Administrar el dinero es quizás, la asignatura pendiente en éste país. La importancia de administrar correctamente los bienes económicos puede marcar la diferencia entre el bienestar en el futuro y el tener que pedir prestado por no tener absolutamente nada.

Si hablamos en términos de empresas, éstas deben tener un riguroso control de los activos y pasivos financieros de la empresa, es decir, de lo que compramos, de nuestro efectivo y de lo que vendemos o nos deben.

El problema es que debido a ésta sociedad de consumo masivo, hay muy pocas personas que sepan administrar el dinero correctamente. Éstas personas siempre repiten el ciclo de cobrar y llegar a fin de mes con la cuenta casi a 0,lo cual les hace estar atrapados en una espirar sin futuro.

También éste artículo está destinado a ayudar a personas que aunque hayan aprendido a gestionar bien sus recursos económicos,sientan el impulso de consumir sin parar y que sin darse cuenta, han llegado también a tener la cuenta a 0.

Seguro que no sabías que uno de los secretos de los ricos es que saben administrar el dinero correctamente. Mientras unos viven por encima de sus posibilidades, ellos viven por debajo y utilizan ese dinero para realizar inversiones exitosas.

A continuación vamos a aprender a realizar correctas gestiones del capital, para que así puedas tener dinero ahorrado el cual puedes destinar a emprender un negocio o a simplemente guardarlo.

¿Que necesitas para administrar el dinero?

  • Cuenta en un banco o caja.
  • Ingresos estables(para tener algo que administrar).
  • Mucha fuerza de voluntad.

Instrucciones para administrar el dinero

  1. Haz recuento de activos y pasivos:
    Ahora vamos a realizar una especie de balance, el cual es una de las herramientas de las empresas para administrar su economía, Vamos a apuntar en cualquier sitio todos los ingresos que tenemos(nómina, pensión, paga de tus padres,trabajos freelancer…), por otro lado vamos a poner todos los gastos obligatorios fijos que tenemos al mes(hipoteca,letra del coche,facturas de luz y gas, gasto mínimo en comida) y por último todo lo que tenemos ahora mismo que es nuestro (posesiones, dinero en el banco…). Ahora vamos a restar los ingresos menos los gastos obligatorios,ahí obtendremos una cifra que es todo lo que podemos ahorrar al mes si sabemos administrarnos.
    Cómo administrar el dinero
  2. Control de gasto:
    La clave para administrar el dinero es tener un control del gasto. Cada vez que gastes algo de dinero en lo que sea(ir a tomar el vino al bar, ir de copas, comprar videojuegos, comprar el pan), anota en algún sitio . Ésta práctica te la hago realizar para que veas cómo se te puede ir fácilmente el dinero en gastos absurdos. Ahora si quieres que el dinero te dure más, tienes que quitarte los gastos inútiles que tengas en tu vida. Por ejemplo puedes beber el vino en casa o dejarlo de beber, puedes leer la prensa online en vez de comprar el periódico, puedes hacer planes con tus amigos más baratos como ir a hacer senderismo en vez de ir de copas… Con ésto lograremos ahorrar mucho dinero sin tener que renunciar a grandes lujos, solo a cosas innecesarias.
    Cómo administrar el dinero
  3. Vender posesiones:
    Un viejo amigo me dijo que la mayoría de la gente tiene la casa llena de cosas, cosas que nunca usará y que están por estar y que los ricos solían tener las casas con muy pocas posesiones inútiles. Puedes acudir a Ebay, Wallapop y demás mercados de segunda mano y ganar unos ingresos extras que te permitirán tener algo de dinero ahorrado. Libros antiguos que ya no leas, ese televisor de la cocina que no enciendes nunca… Son cosas que no vas a echar de menos y que te van a dar algo de dinero. Si no logras venderlo, siempre puedes regalarlo, tirarlo o donarlo, así al menos ahorrarás espacio en casa.
    Cómo administrar el dinero
  4. Invertir y ahorrar:
    Ahora todo depende de ti, una vez te hayas quitado los gastos inútiles y ya logres ahorrar un poco a fin de mes, puedes hacer varias cosas.Por un lado, puedes ahorrar ese dinero, el cual cuando pase un tiempo puedes utilizar en comprar posesiones como un coche o una casa, sin tener que recurrir al banco. También hay gente que lo usa para irse de vacaciones o para tener simplemente ahorros. Yo creo que la mejor opción es ahorrar la mitad y la otra mitad invertirla en algo que te de dinero a largo plazo. Por ejemplo puedes comprar acciones de una empresa, puedes comprar cosas por internet y revenderlas más caras, puedes ahorrarlo todo y montar un negocio… Lo bueno de éste sistema es que siempre vas a tener tanto ahorros como opciones de ganar dinero, y si fracasas te vas a quedar igual que estabas antes , cuando gastabas todo en tonterías.
    Cómo detectar billetes falsos

Consejos para administrar el dinero

  • Método budista: Si te parece poco el dinero que has logrado ahorrar, puedes conseguir vivir como vivían los budistas, es decir, casi sin posesiones.
    • Reduce el gasto de luz al mínimo: Bombillas de bajo consumo, ver a oscuras, usar regletas, no ver la tele y no estar mucho tiempo en casa.
    • Lujos 0: Tus únicos gastos serán hipoteca, luz, gas, agua y comida obligatoria.
    • Aprovecha lo gratuito: Si tienes calentador de agua eléctrico, sale mejor apuntarte a un gimnasio y ducharte allí, ya que así además te pondrás en forma.Si eres como yo y trabajas desde casa, lo puedes hacer desde la biblioteca pública para ahorrar luz e internet,aprovechando además los puertos USB del PC para cargar el móvil.
    • Piso compartido: Si eres soltero, una buena forma de ahorrar es irte a una habitación o piso compartido en vez de un piso para tí solo. Si tienes hipoteca, puedes alquilar habitaciones a inquilinos para que te paguen algo y además compartan gastos.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.