¿Sabes lo que significa las siglas IPC? ¿No? Aquí te explicamos que es y para qué sirve, comenzando diciéndote el significado de las letras una por una y separadas, para que tengas una idea y así te quede más clara la información sobre cómo se calcula el IPC.

IPC te lo desglosamos de la siguiente manera:

  • I es el índice.
  • P es el precio.
  • C es el consumo.

Entonces como verás el IPC significa el índice de precios al consumo, el cual define el precio de bienes, servicios además del poder adquisitivo que tienen las personas dentro de un país, a través de las diferentes empresas que definen la economía de éste.

¿Que necesitas para calcular IPC?

  • Bienes.
  • Servicios.
  • Compra y venta.
  • Comidas.
  • Vivienda.
  • Diferentes empresas.
  • Cuadro de IPC.
  • Datos actualizados.

como-calcular-ipc3

Instrucciones para calcular IPC

El IPC es una medida que evidencia la capacidad de las personas de poder adquirir los diferentes rubros que se comercializan en cualquier territorio, tanto los que son elaborados dentro de éste, como los que se introducen a través de la importación.

como-calcular-ipc2

Cada rubro estipula un precio, dependiendo del bien del cual se habla, siendo las de bienes más elevadas que las otras, tratándose de vehículos e incluso las viviendas entre las personas que mantienen un estatus de vida normal dentro del país.

Calcular el IPC

  1. La elaboración del IPC. El IPC se elabora a través de una lista de diferentes bienes que van acompañados de algunos servicios de acuerdo a los artículos que se venden, siendo diferenciados por el precio estipulado entre uno y otro, además de la importancia entre uno y otro.
  2. Recolección de datos. Los datos del IPC se recogen de acuerdo a las inspecciones que se realizan en los diversos establecimientos que ofrecen los diferentes productos, disponibles al público a través del precio de venta, de acuerdo a un cronograma que se mantiene durante todo el año.
  3. Maneras de recoger los datos. Los datos se pueden recoger a través de una visita personal, por teléfono, fax o incluso a través de las nuevas tecnologías de la información, ya sea correo electrónico o skype, para así hacer un contraste de precios para que se logre un IPC efectivo.
  4. Lista actualizada: Alimentación y bebidas sin alcohol   18,8; Alcohol y tabaco  2,9; Vestido y zapatos; 6,72; Vivienda 13, 35; Menajería  5, 85; Medicinas 3, 82; Transporte 15,46; Comunicaciones  3,74; Ocio 8, 43; Educación 1,64; Hoteles y restaurantes 12, 43; Otros.
  5. Medición. La medición del IPC se realiza a través de los diferentes medios antes mencionados y todos los meses, para así ir calculando ya sea mensual, trimestral o anual el índice de inflación de un país, para que se mantenga un equilibrio que no origine una economía débil.
  6. La canasta básica. Es la manera de unificar todos los bienes y servicios de los que dispone un país para ser consumidos por los habitantes y que posee un monto que puede ser medido a través del IPC, para mantener el equilibrio en la economía dentro del país ¿Te parece interesante?
  7. Organismo encargado de la medición. El organismo encargado de hacer la medición del IPC, para que estabilice todos los precios es el instituto nacional de estadística de cada país, el cual tiene la finalidad de ofrecer y mantener la estabilidad económica para cada uno de los habitantes.
  8. Método de medir el IPC. El método para realizar el cálculo del IPC se realiza a través de encuestas con el precio de cada uno de los rubros, bienes o artículos disponibles para la compra que están inmersos dentro de la canasta básica, estipulada por este organismo en cada país. Algunos de los establecimientos que son partícipes de estas encuestas o censos mensualmente son: Supermercados; Locales, cafés y restaurantes; Ferias de alimentos; Tiendas por departamento; Hoteles; Otros.
  9. Variación de precios. El IPC te indica entonces la variación de precios entre los diferentes rubros que se quieren estipular desde un mes al siguiente, así se toma en cuenta la posibilidad de ver cómo se mantiene la estabilidad además de hacer que los productos puedan salir sin dificultad.
  10. La importancia del IPC. El IPC es muy importante puesto que mantiene el conocer la variación de precios, para prevenir circunstancias e inconvenientes con la inflación dentro de un país, así que el seguimiento debe hacerse mes tras mes para así tener un estimado de precios.
  11. El problema de la inflación. Cuando la inflación sube el poder adquisitivo de la canasta básica y demás bienes y servicios de los habitantes de un país se desequilibra, poniendo de cabeza la economía, haciendo que las personas no puedan adquirir lo necesario para subsistir. Diferentes países a nivel mundial tienen inflaciones bastante altas, lo que conlleva en mantener una inestabilidad en los precios, haciendo que sea más difícil el poder vivir en estos por parte de sus coterráneos, por ende es muy importante tener todo regulado.
  12. Dinero sin límites. Cuando la inflación es alta, se hace una devaluación de la moneda del país, por lo que se hace necesario que la liquidez sea superior a lo normal, perdiendo tanto valor como poder dentro de la valoración de las grandes economías que gobiernan a nivel mundial.
  13. Desvalorizar la economía. Al mismo tiempo que se desvaloriza la moneda, la economía se va por el suelo haciendo que no se pueda comprar cualquier tipo de productos en buenas condiciones o con la calidad necesaria de acuerdo a los niveles y estándares acorde a un nivel de vida estable de sus habitantes.
  14. Saber el IPC. De acuerdo a todo esto el conocer el IPC todos los meses, garantizará que la economía no decaiga al aumentar la inflación, así se mantiene la fortaleza en cada uno de los aspectos económicos que van a dar la posibilidad de poder lograr funcionar equilibrando precios en la canasta.
  15. Única forma de conocer el IPC. De modo que el IPC hay que establecerlo con la aceptación de los diferentes precios, y dejar que las propias empresas sean las que garanticen el nivel económico del país, ya que es posible que tengan el riesgo de establecer problemas que desestabilicen los mecanismos de la inflación.
  16. Inflación alta indica corrupción. Al subir la inflación, los precios sufren un desequilibrio disparándose de manera exorbitante, logrando que no se puede realizar las compras necesarias para mantener un nivel de vida medio, asimismo fallan todos los servicios colapsando la política y la economía, apareciendo la corrupción.
  17. Medidas preventivas. Es importante que cada país se dedique a estipular las medidas que fomenten a estabilizar el precio de cada rubro o producto evitando que cualquier problema pueda surgir haciendo que la cesta básica siga accesible al bolsillo de sus habitantes y la inflación se mantenga estable para mejorar la economía.

Consejos para calcular IPC

  • Medir el IPC todos los meses garantizará que la economía se mantenga estable, comparando los distintos precios de los productos.
  • Establecer parámetros que ayuden a establecer el precio justo de cada uno de los rubros que se comercian dentro de los países.
  • El IPC ayuda a conocer el cambio que se puede producir en la moneda comparando los meses.
  • Estar pendiente de cómo son los precios de un producto de un mes a otro, para evitar tener problemas de inflación.
  • El capitalismo impone este tipo de economía.
  • Aprende sobre macroeconomía y microeconomía para entender el IPC.
¿Te ha gustado?