En la actualidad, las organizaciones se enfocan en trabajar en función de la optimización de procesos para cumplir de forma eficiente con la consecución de los objetivos que se han planteado.

Por lo tanto, el Balance Score Card es una excelente herramienta metodológica que contribuye a que se pueda diseñar y evaluar la visión de la empresa y los indicadores que influyen en su desarrollo.

¿Qué es el Balance Score Card?

El Balance Score Card consiste en una metodología y herramienta de gestión que permite evaluar la eficacia y eficiencia de las estrategias empleadas por las empresas para lograr los objetivos que se han planteado mediante la evaluación de un conjunto de indicadores.

De tal manera, lo que da nombre a esta metodología es el equilibrio que debe existir entre los indicadores, debido a que se presenta un balance entre los indicadores externos que están relacionados con accionistas y clientes, y los indicadores internos de los procesos, entre los cuales cabe destacarse la capacitación, la innovación y el crecimiento.

Asimismo,  es importante que también exista un equilibrio entre los indicadores de resultados, a través de los cuales se observan los esfuerzos pasados,  principalmente en el ámbito económico, así como aquellos indicadores que impulsan la acción futura tales como la innovación, la capacitación y el aprendizaje.

Así pues, el Balance Score Card suele ser la principal herramienta metodológica que permite traducir la estrategia por medio de un conjunto de medidas de la actuación, proporcionando las bases que contribuyan a crear la estructura necesaria para elaborar un sistema de gestión y medición.

Balance Sheet – Significado y Definición

De modo tal que, al acceder a los principales almacenes de información, se ofrece la posibilidad de presentar cuáles son los resultados del desempeño y entender por qué están dándose.

Instrucciones

  • Modelo de control y seguimiento

En caso de que se encuentran perfectamente definidos y acordados los indicadores, la visión, indicadores y estrategias de la organización, el Balance Score Card se puede implementar como un modelo tradicional de análisis por excepción.

De esta manera, se da un seguimiento puntual en torno a  los avances en función de la consecución de las estrategias con respecto a lo planteado y el Balance Score Card libera una importante cantidad de trabajo al directivo cuando realiza un análisis por excepción de aquellos procesos conocidos que, eventualmente, necesitan  más tiempo para ser analizados.

  • Modelo de aprendizaje organizativo y comunicación

Este modelo se emplea tanto en las empresas que se encuentran en crecimiento como en aquellas en las cuales se quiere aprovechar todo el potencial que tengan los empleados sin perder el control de la organización. Asimismo, este es una excelente opción cuando se trata de empresas en las cuales no existen acuerdos unánimes.

De tal forma, en este modelo, el Balance Score Card sirve como una especie de guía de aprendizaje, siendo un enfoque proactivo que tiene como propósito enriquecer las definiciones originales de la organización.

Así pues, a diferencia del modelo de control, en este se pueden aprovechar los valores de los indicadores debido a que en este, el estratega necesita analizar constantemente los indicadores para poder tomar decisiones que reorienten los esfuerzos en función de la obtención de grandes beneficios.

Que Necesitas

A su vez, el Balance Score Card permite obtener claridad y consenso en torno a la estrategia, alcanzar enfoques, desarrollar actitudes de liderazgo en la organización, realizar intervenciones estratégicas, fijar metas que sean estratégicas, así como poder alinear inversiones y programas.

De esta forma, esta metodología también sirve para mantener el enfoque estratégico de la organización y evaluar cuál es su gestión estratégica para que por medio de una información recopilada, se puedan presentar y analizar los resultados del desempeño.

En este mismo orden de ideas, en el Balance Score Card  es indispensable que principalmente se defina el modelo de negocio mediante el que se desprenderán tanto los indicadores de acción como los de resultados, los cuales reflejarán las interrelaciones que se producen entre los diferentes componentes que conforman una empresa.

Así pues, una vez construido este modelo de negocio de la organización, los directivos lo emplearán como un mapa para seleccionar cuáles son los indicadores.

Consejos

gastar

Por otra parte, un Balance Scored Card por lo general se basa en 4 perspectivas que elaborar un modelo de negocios.

  • Perspectiva financiera

Esta perspectiva permite evaluar si los recursos financieros de la organización se utilizan de una forma estratégica, tomando en consideración los indicadores en esta materia debido a que estos son un reflejo de lo que está sucediendo con las inversiones y el valor económico añadido.

  • Perspectiva del cliente

Esta perspectiva se basa en toda la información en torno al mercado de competitividad empresarial, lo que puede proporcionar futuros rendimientos financieros que tengan una categoría superior.

De esta forma, esta perspectiva tiene como propósito generar aportes valiosos para adquirir y retener clientes, brindándoles satisfacción en función del incremento de la rentabilidad de la organización por medio del diseño de estrategias que estén basadas en las necesidades reales de la misma.

  • Perspectiva de procesos internos

Esta perspectiva se enfoca en algunos aspectos como el logro de los objetivos financieros y de las relaciones comerciales que se establecen con los clientes, por lo que, a partir de este enfoque se plantea que se realicen con excelencia cada uno de los procesos esenciales que dan vida a la empresa.

En otras palabras, en esta perspectiva se hace hincapié en la importancia que tiene el desempeño eficiente de los directivos en función de lograr que tanto los accionistas como los clientes, sientan que se lograron los objetivos que fueron planteados por la organización.

  • Perspectiva de formación y crecimiento

Esta perspectiva es fundamental porque se basa en cada uno de los aspectos que contribuyen con el crecimiento global de la organización a largo plazo, enfocándose principalmente en tres áreas primordiales: sistemas, personas y clima organizacional, las cuales son esenciales para obtener resultados que favorezcan el desarrollo de la empresa.

De esta manera, esta perspectiva está establecida por el conjunto de acciones que se aplican para capacitar al personal y trabajar en función de la optimización de los procesos que estos ejecutan en cada uno de sus puestos de trabajo, generando cambios favorables que le den un valor a largo plazo a toda la infraestructura de la organización.

Así pues, esta perspectiva se enfoca en algunos aspectos que son primordiales para el desarrollo de la organización como la instalación e implementación de maquinaria y herramientas tecnológicas especializadas tales como: software, equipos de manufactura, entre otros, los cuales permiten que se incrementen los ingresos que esta pueda obtener.

El Balance Score Card es una metodología que también contribuye a que se pueda tener el control del estado de salud corporativa y la forma como las acciones se están encaminando para alcanzar la visión en la que, por medio de la visualización y el análisis de los indicadores balanceados, se pueden tomar acciones preventivas o correctivas que incidirán en el desempeño de la empresa.

Por lo tanto, mediante el Balance Score Card se obtienen grandes beneficios para la organización debido a que este permite la alineación de los empleados en función de consolidar la visión de la empresa, así como mejorar la comunicación de los objetivos y su cumplimiento por parte de todo el personal en función de la redefinición de la estrategia con base a los resultados.

Por estos motivos, a través de la implementación del Balance Score Card se pueden traducir la visión y estrategias en acción que se utilizan en la empresa para favorecer la creación de valor futuro e integrar la información de diversas áreas de negocio.

Vale destacar que estos propósitos pueden lograrse mediante la capacidad de análisis que busca mejorar los indicadores financieros y lograr un desarrollo laboral de los promotores del proyecto.

¿Te ha gustado?