Contenido del Artículo

Si has comenzado a trabajar con la contabilidad de una empresa seguramente te hayas topado con estos términos durante los primeros cinco minutos de tu andadura. Esto no debe sorprender ya que los activos y los pasivos en contabilidad son fundamentales para poder calcular el balance financiero de una empresa.

Antes de comenzar a aclarar en qué consisten unos y otros conviene que tengas en cuenta para qué se usan ambos elementos y para qué los vas a utilizar. El activo y el pasivo son los dos elementos más importantes que componen un balance. Por tanto a la hora de realizar un balance general , también llamado balance de situación, necesitarás contar con ambos factores. Por otra parte conviene aclarar que el balance patrimonial sirve para conocer la situación patrimonial de una empresa o de un individuo. Como puedes observar nos encontramos ante una tarea de contabilidad muy importante.

Por tanto, tal como puedes imaginarte, saber con exactitud en qué consisten los activos y los pasivos tiene una importancia vital en cualquier trabajo de contabilidad de estas características. Si te interesa saber qué es el activo y el pasivo en contabilidad presta mucha atención a las definiciones que te aportamos a continuación.

Que Necesitas

  • Calculadora
  • Programas informáticos

Instrucciones

  1. Activos: lo primero que vamos a analizar es en qué consiste exactamente un activo. El activo no es otra cosa que los conjuntos de bienes y recursos con los que cuenta la empresa. Un punto muy importante es que estos no tienes por qué ser tangibles. Los bienes intangibles de una empresa también cuentan como activos. A efectos podríamos definir como activos todos aquellos recursos de los que la empresa puede obtener beneficios económicos a la larga.               que es el activo y el pasivo en contabilidad 4
  2. Existen diversos tipos de activos.
  3. El activo no corriente: este tipo de activo recibe también el nombre de activo fijo. Se trata de todo bien o derecho que haya sido adquirido por la empresa con la intención de que le pertenezcan durante más de un año. En este tipo de activo se incluirán todas aquellas cosas que se hayan adquirido con el fin de no ser vendidas como, por ejemplo, la maquinaria.
  4. Por otra parte contamos con el activo corriente que también puede ser denominado como activo circulante. A diferencia de los anteriores son todos aquellos bienes que han sido adquiridos por la empresa con la intención de tenerlos durante menos de un año. Este sería el caso, por ejemplo, de las existencias o las mercancías.                                  que es el activo y el pasivo en contabilidad 3
  5. Pasivos: Una vez aclarado en qué consiste el activo y qué tipos de activos existen conviene reflexionar sobre el pasivo. Los pasivos son todas las deudas con las que cuenta la empresa. Se refiere a los pagos que la empresa debe realizar a los proveedores, al banco, el salario de sus trabajadores y los impuestos, entre otras cosas.
  6. Al igual que ocurre con los activos también existen distintos tipos de pasivos.
  7. Pasivo no exigible: son aquellas deudas que la empresa tiene respecto a sus propietarios.
  8. Pasivo exigible: son las deudas de la empresa respecto a terceros y que deben devolverse.que es el activo y el asivo en contabilidad

Consejos

  • La contabilidad puede llegar a ser un trabajo bastante duro. Si no tienes experiencia en contabilidad y es la primera vez que te enfrentas a la necesidad de realizar un balance conviene que te tomes bastante tiempo para la tarea. No debes preocuparte ya que, en la actualidad, existen muchos tutoriales para aprender a elaborar este tipo de documentos. Solamente necesitas dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesario.
  • Debes saber que existen algunos programas informáticos de contabilidad que pueden ayudarte mucho a realizar los balances y que facilitarán tremendamente todas las tareas que tengas que llevar a cabo.
  • Si tras varias horas de trabajo te encuentras totalmente frustrado/a y no estás seguro/a de lo que estás haciendo conviene que consultes a un/a profesional. Recuerda que los balances son unos documentos financieros de gran importancia y conviene que te asegures de que están bien hechos. Si no te crees capaz de realizarlos por ti mismo/a la mejor opción es que lo dejes en manos de un especialista en contabilidad y asegurarte de que el balance esté bien hecho.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.