Primeramente, tienes que conocer qué significa OEA. Pues, son las siglas que corresponden a la Organización de Estados Americanos. Esta concede becas con el fin de apoyar diferentes grados académicos (maestría, doctorado, incluso para investigación de posgrado). Además, posee un beneficio extra, y es que con la introducción del Programa de Alianza para la Educación y la Capacitación (PAEC), entrega becas vinculadas a otras instituciones; que puedes encontrar en diferentes países extranjeros.
Este artículo está dedicado a las becas de estudios académicos y técnicos; y también a aquellas enfocadas en apoyar el desarrollo profesional. Aunque estos consejos e indicaciones son generales, ciertamente, están más centrados en las becas de estudio.

¿Qué necesitas para aspirar a una beca OEA?

Es importante que demuestres tu ciudadanía o residencia permanente en cualquiera de los países que pertenecen a la OEA. Además, a diferencia de otras becas, para esta sí debes completar los estudios previos requeridos, y tener un promedio académico por encima del promedio.

¿Qué beneficios obtienes?

  1. Te proporcionan los pasajes de ida y vuelta.
  2. No tienes que pagar los costos de tu inscripción.
  3. Te suministran la alimentación necesaria.
  4. Garantizan tu hospedaje.
  5. Contarás con seguro médico.
  6. Se te ofrecerá el material de estudio.
  7. Con la suficiente apelación y justificación, la beca podría llegar a cubrir otros gastos extra.

Nota: Como puedes ver, los beneficios son increíbles; son aquellos aspectos que preocupan o generan altos costos a la hora de estudiar (sobre todo en otro país). Por ello, son becas que exigirán de tu parte el esfuerzo y la constancia.

Nota: en el caso de las que son dirigidas al desarrollo profesional, los beneficios no suelen ser tan amplios. Por lo general, proveen los pasajes de ida y vuelta. En los casos que asumen gastos en alimento y hospedaje, es cuando existen de por medio eventos; como conferencias, exposiciones e investigaciones.

becas-OEA

¿Qué obligaciones tiene el becario?

  1. Cumplir con el programa que te asigna la beca, en favor de tus estudios.
  2. Entregar todo el papeleo que la Oficina Nacional de Enlace y la Secretaría General exigen.
  3. Obedecer las normas que aparecen en el Manual de Becas de la OEA y el Instructivo para los Becarios OEA.
  4. Ser cumplidor de las leyes presentes en el país donde pasará los cursos.

¿Qué son las Oficinas Nacionales de Enlace (ONE)?

Estas instalaciones juegan un papel importante en el desarrollo de la solicitud y tramitación de las becas OEA. En la Oficina Nacional de Enlace los estudiantes comienzan su postulación. Oficialmente, es el lugar a donde debes acudir para iniciar el proceso, solucionar problemas o dudas vinculadas a la beca. Es para eso que cada Estado Miembro de la OEA cuenta con estas unidades, que son las mediaciones entre toda actividad y los solicitantes. Revisarán los documentos y comprobarán que todo está en orden (desde requisitos, hasta entrega a tiempo).

Nota: Ten en cuenta que es casi seguro que no te encontrarás con una oficina (literal) creada exclusivamente para estas tareas. Por lo general, estará dentro de otra instalación de gran escala; como podría ser: el Ministerio de Educación o La Secretaría de Educación.

Instrucciones para solicitar becas OEA

  1. Debes estar pendiente a la fecha disponible para la solicitud. Cada año cuando lanzan la convocatoria, eligen a su vez un periodo para que los estudiantes envíen sus solicitudes. Esto puede variar en cada país, por lo que, si buscas en páginas webs esta información, ten en cuenta que sea nacional o al menos haga referencia a tu gobierno.
  2. Llama (o comunícate por correo electrónico) con tu Oficina Nacional de Enlace. Ahí podrás resolver tus dudas, confirmar fechas, preguntar sobre el papeleo.
  3. Solicita los formularios y llénalos cuidadosamente. Asegúrate de hacer constar que cumples con todos los requisitos pedidos.
  4. Reúne todos los documentos que requieran.
  5. Envíalo todo haciendo uso del correo postal o, si de casualidad la ONE está en tu ciudad, también puedes entregarlo personalmente.
  6. Luego, no te queda más que esperar a que comience el trámite. Esta parte del proceso se expande fuera de la Oficina Nacional de Enlace.

becas-OEA

Instrucciones para la tramitación de becas OEA

Anota lo siguiente, para que tengas una idea de qué sucede mientras se están tramitando las solicitudes:

  1. La Oficina Nacional de Enlace donde has llevado tu petición, reunirá todas las solicitudes y comenzará a revisar, organizar y descartar. Este procedimiento le puede llevar un mes (más o menos); todo depende de la demanda que hayan tenido.
  2. Mantente al tanto del correo que les dejaste para cualquier comunicación. Podrían necesitar de ti algún certificado o similar. Si te escriben y no obtienen respuesta en cortos días, cancelarían tu postulación.
  3. Una vez hagan la preselección, dirigirán los candidatos a la Comisión Nacional (perteneciente al Estado Miembro donde se encuentre). Esta, hará su propia evaluación y selección. Prestando atención a todos los detalles y posibles errores relacionados a los requisitos.
  4. Para esta etapa, la rigurosidad y los miramientos aumentan. También podrían notificarte dudas o pedirte papeles acreditativos. Continúa al tanto de tus vías de comunicación. El aviso lo recibirás mediante la ONE.
  5. Finalmente, es la Secretaría General, la que concede las becas a aquellos solicitantes que hayan pasado y aprobado todos los procesos.
  6. Luego, recibirás unos cuantos documentos donde se te explican los reglamentos y los términos de contrato. Si aceptas todos, puedes iniciar el trámite del carnet o ficha que te acreditará como becario.

Nota: Debes saber que, las indicaciones que te ofrezco mediante este artículo son bastante generales, pues, la OEA concede becas no solo para estudios académicos y técnicos, sino también (y por fortuna) para desarrollo profesional. Lo que te sugiero, es que, para más detalle, averigües en las Oficinas Nacionales de Enlace, la información que te corresponde.

Razones por las que la Secretaría General podría cancelar una beca OEA (ya otorgada)

  1. Descenso en los resultados académicos.
  2. Violación de las leyes en el país que se encuentra.
  3. Violación de las normas establecidas por la OEA, o la instalación propia donde se encuentra.
  4. El estudiante, sin previo aviso o un fuerte justificante, cambia el programa de estudios.
  5. El becario no cumplió con las fechas establecidas para efectuar el regreso a su país patrocinador.

becas-OEA

¿Qué necesitas?

  1. Documentación necesaria (o cualquier otra específica que te pidan).
  2. Certificados que corroboren tus estudios (títulos académicos, demostración de cursos).
  3. Correo electrónico (también teléfono para dar otras vías de comunicación).
  4. Tener tu ficha identificativa o cédula al día, sin errores.
  5. Formulario de solicitud para becas OEA.
  6. Contacto vía telefónica y electrónica de la Oficina Nacional de Enlace que te corresponde.

Consejos para Becas OEA – conseguir, Solicitud y Tramitación

  1. Cuando te comuniques con tu Oficina Nacional de Enlace, especifica muy bien el estudio por el que estás optando para que no se confundan en la información que te den, ya que, las becas OEA no son las únicas que atiende este departamento.
  2. Para realizar la solicitud debes buscar el formulario oficial para solicitar becas OEA. No puede ser otro, o alguno parecido; pues solo conseguirías su inmediata negación.
  3. Si haces el envío de tus datos y solicitud a través del correo postal, dirige bien tu sobre, siendo exacto y claro respecto a dónde debe entregarse.
  4. Si tienes algún error en tu cédula, es recomendable que mucho antes de iniciar el trámite (o la propia solicitud, de ser posible) lo subsanes para que después no te sucedan trabas por descoordinación en el nombre o números de serie.
  5. A pesar de que hay muchas vías para hacerte saber que has sido aceptado finalmente, la Secretaría General publicará el listado en la página web de la OEA.
  6. Aunque compruebes que no se te ha otorgado la beca, te recomiendo que no descartes esa opción al 100%, pues, en dependencia del lugar que ocupes en el listado, podrías ser llamado para cubrir el puesto de algún estudiante que, por los motivos que sean haya rechazado la beca.
  7. En el formulario debes aceptar el hecho de que tu nombre y nacionalidad sean expuestos (publicados) en el sitio oficial de OEA, en caso de que fueras aceptado. Si declaras no estar de acuerdo, podrías llegar a frenar el seguimiento de tu tramitación.
  8. Si un estudiante presenta una situación grave familiar (o cuestión parecida) la Secretaría General, siendo informada de ello, puede hacerse cargo de todos los gatos para volver a su país patrocinador. Es importante recalcar que, para este beneficio, se deberán presentar todas las pruebas oportunas.
  9. Lee muy bien el Manual de Becas de la OEA y el Instructivo para los Becarios OEA. En estos, aparecen esenciales normas que tendrás que conocer y cumplir.
  10. Si los gastos que cubre la beca, no te resultan suficientes, puedes solicitar una beca complementaria o algún préstamo para educación. Te sugiero otra opción: tomar un trabajo, por supuesto, que sea a tiempo parcial (aunque este te quitaría horas de estudio e investigación). No olvides que para todo lo mencionado, debes dirigirte y contar con el apoyo de la Secretaría General; la cual, te autorizará a través de papeles oficiales.
  11. Recuerda que la Oficina Nacional de Enlace es la que inicia y desarrolla la preselección, pero es la Secretaría General la que finalmente (y luego de muchas más comprobaciones), otorga las becas.

La página en Internet que responde por la OEA es: www.oas.org.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.