Las Becas UCR son un programa de becas de la Universidad de Costa Rica (UCR); se incluye en la Vicerrectoría de la Vida Estudiantil, que se rige por los órganos de gobierno de la UCR. Este programa nació con el objetivo de garantizar los estudios universitarios a estudiantes de bajos recursos económicos. La Vicerrectoría de la Vida Estudiantil es el órgano encargado de los procesos correspondientes a la asignación de becas.

Las Becas UCR no solo son un programa que de asignación de becas, también se encarga de promover otros beneficios. Su objetivo es sufragar las necesidades económicas y sociales del estudiante, para contribuir con la culminación exitosa de su carrera.

De este modo, comprendemos que la misión y visión de las Becas UCR apuntan mejorar la calidad estudiantil; se trata de beneficios que procuran a sus becarios una experiencia completa y gratificante en todo su proceso universitario. Su misión es propiciar oportunidades equitativas a todos aquellos estudiantes que hacen vida educativa en esta universidad. Se trata de generar estímulos de diversos tipos, principalmente económicos, para estudiantes de bajos recursos monetarios; para de esta manera, evitar la deserción universitaria por motivos económicos.

La visión de las Becas UCR va dirigida a crear un organismo accesible a los estudiantes que más lo necesiten; de este modo, construir una entidad que sea capaz de responder a todas las necesidades educativas de los universitarios; brindando apoyos de calidad, pertinentes, y de un alto sentido tecnológico que sean adecuados para la culminación académica del estudiantado. Entre las funciones más notorias de las Becas UCR están:

  • Proponer políticas adecuadas en favor de sufragar las necesidades socioeconómicas de los estudiantes.
  • Orientar a los órganos pertinentes sobre las mejores políticas y ayudas necesarias para todo el estudiantado.
  • Crear ayudas y beneficios complementarios a las propias becas, que ayuden de diversas formas a los becarios.
  • Dar seguimiento a la población beneficiada para evaluar que cumpla con los estatutos establecidos para continuar con las becas.

Las Becas UCR se dividen en varios tipos de ayudas de diversas naturalezas, pero todas con la misma misión; promover la buena educación universitaria para lograr culminar el proceso educativo de los estudiantes. A continuación te enumeramos la lista de los beneficios que aporta la UCR:

  1. Beca socioeconómica.
  2. Becas en actividades universitarias.
  3. Becas externas.
  4. Programa de residencias estudiantiles.

Instrucciones para Becas UCR – conseguir, Solicitud y Tramitación

Como mencionamos, las Becas UCR se dividen en varios tipos de ayudas que benefician desde distintas perspectivas a los estudiantes. El organismo intenta crear beneficios que cubran todas las necesidades que pueden surgir de la vida universitaria. Cada tipo de ayuda responde a un procedimiento distinto para su correcta postulación, pero la forma de hacerlo es sencilla. A continuación, te explicamos detalladamente la naturaleza de cada tipo de beneficio:

  • Beca socioeconómica: los beneficios de estas becas responden a ayudas económicas para poder culminar los estudios. Los beneficiarios pueden ser estudiantes nacionales o extranjeros con residencia permanente. La beca basará sus ayudas en la condición socioeconómica del estudiante. Entre las ayudas que ofrece están: Deducción completa o parcial de los costos de la matrícula estudiantil, deducción completa o parcial de los costos de laboratorio, actividades deportivas, graduación y otros eventos y beneficios complementarios según sea el tipo de beneficio.
  • Becas en actividades universitarias: todo estudiante de pre-grado, grado y posgrado de esta universidad podrá optar por este beneficio. Otro beneficio de estas becas es que pueden adjudicarse a quienes ya posean una beca socioeconómica; la ayuda consiste en el descuento completo o parcial de la matrícula estudiantil. Estas ayudas se traducen en cinco beneficios a los que pueden optar los estudiantes, estos son: estímulo, representación, participación, excelencia académica y otros reconocimientos.
  • Becas externas: estos beneficios pretenden ayudar a aquellos estudiantes de bajos recursos económicos; las ayudas se hace por medio de bonos monetarios procedentes de fuentes foráneas a la UCR. Las convocatorias para estas becas se darán a conocer desde la Oficina de Becas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.
  • Programa de residencias estudiantiles: es un programa complementario de las becas; se trata de la adjudicación de un lugar más propicio para vivir durante el año lectivo. Los beneficiarios pueden ser costarricenses o extranjeros con residencia permanente que vivan en zonas alejadas.UCR

¿Que necesitas para Becas UCR – conseguir, Solicitud y Tramitación?

Cómo pudiste observar, cada programa de becas tiene lineamientos específicos, pero cada uno supone una gran ayuda para los estudiantes. Sin embrago, el programa de becas socioeconómicas es el plan más requerido por la población, debido a su propia naturaleza.

A continuación te mostramos lo que necesitas hacer para postularte para este programa:

  1. La solicitud de la cita se hace online; de modo que lo primero que debes hacer es ingresar a la páginahttp://becas.ucr.ac.cr.
  2. Marcar el número de carné y contraseña de la Oficina de Registro e Información.
  3. La página te indicará los pasos que debes seguir para la postulación.
  4. Verifica que tus datos sean correctos y presiona la opción actualizar.
  5. Solicita tu beca socioeconómica haciendo clic en la opción Solicitar Beca Socioeconómica.
  6. A continuación, debes leer cuidadosamente la carta hecha por el señor Rector a todos los estudiantes.
  7. Ahora, deberás decir que aceptas lo establecido en la declaración jurada, que estipula los lineamientos de la beca.
  8. También deberás llenar la información de tu núcleo familiar, pues la beca hace un estudio de tu situación socioeconómica.
  9. Lo que quiere decir que debes ser completamente sincero y suministrar información real sobre los aspectos familiares.
  10. En la medida que vayas llenando los espacios con la información, no te olvides de ir guardando los cambios.
  11. Luego haz clic en la opción Continuar.
  12. Ahora, deberás solicitar la cita, escogiendo la Sede o Recinto Universitario más cercano o la que más te convenga.
  13. Cuando aparezcan en tu pantalla la fecha y hora de la cita haz clic en la opción Solicitar cita.
  14. Al hacer esto, en la pantalla aparecerán los documentos que deberás consignar y el comprobante de la cita.
  15. A la sede tendrás que llevar los documentos especificados junto con el comprobante.
  16. En la cita prevista te entregarán un recibo de respaldo.
  17. En el recibo tendrás la fecha en que debes consular el resultado de tu solicitud, entrando a páginas http://becas.ucr.ac.cr o http://ematricula.ucr.ac.cr

Consejos para Becas UCR – conseguir, Solicitud y Tramitación

Las Becas UCR son una ayuda insuperable en cuanto a beneficios estudiantiles se refiere. Desde la definición de su misión y su visión, comprendemos que estas ayudas buscan hacer posible una educación completa; pero no solo en cuanto a la culminación de una carrera, estas becas van más allá de eso; las ayudas de la UCR pretenden hacer del proceso educativo una experiencia gratificante que impulse la buena educación.Becas UCR

Si eres becario de alguna  de las ayudas que componen las Becas UCR, te invitamos a que conozcas más beneficios; pues aunque el objetivo de estos programas es que tu estancia sea adecuada y el proceso educativo sea integral. Es por ello que las Becas UCR ponen a disposición de sus becarios una serie de beneficios extras.

Estos beneficios pueden variar de acuerdo al tipo de beca que posees, por lo que te recomendamos que lo consultes. Dichas consultas puedes hacer a través de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica. Entre los beneficios extras que se adjudican a las becas están:

  • Odontología.
  • Optometría.
  • Préstamo de libros.
  • Préstamo de dinero.
  • Reubicación geográfica, transporte o residencias (estos tres beneficios son excluyentes entre sí).

Sin embrago, a pesar de que estos beneficios se adjudican a ciertos becarios instantáneamente, debes revisar el reglamento. El reglamento es un documento acreditado por la Vicerrectoría de la Vida Estudiantil; en este apartado se esclarecen todos los estatutos, normas, clausulas, deberes y derechos de los becarios, entre otros apartados. Si quieres conocer los detalles de las becas o el reglamento de becarios visita la página https://becas.ucr.ac.cr/.

¿Te ha gustado?