Las Becas Media Superior son un programa de becas mexicanas, diseñadas para ayudar y beneficiar a personas que lo necesiten. Su visión es hacer de la educación mexicana un ejemplo competente, capaz de impulsar el progreso nacional. A través de estas ayudas, la Subsecretaría de Educación Media Superior impulsa y estimula la superación académica.

Su visión es impulsar la educación por medio de becas o beneficios que estimulen la constancia educativa; por lo que las becas buscan promover a que los beneficiarios completen todo su proceso académico. La educación y la investigación son los principales motores que promueven el avance de una nación. Por eso, las Becas Media Superior son la mejor herramienta para estimular la superación académica.

Los beneficios se gestionan a través de la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior (CBSEMS). Dichos beneficios se traducen en ayudas monetarias. Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser estudiantes y egresados, pues su objetivo es optimizar la formación académica integral.

Beneficiarios de las Becas Media Superior

  • Estudiantes de Educación Media Superior.
  • Recién egresados.
  • Profesores o docentes.
  • Investigadores.
  • Personal que desempeñe funciones académicas y dirección, como directores.

El principal objetivo de estas becas es estimular la educación, otorgando ayudas económicas a los becarios; de modo que los beneficios monetarios tienen el fin de costear todo tipo de actividades que promuevan la formación académica.

Objetivos específicos de las Becas Media Superior están:

  • Conceder apoyo económico a estudiantes de educación media superior que se encuentre en situaciones de pobreza extrema.
  • Otorgar beneficios económicos a estudiantes de educación media superior que lo requieran para costear todo su proceso académico.
  • Asignar ayudas económicas a estudiantes destacados y a personal académico como docentes y directores de educación media superior.

Instrucciones para Becas Media Superior – conseguir, Solicitud y Tramitación

Optar por una Beca Media Superior es sencillo, solo debes saber qué estudiar y seguir los pasos que más adelante explicaremos. Recuerda que debes ser estudiante de Educación Media Superior, recién egresado o desempeñarte en áreas de la investigación o docencia. Uno de los requisitos básicos para optar por una beca es que te registres en el SIRCAD.

Esta aplicación, es una plataforma virtual creada por el programa de becas, conocido como el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos. A través del SICARD, los postulantes deben llenar la planilla de la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior. Dicha planilla, abreviada en sus siglas ENCSEEMS, permite hacer un estudio de las condiciones económicas del postulante. Mediante el SIRCAD, también podrás conocer información de interés relacionada con las becas.

El Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos pone a disposición cuatros módulos o secciones; en ellas encontrarás lo necesario para comprender el proceso de registro de las Becas Media Superior; así como realizar los pasos necesarios para postularte a cualquiera de las ayudas que ofrece el programa. Entre los módulos que ofrece el SIRCAD están:

  1. Módulo de perfil de usuario: aquí se llenan los datos del postulante. También, refleja el tipo de beca del beneficiario.
  2. Módulo de los resultados: refleja el estatus de la beca y el historial de cada solicitud.
  3. Módulo de contraloría social: refleja si tu plantel está asociado a la Contraloría Social el Programa de Becas.
  4. Módulo de material de difusión: aquí podrás obtener los materiales que brinda el programa con información detallada.

Pasos para optar a la beca mediante registro

  1. Si eres estudiante solicitante de las becas, debes estar al pendiente de la publicación de las convocatorias de becas.
  2. Por medio de los portales suscritos a la Secretaría de Educación Media Superior se publican periódicamente las fechas.
  3. Publicadas las fechas, debes registrarte en el SIRCAD.
  4. Mediante el registro en el SIRCAD, el programa hace una pre-selección.
  5. Esta pre-selección verifica que los aspirantes no sean parte de los beneficios PROSPERA y Beca CONALEP.
  6. Posteriormente, los postulantes deben hacer una actualización de datos: plantel, semestre y promedio.
  7. Luego de esto, corresponde la validación por parte del director o directora del plantel.
  8. Al director le concierne verificar que el estudiante cumpla con todos los recaudos solicitados por el programa.
  9. Después de la validación, es el momento de la notificación de resultados.
  10. Estos se publican en el SIRCAD, el portal de becas o el SIPOP. Debes estar pendiente de este proceso.
  11. Seguido de los resultados, se realiza la entrega de tarjetas a los becarios a nivel nacional.
  12. Para la activación de las tarjetas, lo puedes hacer marcando BANAMEX o el número 01-800-123-83-07.

Pasos para optar a la beca mediante postulación

  1. Al igual que en el registro, los aspirantes deben estar pendientes de las fechas de las convocatorias.
  2. Abierto el proceso para las becas, las autoridades del plantel deben incluir el comité de becas del plantel.
  3. La postulación la hace el mismo comité, desde donde se postulan a los futuros beneficiarios de las becas.
  4. Dicha postulación se hace introduciendo los datos del futuro becario al El Sistema de Registro Civil (SIREC).
  5. Luego, se inicia la verificación de los requisitos.
  6. En este punto, el programa de becas valida la información registrada en el SIREC.
  7. En base a la validación anterior, le programa verifica que los aspirantes no posean las ayudas PROSPERA o CONALEP.
  8. Posteriormente, el programa estudia el presupuesto que posee para proceder a la asignación de las becas.
  9. En base al presupuesto, el programa realiza la lista de los nuevos beneficiarios.
  10. Después, corresponde la notificación de los resultados.
  11. Para conocer si eres beneficiario de una Beca Media Superior, ingresa al SIRCAD y verifica tu estatus de solicitud.
  12. Si fuiste seleccionado para el beneficio, obtendrás la tarjeta que se enviarán a todos los becarios a nivel nacional.
  13. Para la activación de las tarjetas, puedes marcar BANAMEX o el número 01-800-123-83-07.
  14. Después, debes actualizar o confirmar tus datos académicos: plantel, semestre y promedio.
  15. Finalmente, para concluir el proceso de postulación, los directores deben verificar que los beneficiarios cumplen con lo requerido.

¿Que necesitas para Becas Media Superior – conseguir, Solicitud y Tramitación?

La CBSEMS promueve las Becas Media Superior, con el fin de impulsar la educación en los niveles socioeconómicos más vulnerables. Su fin es evidente, fortalecer la educación nacional a través de ayudas económicas a los más necesitados. Las ayudas también se extienden a aquellos profesionales que desean continuar y enriquecer su proceso de formación; se trata de beneficios para egresados que estimulan la optimización académica.

Las Becas Media Superior, ponen a disposición de sus postulantes varias becas que se ajustan a distintos criterios de selección. De acuerdo a la necesidad y al proceso de formación académico, hay un beneficio específico para el becario; cualquier persona puede postularse, lo importante es que cumpla con los requisitos de selección.

Sin embargo, sea cual fuere la beca o el beneficio al que desees o necesites postularte, el proceso de solicitud es el mismo; debes estar atento a las fechas en las que se publican o se abren al público las becas. Existen dos formas de postularse para obtener uno de los beneficios: mediante el proceso de la beca por registro o a través del proceso de la beca por postulación; como lo explicamos anteriormente.

Los requisitos para aplicar al programa de becas no son complicados; el objetivo del programa es enaltecer y apoyar la educación nacional por medio de estos beneficios. Por lo que las becas benefician a estudiantes en situación de pobreza o vulnerabilidad. A la hora de la selección de los beneficiarios priman las siguientes personas:

  • Mujeres embarazadas.
  • Discapacitados.
  • Madres y padres solteros.
  • Personas afrodescendientes e indígenas.
  • Jóvenes embarazadas.
  • Personas en situación de pobreza.

Requisitos que necesitas para optar a un Beca Media Superior

  1. Registrarte en el SIRCAD o postularte en el SIREC.
  2. No poseer ayudas como PROSPERA o CONALEP.
  3. Revisar continuamente el SIRCAD para ver si fuiste seleccionado como beneficiario.
  4. Activar la tarjeta marcando BANAMEX o al número 01-800-123-83-07.
  5. Fotocopia compulsada de títulos anteriores.

Consejos para Becas Media Superior – conseguir, Solicitud y Tramitación

Existen diversos tipos de becas que se incluyen dentro del programa de Becas Media Superior, ofertadas anualmente. Cada tipo de beca, responde a un público particular y satisface las necesidades específicas de estudiantes y egresados. Para acceder a más información sobre estas becas, debes estar pendiente en los portales oficiales.

Te recomendamos que leas con detenimiento los tipos de ayudas que ofrecen el programa de Becas Media Superior; de esta forma sabrás la que mejor se ajusta a tus necesidades. En resumen, las becas abarcan a un público específico, de acuerdo a la edad y al nivel de estudio. A continuación, te mostramos los tipos de becas que ofrece el programa:

  1. Prepa en línea-sep: dirigida a bachilleres inscritos en el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea para estudiar a distancia. No debes estar cursando el bachillerato escolarizado, ni tampoco recibir otra ayuda o beneficios económicos del programa. Es importante que también tengas tu certificado de secundaria.
  2. Beca de transporte: es una beca dirigida a estudiantes que vivan en Campeche y que su traslado al planten genero muchos gastos.
  3. Beca contra el abandono escolar: este beneficio es para aquellos estudiantes que estén por abandonar sus estudios.
  4. Beca para emprendedores: esta ayuda es para estudiantes de una Preparatoria Federal de Cooperación (PREFECO) que busquen optimizar sus competencias académicas.
  5. Beca formación dual: dirigida a estudiantes que cursen un bachillerato técnico o profesional técnico.
  6. Beca CAPACÍTA T: para bachilleres que estudien o realicen algún curso o capacitación en un Centro de Capacitación para el Trabajo industrial.

becas

¿Te ha gustado?