Si estás pensando en abrir una cuenta en Andorra aquí tienes unos pasos para que sepa qué es lo que tienes qué hacer. Aquellas personas que quieren abrir una cuenta en el Principado pueden querer hacerlo porque no se fían del sistema fiscal de España o de su país. Lo que ocurre es que Andorra no forma parte de la Comunidad Económica Europea (CEE), lo que quiere decir que sus leyes van a parte de las españolas, por ejemplo. Abrir una cuenta allí puede dar más seguridad a los ciudadanos porque ven en este ex paraíso fiscal un buen lugar en el que ir dejando los ahorros.

Del mismo modo que la gente viaja a Andorra y vuelve con cientos de productos a precios mucho más baratos que en otros países, los ciudadanos prefieren abrir cuentas en el Principado y huir de la legislación de sus países. Andorra va a parte del resto de países al no pertenecer a la CEE y eso es un punto a favor que ven quienes lo eligen para abrir una cuenta bancaria. El proceso no es largo, es algo muy sencillo, en un mismo día podrás tenerlo todo hecho, eso sí, después deberás esperar dos o tres días para que Andorra te active la cuenta y puedas empezar a mover dinero con ella.

En años anteriores Andorra era considerado un paraíso fiscal, pero en 2011 la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) lo borró de la lista por llegar a un acuerdo mediante el cual Andorra tenía que intercambiar información fiscal a España. Ahora que ya no es un paraíso fiscal, hay más seguridad por parte de los ciudadanos para abrir una cuenta allí, ya que pueden encontrar más beneficios que no ven en sus países. Eso sí, declara todo lo que tengas que declarar e infórmate bien de todo lo que tienes que hacer. Para que no tengas ningún problema aquí tienes unas pautas de cómo abrir una cuenta en Andorra y que no te encuentres ningún problema en el proceso.

Podrás hacerlo tú solo o pedir ayuda y consejo a un profesional para que no caigas en un error de novato y no tengas problemas desde el primer momento.

Instrucciones para abrir una cuenta en Andorra

  1. Debemos elegir la entidad bancaria en la que queremos abrir la cuenta. Hay que saber que en Andorra solo hay cinco entidades que son Andbanc, Crédit Andorrá, MoraBanc, Banc Sabadell d’Andorra y Banca Privada d’Andorra, y aunque puedan tener el mismo nombre que algunas españolas funcionan totalmente al margen de ellas.
  2. Cuando hayamos elegido entre las cinco entidades, debemos comprobar si la que hemos escogido está autorizada a prestar servicios en Andorra. Para saber esto tiene que estar registrada en el INAF, que es el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas. Si está ahí, es que si está autorizada, y las cinco de arriba que hemos mencionado lo están.
  3. Como no somos residentes en Andorra sino que simplemente queremos abrir una cuenta bancaria allí, la única opción que tenemos es que sea una cuenta remunerada. Lo que quiere decir que tendremos unas comisiones bastante elevadas. Cuando abramos la cuenta tenemos que informar al Banco de España que lo hemos hecho, mediante la presentación de los modelos DD1 y DD2. La primera es para informar de que hemos abierto una cuenta en el extranjero; y la segunda para informar de las transacciones fronterizas superiores a 600.000 euros anuales.
  4. Tenemos que tener en cuenta que además de las comisiones, tendremos una cuota de mantenimiento por la apertura de la cuenta, un coste que puede variar entre los 400 y los 600 euros al año.
  5. Una vez hemos elegido la cuenta que queremos y todo lo que hay que presentar al Banco de España, tendremos que presentar cierta documentación en Andorra: la fotocopia del DNI o del pasaporte; acreditación del domicilio actual; verificación de la profesional del titular que acaba de abrir la cuenta. Todos estos datos se puedes presentar de forma online, pero se necesita una firma física del titular para dar por concluida la apertura de la cuenta.
  6. Si el dinero que vas a tener en tu cuenta es inferior a 50.000 euros anuales no hace falta informar a la Hacienda pública porque no se consideran cantidades excesivas, del mismo modo que con 600.000 euros es obligatorio.
  7. Tienes que tener en cuenta que la Ley impone que no se puede entrar ni salir de un país de la Unión Europea (UE) con más de 100.000 euros en bienes, ya sean monetarios o muebles e inmuebles. Andorra no forma parte de la UE, pero España, Francia, Italia…y otros muchos países sí. Del mismo modo que si entrar en el país con más de 7.600 euros tienes que declararlos en la frontera. Puedes no hacerlo, pero como el Principado no forma parte del acuerdo Schengen, no hay libre circulación por sus fronteras, lo que quiere decir que pueden pararte y si tienes más dinero del permitido y no lo has declarado, te lo pueden requisar y tú no podrás hacer nada.
  8. Debes tener en cuenta, antes de ponerte en el proceso, de que las cuentas en Andorra no dejan que todo el mundo se haga una. Requieren de un ingreso al abrir la cuenta de 50.000 euros, para asegurarse de que la persona va a poder pagar las cuotas porque tiene efectivo.
  9. Una vez hayas hecho todo, el ingreso y los papeles, deberás esperar un par de días para que tu cuenta esté activa y puedas hacer transacciones e ingresos a través de ella.
  10. Ahora solo tienes que usar tu cuenta como una cuenta normal que hubieras abierto en tu país, y cumplir con las fechas de pago que ha marcado la entidad bancaria en la que has decidido abrir tu cuenta.

Consejos para abrir una cuenta en Andorra

  • Si vas a entrar en Andorra con más del dinero permitido sin declarar, no te olvides de hacerlo en la frontera. Es mejor declarar que llevas más del límite permitido, a que no lo hagas y te arriesgues a que en un control te lo puedan requisar todo.
  • Antes de abrirte una cuenta en Andorra mira bien los pros y contras de ello, ya que a lo mejor no te beneficia si las cantidades que van a ingresar son mínimas. Piensa que vas a tener que pagar una cantidad bastante grande por abrirte la cuenta y otro tanto por mantenerla, cosa que en España no ocurre. Además de que solo puedes tener una cuenta remunerada ya que no eres residente en el Principado. No vaya a ser que por intentar salvar el dinero de tu país en caso de que haya un corralito o algo parecido, te vaya a salir más caro por no conocer la situación económica del país de la cuenta de destino.
  • Estudia bien las cinco entidades bancarias en las que tienes posibilidad de abrirte una cuenta. Los intereses de cada uno, los impuestos, etc, etc. Y una vez tengas todo claro, decídete en cuál de ellas quieres abrir una cuenta.
  • Aunque la documentación la puedas presentar online, ya que tienes que hacer una firma presencial, lo mejor es que vayas hasta allí y lo hagas todo presencial. Así si tienes dudas te las pueden resolver, del mismo modo que si algo de la documentación que vas a entregar es erróneo te lo puedes decir al momento. Aprovecha para viajar al Principado unos días y hazte la cuenta.
  • No te olvides de rellenar los modelos DD1 y DD2. El primero de ellos es obligatorio ya que vas a abrir una cuenta en un país extranjero. Y el segundo si tus transacciones son superiores a 600.000 euros. Recuerda que si no lo declaras estarás en los límites de la legalidad. Puedes abrir una cuenta en un país extranjero, por supuesto, pero hazlo de forma legal para que no te encuentres con trabas más adelante.
  • Pídele consejos a alguien que conozcas que haya abierto una cuenta en Andorra. Cuánto ha tenido que pagar, si le ha merecido la pena, si se ha encontrado con algún problema. Incluso puede acompañarte a abrir la cuenta presencialmente. Así tú estarás más seguro sabiendo que vas a hacer las cosas bien gracias a alguien que te puede aconsejar.
  • Recuerda que debes hacer un depósito inicial de 50.000 euros para que el banco vea que eres solvente y si crees que no vas a poder hacer frente a esta cantidad o a los pagos posteriores, es mejor que te olvides de abrir la cuenta y lo hagas en tu país sin tener que pagar ciertas cuotas y sin obligación de un primer ingreso tan elevado.
  • Mira muy bien antes de abrir tu cuenta qué es lo que deberás declarar cuando hagas la declaración de la renta. Así sabrás las cantidades monetarias que puedes mover sin tener que declarar ciertas cosas. Incluso puedes preguntarle a un profesional, así lo harás todo de forma correcta, habrá una persona que te aconseje sin problemas y tú tendrás menos quebraderos de cabeza y preocupaciones por si hay algo que no estás haciendo bien.
  • Es un proceso rápido pero tienes que saber muy bien cómo debes actuar para no cometer errores.
¿Te ha gustado?
123 usuarios han opinado y a un 95,93% le ha gustado.