al diseño del trabajo.
  1. Arrastra las imágenes desde la caja de la memoria virtual hasta la hoja de diseño o trabajo y ubícalas de la manera que mejor te parezca.
  1. Te recomendamos lograr una combinación entre los colores que te ofrece la página, y a partir de allí, logres un contraste con las letras o texto que desees agregar. No seas monótono, pero tampoco te dejes llevar de manera que el equilibrio siempre se mantenga.
  1. Una vez te encuentras conforme con el resultado de tu tríptico. Es hora de imprimir, para hacerlo deberás de guardar la imagen en formato de imagen JPEG, elige la mejor calidad, de manera que obtener el trabajo tal cual como lo has diseñado.
  1. Aprovecha que tendrás la oportunidad, que desde la plataforma podrás compartir tu proyecto directamente a las redes sociales, teniendo un mejor alcance para el mismo.

En pocas palabras, la plataforma de Canvas es sumamente satisfactoria, con una interfaz sumamente amigable que les permite a todos sus usuarios, alcanzar resultados profesionales, bajo poco esfuerzo. No te pierdas la oportunidad de utilizarlo y prepárate para tener los mejores trípticos entre todo tu equipo de trabajo y tus conocidos.

Adobe Photoshop

Un programa, que bajo nombre es sumamente conocido, pero asimismo son muchas las personas que lo evaden, porque les parece demasiado complicado y que funciona solamente para los profesionales.

Si bien es verdad, que la interfaz de Photoshop puede volverse algo complicada, debido a la cantidad de herramientas y opciones con las que se cuentan, contar con este programa para elaborar nuestros trípticos, no permitirá darle un valor agregado a nuestro producto.

  1. Los efectos que se logran manipular con Photoshop, pocas veces los conseguirás en otros programas de edición. Te recomendamos que instales este programa en tu ordenador u ordenador portátil y vayas aprendiendo poco a poco, como funcionan sus herramientas y vayas creando tus propios proyectos, te iras dando cuenta que poco a poco, el programa se habrá vuelto un verdadero compañero para todos tus proyectos.
  2. Atrévete a desarrollar tus proyectos de una manera distinta y fuera de lo rutinario. Los trípticos te permitirán crean una buena combinación entre información importante e imagen, es tu labor ahora explotarlo a tu favor.
  3. Empieza con proyectos sencillos o familiares, y veles dando a cada uno su toque personal, luego te darás cuenta que será sencillo poder agregarlo o adaptarlo a tu negocio o empresa. Emprende hoy y veras los frutos mañana.

Si te ha gustado toda la información y has aprendido algo nuevo, no olvides compartir este artículo, por las redes sociales a tus amigos y conocidos.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.