Es bastante común que cuando nos vemos en la necesidad de presentar algún documento legal burocrático se nos pida presentar documentos compulsados. Esto se hace con el fin de entregar a las personas autorizadas una copia del documento principal, pero sin que éste sea modificado. Así se puede verificar la autenticidad del documento anterior aunque éste no sea en sí el original, sino una copia idéntica y certificada.

Son muchos los motivos por los que se necesita presentar documentos compulsados. Cuando un documento, por ejemplo, una solicitud o una demanda, tiene que ser entregada autoridades diferentes en un tiempo similar y no se quiere poner en riesgo el documento principal al mismo tiempo en el que se acelera el proceso de revisión de los mismos, es necesario hacer copias compulsadas. Es decir supongamos que tienes que mostrarle este documento a un notario y a un juez en la misma semana, no puedes darles mismo documento a dos personas en un lapso tan corto, por ello es necesario que cada uno cuente con una copia certificada.

Los documentos compulsados no cuentan con ninguna modificación, simplemente son fotocopias certificadas y avaladas, siendo totalmente legales.

Si tú te ves en la necesidad de aprender cómo compulsar documentos, este artículo te será de gran ayuda. Te mostraremos paso por paso qué debes hacer para aprender cómo compulsar documentos de una manera eficaz.

¿Que necesitas para compulsar documentos?

  • Fotocopias del documento original
  • DNI o pasaporte vigente
  • Dinero

Instrucciones para compulsar documentos

  1. Lo primero que debemos hacer para compulsar un documentado es pesentar una fotocopia de buena calidad de él mismo. Es decir, si tú tienes son trámite y tienes que presentar una copia a alguna autoridad, lo primero que debes hacer es sacar una fotocopia de buena calida de dicho documento. Teniendo especial cuidado en que nunca se haga una modificación por más mínima que sea del documento. La fotocopia debe ser lo más idéntica posible. Generalmente el mismo lugar donde tienes que entregar estos documentos es donde se puede realizar la compulsa, así que es conveniente que preguntes en el lugar donde los vas a entregar, si te pueden facilitar las copias certificadas.
    Cómo compulsar documentosa
  2. Lo siguiente que deberás hacer, es presentar tu pasaporte o DNI. Si no es una identificación oficial o de relevancia, no se puede presentar ningún documento legal y por ende, no se pueden compulsar documentos. Tienes que asegurarte de presentar una identificación válida y oficial para poder compulsar tus trámites.Cómo compulsar documentosa
  3. Lo siguiente será pagar una tasa consular. Esto es así, por cada carilla o página deberás pagar alrededor de 45 €. Quizás este precio podría variar. Para estar más consciente de cuál es el precio actual por carilla o página, deberás ingresar a alguna página del gobierno donde puedas orientarte..
  4. El pago que hagas deberás realizarlo en efectivo o en orden postal. Asegúrate de tener la cantidad de dinero necesaria para costear el documento.Cómo compulsar documentosa
  5. Los documentos originales te serán devueltos de inmediato, en cuanto se haya terminado de ejercer el pago de los documentos compulsados, pero las copias no te serán entregadas hasta dos días después de haber realizado esta solicitud de documentos. Es decir, si presentaste tus documentos el día lunes, no será sino hasta el miércoles cuando podrás recoger las copias de los documentos.Cómo compulsar documentosa
  6. Los documentos te serán entregados en persona cuando se te informe y cite para recogerlos, pero también puedes recibirlos por correo certificado si se proveen dentro de un sobre con tu nombre y tu dirección.Cómo compulsar documentosa
  7. Una vez realizado este proceso habrás terminado de compulsar tus documentos.

Consejos para compulsar documentos

  • Es mejor realizar las fotocopias en alguna oficina, papelería, biblioteca o cibercafé. A menudo el lugar donde se realicen las fotocopias no es lo más importante, sino la calidad de las mismas, la cual como hemos mencionado anteriormente debe ser muy buena o de lo contrario posiblemente tus documentos podrían ser rechazados.
  • Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda, si fue así por favor compártelo con tus amigos en tus redes sociales para que con ayuda de este artículo más personas puedan estar orientadas sobre el tema.
  • Si tienes algún consejo duda o sugerencia en relación a este tema, no te olvides de ponerlo en los comentarios, así podremos hacer crecer esta web aún más.
  • Recuerda que si aún no te ha quedado bien claro cómo hacer este procedimiento, siempre puede solicitar información en el ayuntamiento de Madrid o el ayuntamiento de Barcelona. Incluso puedes acceder a sus páginas oficiales para ver cuáles son los requisitos que debes cubrir para compulsar tus documentos.
¿Te ha gustado?
88 usuarios han opinado y a un 46,59% le ha gustado.