La pensión alimenticia es una especie de subsidio mensual que existe en los divorcios, en el cual el progenitor que no tiene la custodia de los hijos deberá abonar una cantidad de dinero destinada a la manutención de los mismos.

La cantidad de pensión alimenticia que corresponde al progenitor que tiene la custodia(en el 90% de los casos las madres) es uno de los temas más polémicos en los divorcios ya que ellas siempre la consideran insuficiente y ellos la consideran excesiva.Además es un tema que varía según el número de hijos, los ingresos de los dos progenitores y la ley de cada provincia y comunidad autónoma.

Éstas pensiones suelen ser determinadas por un juez, sin embargo, los juicios tardan bastante en salir y las dudas te pueden corroer acerca de la pensión que te tienen que pagar. Afortunadamente hay formas de saber exactamente la cantidad de dinero que te corresponde por la manutención de los niños.

En éste artículo vamos a explicarte cómo calcular adecuadamente la pensión alimenticia, ten en cuenta que ésta cifra es orientativa y podría variar en un juzgado ante condiciones especiales.

¿Que necesitas para calcular la pensión alimenticia?

  • Conexión a internet.
  • Un lector de PDF como adobe reader o primo PDF.
  • Conocer los ingresos tanto tuyos como de tu futura ex pareja.

Instrucciones para calcular la pensión alimenticia

  1. Página oficial del poder judicial:
    Si entras a http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Utilidades/Calculo-de-pensiones-alimenticias entrarás a la sección oficial del consejo general del poder judicial destinado a las pensiones alimenticias, en esa página te explicará con detalle como funciona el tema de las pensiones. Para calcularla te proporcionarán 2 herramientas, en primer lugar un conjunto de tablas en formato PDF que te explica con detalle como aplicarlas y las tablas detalladas según salario y número de hijos, en segundo lugar tendremos una aplicación informática de cálculo de pensiones alimenticias donde poniendo el salario de los dos progenitores, el año, la comunidad autónoma y el número de hijos, puedes escoger descargarla en formato zip o en formato autoextraíble y también te vienen una instrucciones en formato PDF para su instalación.
    Cómo calcular la pensión alimenticia
  2. Aplicación online del consejo general del poder judicial:
    Debido a las dificultades de algunas personas a la hora de instalar la aplicación en sus ordenadores y de entender las tablas, el consejo general del poder judicial ha creado una aplicación online muy sencilla que te ofrecerá con sencillez realizar el mismo cálculo de pensión alimenticia. Simplemente indica datos de provincia, comunidad autónoma, año, número de hijos y sueldo del que tiene la custodia y del que no. Una vez que pulses en calcular te dirá la pensión mensual que tiene que pasar el progenitor que no tiene la custodia(generalmente el marido).
    Cómo calcular la pensión alimenticia
  3. Casos especiales:
    Hay ciertos casos en los cuáles el monto de la pensión podría no ser el indicado allí, situaciones de violencia de género, de hijos con necesidades especiales como retraso mental o discapacidad física,desaucios… Podrían aumentar y disminuir el monto de la pensión, como éstos datos son tan variables, deberás esperar a que llegue el juicio o acudir a un bufete de abogados profesional para que te diga a qué tienes derecho.Eso si también te digo que la pensión alimenticia de los hijos es un bien que te pueden embargar aunque ganes muy poco salario, lo cual supone un grave problema.
    contrato-de-compraventa de vehiculos
  4. Gastos a medias:
    Aparte de lo que es la cantidad de la pensión alimenticia, el progenitor no custodio debe pagar la mitad de otros gastos con características especiales y que ocurren de manera puntual. Éstos gastos pueden ser aparatos dentales, pago de cursos y carreras universitarias, lentes de contacto o gafas, campamentos de verano… Lo mejor en éstos casos es hablar con el otro progenitor para conseguir llegar a algún tipo de acuerdo sobre éste tipo de gastos.

Consejos para calcular la pensión alimenticia

  • ¿Hasta qué edad se pasa la pensión?: Es un tema un tanto polémico que causa muchísimos problemas entre los progenitores,en primer lugar si estás pensando en que debes pagar únicamente hasta la mayoría de edad lamento desilusionarte. La pensión alimenticia se paga hasta que el hijo esté emancipado, aunque hay ciertas excepciones: Si el hijo tiene una edad avanzada(más de 25 años) y no estudia, no trabaja y no tiene el certificado de búsqueda activa de empleo puedes interponer algún tipo de denuncia para dejar de pasar esa pensión, si el hijo tiene un trabajo con un salario mayor al mínimo interprofesional también puedes denunciar para dejar de pasar la pensión, en caso de que tu hijo no te comunique que está trabajando para seguir sacándote el dinero. En el caso de los universitarios tendrás que pagarles la mitad de la carrera y pasar la pensión hasta que encuentren trabajo(siempre que lo busquen activamente).
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.