¿Quieres saber qué es el código IBAN? Lo primero es saber el significado de cada una de las letras y por ello te explicamos acá lo que significa cada una así que si te interesa, o lo has oído y quieres tener un poco de conocimiento, sigue leyendo para que te enteres.

IBAN son siglas que reflejan un número de cuenta bancaria internacional, pero en realidad las siglas te aparecen en inglés, refiriéndose al Internacional Bank Accont Number, así que comenzando ya te orientas a saber de qué trata estas simples siglas tanto en inglés como en español.

¿Que necesitas para calcular el IBAN?

  • Número.
  • Identificación.
  • Documento nacional de identidad.
  • Cuenta bancaria.
  • Sistema nacional e internacional.
  • Letras.

como-calcular-el-iban3

Instrucciones para calcular el IBAN

Es un número que identifica tu cuenta bancaria en otros países y ha salido a la luz para que todas las instituciones que manejan las transacciones bancarias puedan facilitar todo tipo de trámites en cuanto a políticas de manejo de liquidez se refiere.

como-calcular-el-iban2

Es una norma que nace para que las transferencias a nivel internacional se realicen sin problemas entre instituciones bancarias de diferentes nacionalidades, con las mismas tarifas y sin pagar de más de acuerdo a las que se realizan dentro de un territorio.

Calcular el IBAN

  1. Normativa vigente. La normativa en cuanto a todo tipo de transacciones bancarias, se encuentra vigente con la implementación de esta norma que regula y posibilita el uso de una cuenta bancaria en otros países diferentes de donde se encuentra la cuenta bancaria personal del titular, se maneja internacionalmente.
  2. La unión europea. La unión europea es la encargada de regular cada una de las tarifas a cancelar para hacer uso y reconocer de la norma IBAN en cualquier parte a la cual el titular de la cuenta quiera hacer uso de sus activos, no importando donde se encuentra para el momento de realizar transacciones.
  3. Sistema de identificación. Con la norma IBAN es más fácil identificar las cuentas personales de las personas asimismo el que se puedan realizar transacciones de una cuenta a otra, encontrándose los bancos en distintos países, lo que viene a ser un adelanto en los sistemas de identificación de cuentas bancarias.
  4. Número de identificación IBAN. Está conformado por letras y números de los cuales se pueden diferenciar entre cuatro al principio del identificador, seguidos del número total de la cuenta que se encuentra afiliada a un titular y el cual la maneja de manera efectiva para su conveniencia.
  5. Se presenta de la siguiente manera: Lo conforman cifras y letras iniciales que contienen las iniciales del país donde se encuentra la cuenta y una numeración especial para control.
  6. Les sigue la numeración de cuenta del titular conteniendo 20 números en total.
  7. Realizar transferencias. Cuando el titular de la cuenta va a realizar una transferencia hacia otra en otro país, siendo su misma cuenta o de otros titulares, debe tener en cuenta el facilitar la numeración que le identifica en la norma IBAN, atendiendo a las especificaciones antes expuestas.
  8. Numeración BIC. Esta numeración se refiere a la manera de identificar la institución bancaria de procedencia de la transferencia realizada, conteniendo números y letras además es personal y propia de cada institución bancaria, por lo que se presenta de una manera correcta, segura y oportuna de realizar transacciones. El BIC viene del inglés y significa Bank identifier Code o lo que en español quiere decir código identificador bancario. Sirve para identificar a cada entidad bancaria que se encuentra en un país.
  9. Se identifica de la siguiente manera: Con 8 letras: que te dan la entidad bancaria de procedencia, el país y la región dentro de ese país, que la distingue de todas las demás pudiendo ser un estado o capital. Con 11 letras: que identifican la entidad bancaria,, el país, la localidad donde se encuentra y además de ello el código de la agencia u oficina del banco.
  10. Numero de identificador Swift. El número o identificador Swift es el mismo BIC, por lo que en algunas regiones te podrás encontrar cualquiera de las dos denominaciones, toma en cuenta esto y así no tendrás errores de facilitar la información que debes suministrar para el momento de cualquier transacción bancaria. Recuerda que al momento de realizar cualquier tipo de transacción bancaria, debes suministrar tanto el número de identificación BIC como el número que te personaliza en la norma IBAN y así pueda verificarse toda la información asimismo sea correcta para que no ocurra ningún inconveniente.
  11. El IBAN en una cuenta. Para conocer tu número identificador IBAN debes tener en cuenta ingresar a tus datos online, es decir, a través de la banca electrónica, dirigirte a la parte donde aparece lo que tienes en tu cuenta, posteriormente le das click para revisar tu estado viendo de inmediato el número identificador IBAN.
  12. El BIC de una cuenta. Para conocer el número identificador BIC de tu cuenta para diferentes transacciones debes tomar en cuenta los mismos pasos a seguir desde tu banca online, dando click para consultar lo que tienes en tu cuenta, luego le das click a estado y veras las letras que lo identifican.
  13. Un apartado para cada uno. Cada uno de los números identificadores de tus transacciones poseen sus siglas identificadoras, por lo que al momento de entrar en tu banca en línea y hacer los pasos anteriormente dados para cada uno de ellos, podrás tener la posibilidad de encontrarlos fácilmente.
  14. El IBAN se usa para transacciones bancarias europeas, por lo que no tendrás problemas de verlo de inmediato con su identificador, siendo único y exclusivo para todo tipo de transferencias interbancarias no estando en el mismo país, una forma distinta de hacer uso de la banca tanto pública como privada.
  15. La cuenta personalizada. Por supuesto que para realizar las transacciones, se debe tener conocimiento de lo que se va a realizar para no cometer errores, por lo que este tipo de información solo debe ser manejada por el titular de la cuenta a la cual se refiere tanto el identificador IBAN como el BIC.
  16. Transferencias de fondos. Las transferencias de fondo deben darse de acuerdo a las necesidades del cliente, por este motivo se ha dispuesto en número que lo identifica de su país, a cualquier otro, facilitando que se pueda tener una cuenta en cualquier país de la unión europea para viajar y salir de vacaciones sin problemas.
  17. Países que lo usan. Tanto el número identificador IBAN como el BIC se viene manejando en 34 países alrededor del mundo que se vinculan con el uso de la moneda euro, identificando cada cuenta de los usuarios de los bancos donde se incluyen los países de la unión europea.

Consejos para calcular el IBAN

  • No se debe dar a terceras personas la información bancaria.
  • Tanto el número identificador IBAN como el número identificador BIC, debe ser personalizados por lo que debes tenerla a la mano sin que terceras personas lo conozcan.
  • Seleccionar la cuenta afiliada a la norma o número de identificador IBAN y BIC para realizar transacciones bancarias internacionales.
  • Debes conocer cada uno de los identificadores a los cuales pertenece tu país de procedencia asimismo la agencia o sucursal de la cual se hace la transferencia.
  • Evitar el mal uso de la información bancaria.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.