El DNI es el documento que nos permite tener una identidad a nivel nacional, por sus siglas significa Documento Nacional de Identidad, a través de este, nos encontramos identificados como ciudadanos, ya que dice quiénes somos y además de donde vivimos.

El DNI es un documento totalmente obligatorio para todos aquellos ciudadanos españoles que tengan más de 14 años de edad. Es un documento de suma importancia, de hecho es el documento más importante con el que podemos contar los ciudadanos españoles.

Tal es la importancia que debemos de tenerlo siempre con nosotros, ya que es de exigencia de la ley y en caso contrario podríamos incluso vernos enfrentado a cargos criminales por no portarlo con nosotros.

El significado de compulsar

Al momento de hacer algún trámite que sea oficial, normalmente se requiere de nuestro carnet de identificación personal, es decir el DNI, para identificarte correctamente, es decir que las autoridades puedan asegurarse que eres la persona que realizara los tramites y en caso de cualquier eventualidad se tenga tu identificación plena.

Pero como ya mencionamos, el DNI es tan importante no podemos darlo arbitrariamente, ya que debemos portarlo siempre para evitar problemas. Se nos puede ocurrir entonces que podemos sacar una copia o fotocopia y dejarlo en el lugar donde estemos haciendo nuestros tramites.

Resulta que las fotocopias, no son consideradas un documento oficial, por lo cual no es válido entregar una copia para los trámites oficiales. Si estas preguntándote porque no son consideradas un documento oficial, es por la cantidad de falsificaciones que han ocurrido por este medio.

Entonces, cual es la solución para validar o tramitar alguna cosa sin la necesidad de entregar mi DNI, debemos pensar entonces en realizar una copia compulsada de nuestro carnet de identificación o DNI.

Una copia compulsada, significa que es una copia a la cual se le evalúa o se le hace una clase de comprobación, también conocida como respaldo. En este proceso se compara la copia que se ha realizado, y esta comparación coincide con el documento original, a través de este respaldo queda una comprobación oficial, el cual nos permite decir que tenemos una copia fiel a la de tu documento de identificación o DNI.

¿Que necesitas para compulsar DNI en la policia nacional?

No necesitas demasiadas cosas para poder compulsar tu DNI, toma nota de los requisitos, y estarás listo para realizar un trámite rápido y sencillo.

  1. El DNI
  2. El recibo o comprobante de pago del tramite
  3. Una fotocopia o copia fotostática de tu DNI
  4. Ir a un lugar autorizado para poder realizar el trámite de compulsar el DNI

Instrucciones para compulsar DNI en la policia nacional

Lugares donde se pueden hacer la compulsación de tu DNI

Seguimos hablando que el DNI, es un documento delicado y de suma importancia, por lo cual compulsar uno no es una tarea que pueda hacer todo el mundo, tampoco es realizado en cualquier lugar, sino que por el contrario debe ser realizado por alguien que tenga los permisos y que se encuentre en la capacidad de darse cuenta de las falsificaciones que pueden tener un DNI.

Lugares donde puedes compulsar tu DNI

  1. El ayuntamiento
  2. La Policía Nacional o la Policía de Guardia Civil
  3. Un notarioComo compulsar el DNI en el ayuntamiento

Una de las opciones más búsquedas y más sencillas para compulsar el DNI es acudir al ayuntamiento de tu región, lo cual nos garantiza un trámite más sencillo y a su vez mas económico. Ten en cuenta que este trámite no está disponible para todas las ciudades y debes de investigar primero.

  1. Recuerda llevar los documentos y los requisitos.
  2. Acude al ayuntamiento y una de las personas autorizadas te ayudara con el trámite, deberás esperar unos cuantos minutos y luego tendrás listo tu copia compulsada del DNI.
  3. En algunos casos, la copia compulsada cuesta entre 1 y 3 euros, mientras que en alguno de ellos puede ser gratuito. Ten en cuenta esto y toma tus previsiones.

Como compulsar DNI en la policía nacional o la policía de guardia civil

En algunos casos no podrás compulsar en el ayuntamiento, por lo cual debes de buscar otra opción, entonces debemos de acudir a una sede de la policía nacional o de la policía de guardia civil. Al realizarla directamente con ellos, no tendrás ningún problema porque ninguna persona u organismo dirá que es falsa.

  1. Debes llevar todos los documentos y los requisitos.
  1. Al hacer la compulsación de tu DNI en la policía nacional, este trámite es totalmente gratuito, pero no es realizado en todos los casos, sino aquellos que se encuentren relacionados con los temas oficiales del estado o aquellos correspondientes a la ley.

Como compulsar DNI con un notario

A través de un notario, también puedes compulsar DNI, sigue los pasos anteriores, pero ten en cuenta que puede cobrar por la gestión del trabajo.

¿Te ha gustado?
24 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.