La mayoría de las personas que trabajan o han trabajado se han encontrado en el problema de ser despedidos por una u otra razón. No solo en caso de despidos sino de renuncias o simplemente finalización de contrato. Esto hace que se presente la duda y se plantee que es lo correcto en cuanto al finiquito.  Surge la duda cómo y cuando firmarlo, si es correcto o no para lo cual siempre hay que estar bien asesorados. Saber calcular el finiquito  es algo muy simple y puede hacerlo cualquier persona. Ante un despido hay que estar muy bien informado y asesorado para saber cuánto es lo que la empresa le adeuda al empleado ajustándose siempre al estatuto de los trabajadores.

En Doncomos.com queremos enseñarte cómo calcular finiquito para que si en algún momento te despiden no corras el riesgo de abuso por parte de la empresa. El finiquito es un documento en el que se calcula y se expresa la cantidad total de dinero que aun trabajador le corresponde recibir por parte del empleador cuando es despedido y en esto intervienen varios aspectos: la parte del salario del mes en el que se lo despide según los días trabajados. También la compensación económica proporcional a las pagas extras,  el proporcional de vacaciones no disfrutadas, las  partes correspondientes a las horas extraordinarias trabajadas o primas por productividades (esto suele pagarse con retraso) y algunas cantidades pendientes por otros motivos.

¿Que necesitas para calcular finiquito?

  • Papel, lápiz
  • Nóminas de sueldos
  • Calculadora

Instrucciones para calcular finiquito

  1. Puede ocurrir que el finiquito sea solamente un documento que incluya la indemnización al terminar la relación laboral, el empleado puede firmar este documento en presencia de un miembro de empresa o delegado de personal lo cual deberá constar en el documento. Si el dueño de la empresa o empleador se niega podrá ser sancionado con una multa por no cumplir con un derecho del empleado.trab
  2. Por otra parte firmar el finiquito significa aceptar la liquidación pero no el despido. Además cuando se dice aceptar la liquidación no es algo definitivo sino un primer cálculo de ella. En caso de que el empleado no esté de acuerdo con el cálculo de la liquidación o con el despido puede firmar el finiquito agregando la leyenda  recibí no conforme. Esto indica que podrá seguir luchando por lo que considere justo pero a la vez no tendrá que esperar y podrá cobrar inmediatamente lo calculado por la empresa.finiquito.art
  3. Otra función del finiquito es poner punto final a una relación laboral, es decir a un contrato laboral. En general, cuando hay acuerdo total el empleado se compromete a no reclamarle nada al empleador. Por eso es muy importante saber calcularlo y saber en que condiciones firmarlo.
  4. La firma del finiquito si bien es algo común no es obligatorio, no implica la  aceptación del despido del empleado  a menos que en el texto del finiquito diga expresamente que con esto se da por saldado y finiquitado por todo concepto sin lugar a reclamo alguno. Por eso es tan importante saber y estar bien asesorado. Nunca se debe firmar algo sin tener en claro todo el texto, el asesoramiento legal puede ayudar mucho ante cualquier duda.
  5. Si el finiquito tiene por objetivo el despido de un empleado éste debe hacerse con un mínimo de quince días antes de la fecha, notificarse por escrito, indicando las causas y la fecha en que se hará efectivo aunque puede variar según la antigüedad del empleado, del convenio colectivo y del tipo del contrato. Si el empleado no está de acuerdo firmará aclarando al lado de su firma  no conforme.finiq
  6. El finiquito debe incluir todas las remuneraciones devengadas por el trabajador, las aún no percibidas e incluso la indemnización en los casos en que el despido se considere injusto.
  7. Para calcular el finiquito hay que tener en cuenta 4 factores: El salario del mes (si es fijo se considera el último y si es variable se consideran los 6 últimos), las vacaciones no gozadas (estas se calculan desde el primer día del año en curso hasta el día de cese  a razón de 2,5 días por mes, descontando los días disfrutados si los hubiere), pagas extraordinarias (según si son semestrales o anuales), otras pagas como indemnización, plus, pagas extras según el contrato.
  8. Para calcular el finiquito primero debes obtener el salario diario para ello debes mirar tus nóminas y sumar el salario base + pagas extras + plus por antigüedad o convenio  y a este resultado dividirlo por 30. Así obtendrás lo que cobras por día.finiquito
  9. Luego hay que calcular lo que cobrarías por las pagas extras: Si es anual divide este monto por 365 que son los días del año. Si es semestral suma los dos montos y divídelo por 365.
  10. Ahora debes sumar estos dos salarios diarios que calculaste en los dos pasos anteriores. Resalta este número para utilizarlo en el próximo paso.
  11. Ahora multiplica este número por el número de días que has trabajado, es decir calcula por año cuántos días trabajaste y del ultimo año lo que corresponda si es que no está completo. Multiplícalo por el número que obtuviste en el paso anterior.
  12. Ten en cuenta lo siguiente: si el despido es improcedente debes considerar 45 días por año trabajado,  si es despido objetivo improcedente corresponden 33 días por año trabajado, si es despido objetivo corresponde 20 días por año trabajado.
  13. Por último la cantidad obtenida anteriormente debes multiplicarla por el resultado de este último punto.
  14. En resumen, el finiquito se obtiene del siguiente modo:
  15.  Finiquito = salario diario x número de días por despido x años trabajadoscontrato480.240

Consejos para calcular finiquito

  • Si dudas sobre firmar o no el finiquito, si no entiendes bien lo que expresa porque tiene términos  legales complicados no dudes en consultar un experto antes de firmar.
  • Muchas veces el finiquito puede calcularse y mejorarse estableciendo un acuerdo entre el empleado y el empleador por eso es que debes saber calcularlo par evitar que pierdas dinero.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.