Calcular el sueldo neto que vamos a cobrar es una práctica bastante útil en nuestra vida. Cuando hemos obtenido un nuevo trabajo donde se nos dirá el salario bruto, podemos calcular a partir del mismo el líquido a percibir que vamos a obtener para que así podamos planificar correctamente los gastos mensuales.

Como vivimos en un país con seguridad social, prestaciones de desempleo y otras cosas buenas, es necesario que todo ésto se pague de alguna manera. La mayoría de impuestos directos se pagan quitándonos una pequeña parte del sueldo que percibimos en bruto, quedando el líquido resultante como salario neto.

Muchas veces los empresarios nos indican el salario bruto que vamos a ganar, para que el puesto te parezca más atractivo(suena mejor decir 900 euros brutos que 700 euros netos). Gracias a saber calcular el sueldo neto vamos a saber si el salario que recibimos es digno o no y si el trabajo merece o no la pena.

No todo el mundo tiene la misma retención de salario bruto. Depende de factores como el número de hijos a cargo, categoría profesional, tipo de contrato, minusvalías, número de pagadores…

Si no sabes calcular el salario neto, desde doncomos.com vamos a enseñarte cómo calcular el salario neto que vas a percibir.

¿Que necesitas para calcular el sueldo neto?

  • Tener trabajo.
  • Conocer tu salario bruto anual.
  • Conexión a internet.

Instrucciones para calcular el sueldo neto

  1. Calculadora de sueldo neto cincodias.com:
    Ésta es la mejor calculadora de sueldo neto que podemos encontrar. Acude a http://cincodias.com/herramientas/calculadora_sueldo_neto/ para acceder a la misma, la cual está adaptada a las reformas del irpf y se va actualizando según va pasando el tiempo. Para trabajar con la misma, vamos a rellenar todos sus datos. Empezamos por el salario bruto anual, después pondremos la situación familiar(soltero, casado, viudo…), las pagas que recibimos(incluidas extras), el tipo de contrato laboral(fijo o temporal), la categoría profesional, la movilidad geográfica y prolongación de vida laboral(trabajar más allá de la edad de jubilación). Ahora vamos a pasar a los datos familiares, en los cuáles pondremos nuestros hijos a cargo,la edad de los mismos, ancianos a cargo y éstos familiares a cargo aportan dinero en casa o no. Ahora vamos a rellenar otros datos como si somos minusválidos o no o si tenemos algún minusválido a cargo. Una vez le demos a calcular, si todo está bien nos saldrá abajo salario neto anual,retenciones por IRPF, cuotas a la SS y Salario neto mensual .
    Cómo calcular el sueldo neto
  2. Calculadora de http://www.calcularsueldoneto.com/:
    Ésta calculadora es también bastante buena y la podemos utilizar si nos ha fallado la anterior por alguna razón. Ésta página te pedirá rellenar datos similares a los de la anterior, pero con alguna variación como por ejemplo decir si necesitas ayuda de terceros o no. Aquí te va a calcular el porcentaje de salario retenido y el sueldo neto mensual que vas a percibir.
    Cómo calcular el sueldo neto
  3. Asesores:
    Si quieres un resultado más profesional, lo mejor es acudir a una gestoría para que ellos te hagan el cálculo. Ésto obviamente supondrá un costo, pero te va a decir un resultado más preciso que éstas calculadoras de Internet que a veces pueden no tener en cuenta algunos factores importantes.

Consejos para calcular el sueldo neto

  • Otros factores: Hay en ocasiones en los cuáles éstas calculadoras fallan. Ésto suele ser porque hay más factores aparte de los típicos de salario bruto, contrato e hijos a cargo que pueden aumentar o disminuir la retención. Algunos de éstos son.
    • Deudas con hacienda: Cuando debes algún tipo de dinero al estado(multas, becas no devueltas,impagos), el estado va a querer recuperar su dinero. En cuanto vea que tienes ingresos estables, te va a empezar a descontar una parte del salario de cada paga hasta que hayas acabado completamente de pagar la deuda correspondiente con hacienda.
    • Dos o más pagadores: Ésto se da en caso de gente pluriempleada o con minusvalías parciales que pueden trabajar. Cuando tienes dos pagadores, te van a retener mucho más dinero que teniendo solo un pagador,aunque la cantidad de salario bruto sea la misma.
    • Exclusión social : Minorías desfavorecidas como extranjeros, mujeres maltratadas, gente en riesgo de exclusión..Toda ésta gente suele pagar menos impuestos de los salarios que perciben.
  • Autónomos: Los autónomos pagan mucho más dinero que un trabajador normal. Ellos tienen un régimen aparte en el cual pagan IRPF, IVA y cuota de autónomos entre otros. Para ellos éstas calculadoras no tienen validez. Deberán acudir a http://sueldonetoautonomo.es/ y rellenar los datos siguientes.
    • Edad.
    • Género.
    • Tipo de actividad y cantidad a cotizar.
    • Discapacidad.
    • Tipo de actividad en relación al IRPF.
    • Tipo de IVA.
    • Al resultado que te de debes quitar la cuota del régimen de autónomos que pagues.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.