El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) pone a disposición un programa de becas. Se trata de beneficios otorgados a hijos del personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México. Los beneficios se traducen en ayudas económicas que se les conceden a estos estudiantes mencionados anteriormente. El gobierno de México, por medio de sus Fuerzas Armadas, promueve una educación de calidad para hijos de su personal ahornado dinero. En virtud de esto, intenta ser ejemplo de educación y cultura para toda la nación.

De este modo, las Fuerzas Armadas Mexicanas llaman a los hijos de todos los integrantes del Ejército. El personal puede estar activo o retirado, lo importante es que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos. De manera que si eres hijo de una persona retirada o jubilada del Ejército también puedes participar en este proceso. Las Becas ISSFAM son ayudas económicas dirigidas a estos estudiantes, para hacer de su proceso educativo una experiencia de calidad. Los estudiantes que pueden participar en esta convocatoria son:

  • Estudiantes de educación básica
  • Alumnos de media superior
  • Y alumnos de educación superior.
  • Lo que estas ayudas procuran lograr, es que sus beneficiarios completen todo su proceso educativo sin inconvenientes. La idea es apoyar económicamente a las familias miembro de la Fuerzas Armadas en la educación de sus hijos; y con esto, contribuir al progreso educativo y cultural de la nación.
  • El beneficio económico varía con cada convocatoria, por lo que la cantidad será publicada al inicio de la misma; el importe asignado será depositado según lo estime la convocatoria y corresponde para todo el periodo escolar. El depósito se hará por medio de una transferencia electrónica, utilizando la Clave Bancaria Estandarizada de tu solicitud.

Las convocatorias de las Becas ISSFAM se hacen anualmente, en las que se invitan a todo el personal. La invitación se hace mediante su página web, para que los aspirantes se registren de forma online. Pueden optar al beneficio quienes nunca lo hayan recibido, o aquellos que deseen renovarlo. En este post podrás conocer punto por punto lo referente a las Becas ISSFAM, te invitamos a seguir leyendo ¡adelante!

Instrucciones para Becas ISSFAM – conseguir, Solicitud y Tramitación

Como ya dijimos, las Becas ISSFAM son beneficios económicos que ofrecen las Fuerzas Armadas a hijos del personal del Ejército. El fin, es ofrecer ayudas económicas a estas familias para que sus hijos puedan culminar su periodo escolar. El proceso de postulación y selección es más sencillo de lo que parece. A continuación, te enseñamos cómo postularte según sea tu caso, por primera vez o por renovación:Como conseguir becas ISSFAM

Instrucciones para postularte por primera vez:

  1. Esperar que el Programa de Becas ISSFAM abra la convocatoria.
  2. De forma online, deberás inscribirte en la web haciendo clic en la opción Registrar la Solicitud por Primera Vez.
  3. En la página te aparecerán una serie de campos que deberás observar y llenar con atención, siguiendo las instrucciones.
  4. Ten mucho cuidado cuando llenes el recuadro de la Clave Bancaria Estandarizada con tu propia cuenta.
  5. Si te equivocas en algún dígito de la cuenta, tu importe becario podría ser enviado a otra persona.
  6. Luego, deberás certificar la información que suministraste para que el sistema te fije un número de folio.
  7. Pero antes, revisa muy bien que todos los datos sean correctos antes de validar la información.
  8. Posteriormente, deberás imprimir el comprobante que la web te suministrará de forma inmediata.
  9. Cuando obtengas tu número de folio, solo tendrás 48 horas más para hacer cualquier cambio o corrección.

Instrucciones para renovación de beca:

  1. La convocatoria podrá ser revalida por aquellos estudiantes que obtuvieran la beca en el periodo anterior.
  2. De forma online, inscríbete en la web haciendo clic en la opción Registro para la renovación de solicitud.
  3. Introduce la matrícula y el nombre del militar.
  4. Debido a que ya te habías inscrito en la convocatoria anterior, tu información está grabada en el sistema.
  5. Solo tienes que verificar, corregir o actualizar lo que necesites.
  6. Debes llenar con nueva información las casillas en blanco, siguiendo las instrucciones.
  7. Posterior a esto, debes seguir los mismos pasos que en las instrucciones para postularte por primera vez.

¿Que necesitas para Becas ISSFAM – conseguir, Solicitud y Tramitación?

Los concursos para optar a una Beca ISSFAM se abren anualmente como ya dijimos, los meses de apertura pueden variar. También varían los montos asignados cada año, así como la cantidad de dinero que se asigna en cada periodo; en algunas convocatorias, la cantidad total del importe se divide en dos pagos, pero en otras se realiza un solo depósito. A continuación, te presentamos una listilla con los requisitas que necesitas para postularte a esta beca:

  1. Los postulantes a las Becas ISSFAM deben ser hijos del personal militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas sin excepción; pueden ser beneficiarios tanto hijos de personal activo, como retirados o jubilados.
  2. El promedio de los aspirantes debe ser igual o mayor a 8.5; los estudiantes de primaria no pueden exceder la edad de 15 años; la edad máxima para aspirantes de secundaria es de 18 años de edad; en preparatoria puede haber postulantes hasta los 18 años; y finalmente los profesionales no deben rebasar la edad de 25 años de edad.
  3. Consignar la solicitud original de la convocatoria que aparece en la página web, con su respectivo número de folio; también debe estar firmada a mano.
  4. Copia legible del documento de identidad (DNI) del postulante, para comprobar su filiación con el militar que requiere el beneficio.
  5. Una copia ampliada del estado de cuenta del beneficiario, madre, padre o de cualquiera a quien se hará depósito; la cuenta no debe tener más de seis meses de abierta.
  6. Una copia ampliada de la Clave Única de Registro de Población.
  7. Una copia de las constancia de inscripción del estudiante, remitida y avalada por el plantel educativo; la constancia debe ser del año escolar en curso y debe especificar el grado de escolaridad del postulante.
  8. Una copia del boletín de calificaciones o notas si eres estudiante de primaria y secundaria.
  9. Una copia avalada por la institución del historial académico del estudiante, si eres estudiante de preparatoria o profesional.
  10. Todas las copias de los documentos deben estar avaladas por la dependencia militar que corresponda.

Consejos para Becas ISSFAM – conseguir, Solicitud y Tramitación

Si eres hijo o hija de un militar en México, postularte para una Beca ISSFAM es bastante sencillo; ya sea que vengas de una familia de miembros activos o retirados de las Fuerzas Armadas puedes hacerlo igualmente. Para la postulación solo de bebes esperar que las Fuerzas Armadas hagan la convocatoria y remitir los requisitos explicados anteriormente. Para saber si eres un aspirante apto a recibir la beca, toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Solo existen una cantidad limitada de becas, y la selección se hace en base a los mejores promedios; si ti promedio está entre 10 y 8.5 eres uno de los potenciales beneficiados.
  • Si existen promedio idénticos, se tomará en cuenta el que posea menor jerarquía.
  • Para los estudiantes que cursen el mismo grado y sean potenciales beneficiados, se tomará en cuenta la solicitud más antigua.
  • Aquellos postulantes que hayan cumplido con todo lo requerido y no hayan sido seleccionados, permanecerán en lista de espera; estos significa que podrán ser elegidos para obtener la ayuda si otro becario claudica a su beneficio.

Para finalizar la postulación y conseguir ser beneficiario de las Becas ISSFAM, también deberás tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La firma de la solicitud de la beca debe ser idéntica a la estampada en su documento de identidad.
  • Llenar cuidadosamente la solicitud, que no presente alteraciones, borrones, enmiendas o caligrafía ilegible.
  • Los documentos especificados anteriormente para la postulación de la beca, deben ser entregados en la Oficialía de Partes del ISSFAM.
  • Par mayor información visita la página oficial de las BecasComo conseguir becas ISSFAM
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.