El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) es un organismo perteneciente a España. Bajo su protección y ejecución hay muchas actividades; sin embargo, la que nos trae a este artículo suele ser la que más despierta los intereses, y se trata del ofrecimiento de las becas MEC. Estos temas a veces se tornan un poco complicados, hay que saber muy bien todo al respecto si quieres iniciar el proceso. Para agilizarte la búsqueda, en los siguientes párrafos te lo explico de una manera sencilla y resumida.

Nota: beca MEC se refiere a la Beca General del Ministerio de Educación.

¿A quiénes ofrecen las becas MEC?

Estas becas son una increíble oportunidad, pues, los universitarios no son los únicos que pueden aspirar a ellas. Siempre que cumplan con el reglamento dispuesto para la solicitud, los no universitarios también tienen el derecho.
Se ofrecen únicamente para España. Si sucede que eres extranjero, para convertirte en candidato deberás presentar la residencia legal. Si no eres español, pero sí natural de alguna nación perteneciente a la Unión Europea, tienes derecho a optar por la beca, siempre que demuestres poseer la residencia permanente en España. Otra solución sería declararte (y ser) trabajador por cuenta propia o emprendedor.

Becas-MEC

¿Qué es (la llamada oficialmente) Sede Electrónica del MEC?

A partir de ahora vas a escuchar mucho este nombre. Quiero que pienses en esta Sede como la oficina virtual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y ciertamente es el lugar donde vas a hacer las gestiones para entrar a la beca. Te brinda la ventaja de hacer el procedimiento desde tu hogar.

Instrucciones para solicitar becas MEC (vía Internet)

  1. Regístrate en la Sede Electrónica del MEC. Esto debería ser sencillo, no más que completar los datos que te pidan. Es importante que antes de ir directamente a optar por la beca, hagas esto. Como el asunto se desarrolla mediante esta oficina online, lo primero que necesitarás es identificarte en ella.
  2. Conoce el período en que podrás solicitar. Para ello, lo más fácil es que acudas a la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También puedes estar atento al Boletín Oficial del Estado. Como tercera alternativa, te sugiero enterarte a través de las instalaciones académicas. No puedo decirte fechas exactas, pero te adelanto que el plazo de recibimiento suele iniciar sobre la primera quincena de agosto. Luego, cerrarían en el mes de octubre. Los universitarios suelen contar con unas semanas más de admisión, que aquellos que no lo son.
    Nota: Si la situación que presentas para optar por la beca es repentina y grave (por ejemplo: fallecimiento del miembro que alimentaba la economía familiar) tienes derecho a solicitar fuera del plazo. Informes oficiales deben corroborar tus alegatos.
  3. Rellena el formulario de solicitud que aparece en la Sede Electrónica. Cuando terminas, obtienes una especie de “recibo virtual”. Guárdalo, pues esa es la constancia que tienes de haber realizado la operación. Lo mejor es que lo imprimas; si no tienes la máquina, tan solo descárgalo y déjalo en tu computadora. Para confirmar que todo ha finalizado bien, comprueba que en el estado aparezca la palabra “presentada”.
  4. Reúne y entrega los documentos exigidos. Debes hacerlo trasladándote en persona a la entidad, o mediante el correo postal.

Becas-MEC

Instrucciones Generales

En esta etapa, no tienes mucho que hacer, tan solo esperar y tener en cuenta estas anotaciones:

  1. Este proceso se desarrolla en las llamadas unidades de trámites para los que no son universitarios. Para los que sí son, al asunto se lleva a cabo en el departamento designado, en cada universidad.
  2. Investiga cómo se comporta la tramitación de las becas MEC en tu provincia. A pesar de que los márgenes académicos y los reglamentos a cumplir siempre son los mismos, según tu comunidad podría haber ligera variación en el aspecto del trámite.
  3. Debes estar atento al correo electrónico que les dejas, pues, tu unidad de tramitación o universidad puede requerir algún informe necesario para dar continuidad a la fase.
  4. Cada vez que te sea posible, entra a la Sede Electrónica y mira tus notificaciones, por si deciden mandarte algún aviso adicional por esta vía.
  5. Mientras progresa la tramitación, pueden necesitar algún expediente o escritura. Para hacerlo llegar, deberías tener alrededor de 10 días. Si te sucede, averigua bien cuánto tiempo tienes para entregarlo. Pasarte del plazo que te dan, no significa que van a retrasar tu proceso, sino que será cancelado.
  6. Sabrás que te han otorgado la beca porque, en primer lugar, te llegará un correo electrónico sugiriéndote que revises tus notificaciones en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Al acceder, es posible que descubras que fuiste aceptado. Pero, también pueden estar pidiéndote algún detalle o papel. Lo que debes tener claro, es que oficialmente aparecerá en tu apartado de la oficina virtual.

¿Que necesitas para Becas MEC – conseguir, Solicitud y Tramitación?

  • Identificación tributaria de tus familiares.
  • Documentos que confirmen los testimonios, los cuales explican el porqué de tu solicitud.
  • Cuenta bancaria.
  • Certificados de cursos y títulos académicos.
  • Acreditar escrituras que pidan los encargados de tu tramitación (muchas veces no llega a ser necesario).
  • Tener correo electrónico para ser contactado (el teléfono celular es menos utilizado, pero también debes poseer uno equipado con su respectiva línea).

Consejos para Becas MEC – conseguir, Solicitud y Tramitación

Para registro:

  1. Si tienes dudas, pide supervisión a un tutor; pero siempre manteniendo tus datos.
  2. Cuando te registres en la Sede Electrónica, guarda muy bien lo que te da acceso (como la contraseña o el usuario que seleccionaste). Si olvidas uno de estos, enfrentarías problemas para volver a recuperar la entrada. Además, te supondría retraso y molestias.
  3. Aunque seas menor de edad, solo tú debes ser el que proceda con la identificación inicial. Si alguien lo hace por ti, no puede cometer errores con tu nombre u otros detalles. Si posteriormente no se corresponde la cédula del registrado con la del solicitante, pueden suceder trabas; incluso, la denegación. Para solucionarlo, debes volver a realizar todo el asunto desde el principio: primero registrarte, luego pedir. No olvides hacerlo todo con tu propia ficha.
  4. Si realizaste el registro varios meses antes de efectuar la postulación, verifica que los vínculos (correo electrónico y teléfono) son los que posees en la actualidad. Para cambiarlos, solo debes dar clic en donde indica “modificar mis datos.”

Para solicitud:

  1. Poder entrar con tu nombre de usuario a la Sede, te conecta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para realizar otras gestiones o volver a aspirar a próximas becas, en caso de que no la consigas.
  2. A pesar de que estés cursando más de un estudio, no uses esa situación para gestionar varias becas MEC; debes pedir solo una. La última que aparezca presentada será aquella que tramitarán.
  3. Si cometiste algún error en cifras o letras durante la introducción de datos (y aún te encuentras en el plazo de admisión); es sencillo, vuelve a realizar la operación con tu usuario. La primera (o todas las que hayan quedado como anteriores serán descartadas automáticamente).
  4. Si detectaste tus errores demasiado tarde, dirígete a tu unidad de trámites o universidad.
    No olvides una parte muy importante antes de pedir una beca, que es investigar bien sobre la misma, asegurándote de que su reglamento y ofrecimiento son los que buscas.

Para trámite:

  1. Te sugiero que conozcas todos los estados existentes por los que pasa la solicitud. Te evitarías desinformación o malentendidos que acarreen momentos embarazosos. Por ejemplo: “resuelta” no significa precisamente que tienes el “sí”. Lo que quiere decir es que ya se le dio un resultado, pero, tendrás que seguir pendiente del estado, hasta saber cuál es: negativo o positivo.
  2. Una manera de comprobar que has sido denegado, es chequear el listado de aprobados en la Sede Electrónica del Ministerio. Si no te llegó la notificación y además no estás en esa lista, ya se hace segura la desafortunada negación.

Becas MEC

Otras anotaciones sobre becas MEC:

  1. Las notificaciones que te llegan en la Sede tienen tanto valor legal como cualquier acta firmada y acuñada por una persona.
  2. La introducción de tus datos siempre la harás a través de la oficina virtual del Ministerio, pero toda la documentación la deberás tener y enviar en papeles impresos.
  3. Si la circunstancia económica del estudiante cambia a grave de manera repentina, este puede solicitar fuera del plazo. Una vez más, debes probar tus argumentos.
  4. Las causas por la que una resolución termina siendo un caso denegado, no suelen ser problemas en el papeleo, sino incumplimientos detectados en el aspecto económico o académico. Aun así, es importante que sepas que puedes reclamar. También pedir una explicación detallada de los puntos donde has fallado.
  5. Cuando te concedan la beca en cuestión, vas a trabajar en base a conseguir tu credencial de becario. Visita tu unidad de trámites o instalación académica para empezar el proceso de obtención.
  6. Para embolsar los primeros ingresos monetarios de la beca, tendrás que tener todas las confirmaciones necesarias y los certificados que te acrediten como beneficiado de la misma. A partir del otorgamiento de la beca, el tiempo para recibir el dinero demora entre un mes, o raramente dos.
  7. A partir del cierre de la convocatoria se empieza el periodo de tramitación, y los primeros resultados comienzan a mostrarse después del primer mes. Si la demanda ha sido grande, es posible que se retrasen hasta los dos meses.

La dirección electrónica para registrarte en la Sede es la siguiente: https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/plogin.jjsp y las dudas en https://twitter.com/dudasbecasmec

¿Te ha gustado?