En la actualidad buscamos diferentes formas de ahorro e intentamos minimizar algunos gastos, como la gasolina, para conseguir adaptar nuestro presupuesto mensual.

Debemos aprender ciertas técnicas que nos permitan llegar a nuestros objetivos, cómo ahorrar en gasolina, por ejemplo.

El precio del combustible no es muy económico y nuestro presupuesto se evapora cada vez más rápido.

Hay algunas formas en las que podemos gastar menos dinero y reducir el consumo de combustible.

Para ello hemos elaborado este artículo en el que te contaremos las mejores estrategias para ahorrar en el consumo de gasolina.

Aprender a consumir menos gasolina

Lo primero que debes entender es que una conducción eficiente nos ayuda a gastar menos gasolina, un automóvil consume más combustible al acelerar y frenar de forma constante.

Para ahorrar debemos modificar nuestra forma de conducir y los malos hábitos adquiridos.

Conducir a una velocidad tranquila te proporcionará mejor relación. La resistencia del aire aumenta equivalentemente a la velocidad, la potencia que se consume para superar la resistencia del aire también aumenta.

Transita a una velocidad inferior a 65 kilómetros por hora, ya que por encima de ésta el aire es más denso.

Un motor diésel consume menos que uno de gasolina a la misma potencia debido a que los motores son más eficientes.

Aunque esto no quiere decir que sea más económico puesto que un coche de gasolina requiere menos mantenimiento y contamina menos.

Consejos para ahorrar en gasolina

Comparar y economizar

  • El primer paso que debes dar es comparar el precio de las diferentes estaciones de servicio y asegurarte de que estás invirtiendo en la gasolina más económica.
  • Limita el uso de tu automóvil y utiliza más frecuentemente medios de transporte público o ve caminando a los lugares a los que puedas.

Otra opción es compartir el uso del automóvil con otros compañeros de trabajo, de esta forma cada día utilizará uno su coche y el otro descansará.

  • Llena el depósito solo hasta la mitad, de esta forma tu automóvil estará más ligero y te proporcionará mayor kilometraje.
  • Utiliza las tarjetas de descuento o puntos que ofrecen algunas compañías para beneficiarte de algunas deducciones.

Prevenir gastos

  • Cuida tu coche, un vehículo con un mantenimiento adecuado trabajará de forma más eficiente y consumirá menos.

Cambia con frecuencia las bujías de tu coche, son relativamente baratas y fáciles de reemplazar, puedes realizarlo tú mismo sin necesidad de invertir este gasto en el taller.

  • Comprueba el aire de los neumáticos y mantenlos en la presión adecuada, tu vehículo rodará con menos resistencia y gastará menos carburante.

Aprende algo más sobre el mantenimiento de tu coche en el artículo Cuándo Cambiar los Filtros de Aceite, Aire, Combustible y Ventilación

Ahorrar conduciendo

  • Conduce a velocidad constante, evita aceleraciones y frenados. Evita también pegarte al parachoques del coche de delante, siguiendo estos consejos consumirás menos gasolina.
  • Acelera de forma gradual para dosificar la gasolina.
  • Retrasa lo máximo posible la reducción de marcha cuando atravieses una subida, incrementa la presión sin pisar a fondo y en las bajadas circula con una marcha larga.
  • Si tu automóvil es diésel, cuando enciendas el motor espera unos minutos antes de ponerte en movimiento.
  • Utiliza marchas largas y no cambies en bajas revoluciones, a partir de los 30 kilómetros cambia a tercera y así sucesivamente cada 10 kilómetros, en 40 kilómetros cambia a cuarta, en 50 km a quinta…

En ciudad utiliza lo menos posible la primera y segunda marcha.

  • Apaga el motor en las paradas más extensas, como atascos.

Viajando

  • Planifica tus viajes con rutas alternativas y carreteras donde el tráfico sea más ligero y realices menos paradas.

Utiliza el GPS para encontrar las rutas más rápidas.

  • Cuando salgas de viaje y conduzcas a una velocidad baja, abre las ventanillas el automóvil ya que está técnica aumentará el arrastre y reducirá la eficiencia del combustible.

Si subes la velocidad por encima de los 100 kilómetros por hora, cierra las ventanas pues en este caso se incrementa el gasto.

  • En los meses de verano intenta estacionar en zonas de sombra.

La gasolina es un combustible que se evapora y además mantendrás el coche más fresco, lo que evitará además que utilices más tiempo el aire acondicionado.

  • Viaja ligero de peso para disminuir el consumo de carburante.

Si el espacio no es algo necesario, compra un automóvil más pequeño ya que éstos son más ligeros y obtienen mayor kilometraje.

Cuida tu coche para ahorrar gasolina

El mantenimiento del vehículo influye en el gasto de gasolina, por tanto:

  • Elige un aceite adecuado.
  • Revisa los controles electrónicos mínimos una vez al año.
  • Limpia y cambia con frecuencia los filtros del aire.
  • Controla el nivel de agua.
  • Mantén las bujías sin residuos.

Comprar un coche híbrido te ayuda a ahorrar

Un coche híbrido combina dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico que se alimenta por baterías adicionales a la fuente principal.

Estos modelos son algo más caros, pero prestan un mayor ahorro en gasolina.

Actualmente existen tres tipo de vehículos híbridos:

  • En serie: el motor de combustión interna se usa para generar electricidad. Su batería es recargable. La tracción es eléctrica.
  • En paralelo: el motor térmico y el eléctrico se utilizan para dar fuerza a la transmisión.
  • Combinado: la combinación de los dos motores para impulsar al coche, es igual que un híbrido en serie pero con conexión mecánica a las ruedas.

La ventaja de estos coches es que funcionan con combustibles localizada en cualquier gasolinera, pero con un consumo más inferior al de un coche normal.

Además son muy eficientes y más silenciosos. Sus emisiones son muy bajas.

Ahorra calculando el coste de tu viajes

Si estás pensando en viajar y necesitas saber el gasto total de tu viaje puedes realizarlo de forma muy sencilla.

Lo primero que debes saber son los kilómetros que consume tu automóvil.

Esto podrás hacerlo poniendo tu cuentakilómetros a cero en el momento de llenado de depósito y observar cuántos kilómetros se han consumido hasta la siguiente recarga.

Una vez calculados los kilómetros por los litros consumidos, calcula la distancia de tu viaje y realiza la media de consumo que realizarás para los kilómetros de tu ruta.

Lo primordial que debes conocer es el precio al que se encuentra la gasolina para ajustar lo máximo posible el importe real que vas a gastar.

La diferencia entre la gasolina normal y la especial, además del precio, es que se mejora el rendimiento del motor y se gana algo más de potencia.

Pero el gasto de consumo es aproximadamente el mismo, con lo que hay que valorar si merece la pena gastar más por un combustible algo más refinado.

Sí gastamos algo menos en consumo pero a su vez estamos pagando mayor importe. Valora en tu caso cuál es la opción que más te conviene.

Puedes leer en este artículo más información acerca de Cómo Calcular el Consumo de Gasolina Por Kilómetro, te ofrecemos instrucciones precisas acerca de del cálculo de tu consumo en gasolina por Kilómetro. 

Y te indicamos algunos consejos sobre como ahorrar el 50% del consumo de combustible.

Ahora ya tienes la información necesaria para calcular cuál será el gasto de gasolina para tu viaje.

Si te ha resultado útil esta información, te recomendamos leer también el artículo Cómo Aumentar el Rendimiento de la Gasolina, donde encontrarás instrucciones y más consejos acerca de los cuidados de tu vehículo, el trazo de tus rutas, etc.

¿Te ha gustado?