Internet ha cambiado nuestras vidas. Todas nuestras acciones offline se han llevado a la red. Podemos comprar en tiendas online, podemos consultar el saldo de nuestra cuenta bancaria e incluso podemos realizar transferencias. Sin embargo, uno de los grandes problemas sigue siendo la dificultad para fiarse de aquellos que están al otro lado de la pantalla. En la actualidad, se trabaja con el DNI o el certificado digital para identificarse. Sin embargo, los expertos dejan claro que en los próximos meses el blockchain (cadena de bloques si lo traducimos al español) es el futuro en la seguridad de los datos en Internet para ganar dinero por internet.

¿Qué es el blockchain?

La obligación de identificar quiénes somos y el derecho a la privacidad es el gran debate que se vive en Internet. Cuando interactuamos con cualquier tipo de empresa existen algún tipo de intermediarios que se quedan con nuestros datos y los utilizan para sus finalidades. Sin ir más lejos, el caso de Donald Trump y Facebook ilustran claramente lo públicos que pueden ser nuestros datos en la red. A partir del comportamiento del público objetivo que tenía el líder del Partido Republicano de los Estados Unidos, la campaña de Trump pudo elegir acertadamente sus mensajes clave de campaña para conseguir finalmente la victoria y la presidencia del país norteamericano. Los ingenieros proponen darle la vuelta a la tortilla y dar el mismo derecho a la información a todos. Esto se consigue a partir de un libro de contabilidad o blockchain. Todos los participantes tendrán la misma información y, si todo es sabido por todos, esa información será vez y todos estarán en el mismo punto al saber los datos. Y, no hay más.

Sin embargo, aunque parezca muy sencillo, existe más de una blockchain actualmente que permite vivir sin dinero. Hay dos tipos por encima de todo. Por un lado, están las redes privadas y por otro a las públicas (la bitcoin es la principal base de datos pública). En las últimas semanas, también podemos empezar a hablar de redes híbridas. Si nos atenemos a la definición de blockchain podemos concluir que es una especie de libro de contabilidad que se reparte entre todos sus participantes y que habla de toda la historia de movimientos que se han realizado dentro de Internet y del dominio donde se realizan. Todos los participantes también tienen un nombre y ese es el de nodo. Los nodos, sin embargo, vienen a ser las computadoras ya que en un mismo ordenador se pueden encontrar varias personas que participan en el proceso. La red donde se conectan es totalmente descentralizada sin una computadora central que los conecte a todos, a través de P2P.

La terminología del blockchain se completa con los token. Aunque a los aficionados a la Fórmula 1 les recuerde a los puntos que tienen los equipos para realizar modificaciones en la unidad de potencia a lo largo de toda la temporada, en términos monetarios el significado es completamente diferente. Todo movimiento que se realice se comunica a través de un mensaje que recibe dicho nombre. Entre los diferentes mensajes que llegan a cada uno de los participantes entran ingresos, traspasos, adquisición de cualquier tipo de bien como un coche o el alquiler de un apartamento, entre otros. Cualquier tipo de mensaje está totalmente encriptado y llega a los usuarios sin ser revelado. De esta manera, se mantiene la privacidad pero se da igualdad de condiciones a todos los participantes de una cadena de bloque: todos saben exactamente lo mismo. Así, se evitan las competencias desleales entre los intermediarios y los usuarios que realizan acciones en Internet, sin la información que cuentan los otros.

Beneficios del blockchain

Con todo, el uso de este tipo de proceso conocido como blockchain repercutirá en enormes beneficios en todos los participantes que se atrevan a probarlo. Los más destacados son los siguientes:

  • Acceso libre e igualitario a la información. Para empezar, esta base de datos sería la plataforma que permitiría un acceso libre y universal a todos los datos de los participantes. Todos saben lo mismo y, por tanto, están en igualdad de condiciones.
  • Aumentar el número de operaciones online. Los intermediarios desaparecerían y, por tanto, el miedo a ser controlado por parte de los usuarios. Con su mayor libertad en este sentido, los expertos coinciden en que el número de movimientos y transacciones que se llevarían a cabo a través de la red aumentaría exponencialmente.
  • Mayor transparencia de los Estados. Los grandes enemigos de este tipo de procesos son los gobiernos de los países. De hecho, esta herramienta sería fundamental para controlar en mayor medida el gasto público. Como todo el mundo tendría el acceso a la información, todos sabría en que se gasta el dinero los Estados.
  • Mejor competividad entre empresas. Los intermediarios y los gastos de administración desaparecerían por completo y, por tanto, podría centrarse en lo que es verdaderamente importante. Así, la competividad entre las diferentes empresas aumentaría ya que se necesitarían menos recursos para producir debido a la reducción de personal que esto conllevaría en temas de administración e intermediación.

La era digital está cambiando la forma en que es concebida la sociedad y, por ello, la manera en que se relacionan laboralmente los trabajadores con sus respectivas empresas. Los expertos calculan que en los próximos años millones de personas perderán sus empleos ya que la tecnología será capaz de hacer este mismo trabajo a un coste cero. La inversión inicial en robots será recuperada con el sueldo que se dejará de pagar a dichos trabajadores. A nivel administrativo, el blockchain y la bitcoin puede ser la encargada de cambiar por completo el mundo financiero. Otras de las ventajas de esta tecnología radica en su gran seguridad, como posteriormente veremos, así como la alta exactitud de los datos que se ponen a disposición de los usuarios. Estos están completamente integrados y tienen una mayor capacidad de decisión sobre sus datos ya que su conocimiento es mucho más alto. Todo esto es el resultado de más de 50 años de investigación en un nuevo tipo de moneda que está empezando a ganar peso alrededor del mundo.

Finalidades del blockchain

De esta forma, la tecnología blockchain puede tener usos muy diferentes en sectores muy diferenciados de la sociedad para conseguir bitcoins. Empecemos, por ejemplo, por el sector sanitario. ¿A qué parece complicado que este tipo de plataforma pueda tener algún tipo de repercusión en los hospitales? Bien, los historiales médicos pueden estar a salvo dentro de ella y cumplir todos los derechos ARCO que contempla la legislación española a través de diferentes firmas digitales. Todo este sector mueve numerosos actores como los hospitales, los pacientes y la gente que tiene contratada una póliza de seguro. Si anteriormente, mencionábamos la mayor transparencia por parte de los Estados, en el caso sanitario pasa exactamente lo mismo. El uso del blockchain puede significar una reducción del fraude por parte de alguna de las diferentes partes implicadas.

Vamos al sector bancario. Muchas personas se irritan cuando ven que cualquier transacción, transferencia o movimiento que hacen tardan diferentes días hábiles en llevarse a cabo. Con este tipo de tecnología, todo esto desaparecería completamente. Hasta en horarios fuera de atención al público podríamos realizar cualquier tipo de operación y solo tener que esperar algunos minutos hasta que esta sea procesada. Asimismo, los notarios también podrían tener sus días contados con blockchain. Los denominados contratos inteligentes serían el mejor organismo de control que todas las partes cumplan aquello que han firmado en dicho contrato. De esta forma, el sistema sería el encargado de asegurar que se cumplen los diferentes parámetros acordados y el cumplimiento de la legislación correspondiente. En materia de defensa, los cortafuegos también pasarían a un segundo plano. La seguridad nacional depende en muchos casos de evitar cualquier tipo de ataque hacker. La tecnología blockchain cuenta con un firewall libre de ataques ya que el acceso al grupo o red depende de un consenso y sin la autorización de algunos de los miembros, el acceso es completamente imposible.

La industria 4.0 también es el gran avance. Las empresas podrían cambiar completamente sus economías de escala para pasar a producir completamente al detalle. Mediante esta plataforma, los clientes son capaces de pedir exactamente lo que necesitan y, por tanto, los cálculos de producción de la compañía son completamente exactos. En materia gubernamental, se comparten completamente los datos entre las entidades y los ciudadanos y, de esta manera, se aumenta la participación de la ciudadanía en decisiones importantes, incrementando el principio de la sobiranía nacional establecido en cualquier tipo de democracia. Asimismo, todo lo relacionado con el fraude o la malversación de fondos se reduciría en gran medida. Con todo, el blockchain puede ser el paso definitivo para dar un paso más dentro de la era digital. Informatizar todos los datos en la red y estar accesibles para todos es la solución por muchos para garantizar una mayor igualdad universal y luchar contra el fraude que pervive en numerosos Estados del mundo, y especialmente después de la gran cantidad de escándalos que presuntamente han realizado diferentes personalidades de nuestro país.

¿Te ha gustado?