A pesar de saber lo importante y sabio que es ahorrar de cara a un futuro, lo cierto es que para muchas personas, no es fácil de conseguir. En algunos casos se ahorra de cara a la jubilación, en otros para después darse buenos caprichos, y en otros simplemente “por si acaso”.

No importa el objetivo que tengas para ahorrar, lo importante es que mucho o poco consigas ir guardando aquello que te sobra y no lo malgastes sintiéndote después culpable.

Las claves para ahorrar dinero reside en saber cómo gastar, llevar un control de los gastos y de los ingresos, y lo que se conoce en términos económicos como maximizar los ingresos.

Como ya hemos comentado en otros artículos, cuando te estableces ciertas metas, éstas deben ser realistas, y en el caso de la cantidad a ahorrar, ésta también debe serlo.

Si quieres saber cómo ahorrar efectivamente y comenzar a rellenar tu colchón o incrementarlo sigue los siguientes consejos que te serán de gran utilidad.

Instrucciones para ahorrar

  1. Para comenzar lo primero que debes hacer es crear una cuenta de ahorros, un depósito o algo similar donde puedas ir depositando la cantidad a ahorrar y que no puedas tocarla. Ten en cuenta que si no puedes acceder a ella no te la gastarás. Además, hay algunas formas de ahorro que pueden darte intereses, por lo que estarás aumentando tus ahorros sin darte cuenta. Puedes realizar una transferencia fija a tu cuenta de ahorro justo cuando cobres tu sueldo, así, ese dinero desaparecerá de tu vista cuanto antes y puesto a buen recaudo. Si tienes un sueldo variable porque trabajas por comisiones, o eres autónomo, por ejemplo, establece una cantidad que es seguro que te sobrará, no importa lo poco que sea, pero algo, y luego sé fiel a tu decisión y recuerda cada mes, apartar otra cantidad e ingresarla en función de lo que cobres.
  2. Establece tus metas. Ten en cuenta que ahorrar para conseguir unas metas grandes como la jubilación, la compra de una casa, o de un coche puede llevarte años, por lo que no desesperes, poco a poco durante años conseguirás ahorrar lo suficiente. También debes establecerte metas de ahorro que te motiven porque quieres conseguir algo a corto plazo. Si tienes metas que conseguir ahorrar será muy sencillo, puesto que estarás motivado por algo que realmente quieres.
    Cómo ahorrar
  3. Una vez que establezcas tus metas debes cuantificarlas y establecer unos tiempos determinados para conseguirlas. Puedes, por ejemplo, averiguar cuánto cuesta lo que quieres y cuándo quieres adquirirlo, así puedes coger el precio y dividirlo en meses, de forma que obtendrás la cantidad que debes ahorrar mensualmente para conseguirlo. Sé realista, si sabes que esa cantidad te será imposible conseguirla en ese tiempo, entonces o buscas más ingresos o amplias el tiempo para lograrlo.
  4. Cuentas, es importante que hagas cuentas, es decir, que lleves un control de los gastos fijos, variables y de tus ingresos, de forma que veas exactamente a dónde se va tu dinero, en la mayoría de los gastos el dinero se va en cosas que realmente no necesitas. Además también deberías realizar un presupuesto y dedicarle un porcentaje de tus ingresos a cada apartado, por ejemplo, gastos en casa (hipoteca o alquiler, teléfono e internet, y servicios (ten en cuenta que los servicios suelen variar así que piensa en una cantidad un poco más elevada por si acaso)), combustible, comida, etc. Recuerda poner un apartado para darte algún capricho y otro para ahorrar.
    Cómo ahorrar
  5. Si quieres aumentar tus ingresos hay muchas opciones a tener en cuenta, por ejemplo invirtiendo en bolsa, buscando un segundo trabajo o trabajando unas horas extras, ingresar tu dinero en una cuenta con intereses, poner dinero a plazo fijo, crear una cuenta jubilación, etc. Recuerda que cuando se trata de invertir debes valorar los riesgos y hacerlo con cabeza. Si es preciso busca ayuda en alguien que sepa del tema.
    Cómo ahorrar
  6. Reduce tus gastos.
    – Comienza a pensar si de verdad es preciso que gastes tanta cantidad en lujos o te merece la pena más ahorrar el dinero.
    – Quizás deberías dejar de salir tanto o no consumir en grandes cantidades cuando salgas.
    -Compra productos con descuentos y ofertas, ahorrarás sin darte prácticamente cuenta.
    -Compra alimentos más baratos, por ejemplo puedes recurrir a marcas blancas que tienen tan buena calidad como otras pero son mucho más baratas.
    Cómo ahorrar
    -Si estás de alquiler busca un vivienda más barata que te dé lo que necesitas aunque no tenga demasiados lujos, y además, que los gastos en servicios sean bajos.
  7. Deshazte de lo que no necesitas, si tienes objetos como ropa o aparatos electrónicos en casa que no necesitas entonces puedes venderlos y sacarte un dinero extra, recuerda que estos ingresos deben tener una meta marcada y que no te gastas el extra según lo has conseguido.
    Cómo ahorrar

¿Que necesitas para ahorrar?

  • Reducir gastos
  • Establecer metas
  • Abrir una cuenta de ahorro
  • Reducir el malgasto
  • Leer este artículo que te explica 12 Trucos para Ahorrar Dinero
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.