El dinero es el conjunto de objetos a los que damos un valor simbólico aceptado por todos como equivalente al valor real de todo lo que es posible comprar o vender. Son los billetes, hechos de papel especial para impedir su falsificación por cualquier persona, y las monedas, normalmente círculos de metal grabados con el valor que se le atribuye a cada uno de ellos.

El dinero tiene una larga historia desde su invención como uso de cambio, y durante mucho tiempo se fabricaban sólo monedas con metales preciosos, como el oro y la plata. Más tarde llegarían los valores en papel.

El dinero es un elemento fundamental de la economía de todos los países y de sus relaciones en muchos ámbitos, y es la herramienta para darle cuerpo a la riqueza o pobreza en todo el mundo.

Aunque hoy en día se utiiliza cada vez más el dinero digital, es decir, las transacciones con medios como las tarjetas de débito y crédito, o las transferencias de oficina a oficina, seguimos usando el dinero contante y sonante para muchas operaciones económicas, desde la compra del pan, a la adquisición de una casa.

Por eso, al manejar el dinero, seguro que recordamos las veces que hemos visto a un cajero, a un empleado de un banco, contando el dinero a toda velocidad y sin equivocarse, despertando nuestra envidia ante la impericia con que nos manejamos a la hora de contar sumas de billetes algo elevadas. A esto hay que añadir que si el cajero se equivoca, y falta dinero respecto de la suma que trata, se le demandará que lo complete con dinero propio.

Para que puedas aprender cómo contar dinero, te damos alguna indicación que esperamos te sea provechosa a la hora de contar tus billetes.

¿Que necesitas para contar dinero?

  • Billetes de banco
  • Una esponjilla humedecida o un trapo húmedo
  • Una mesa

Cómo contar dinero

Instrucciones para contar dinero

  1. Objetivos. El objetivo es contar deprisa los billetes, lo más rápido posible, pero también quieres hacerlo bien, es decir, evitar que se peguen entre sí, no quieres equivocarte y contarlos mal y quieres evitar que se te cuele ninguno falso.
  2. Múltiplos de 10. Para empezar, una idea básica que te servirá para memorizar y agilizar el proceso es que pienses en múltiplos de 10. Por ejemplo, si vas a contar billetes de 10 y 20 euros, por ejemplo, piensa en la cifra de 100; si son billetes de 5, en 10, y si son billetes de 100, piensa en 1000.
  3. Haz diferentes montones. Con el número que antes te has fijado, apila los billetes por sus valores en distintos montones, de manera que sepas qué tienes en cada pila de forma casi automática. Por ejemplo, si tienes, 300 euros en billetes de 20 y de 10, harás tres montones, procurando que en uno sólo estén los de veinte y los de diez en los otros dos. Así, sabrás que al tocar diez billetes de 10, tienes 100 euros, o si tocas el borde de cinco de 20, tienes igualmente 100 euros.
  4. Mejor con esponja. Si tienes muchos billetes que contar rápidamente, es mejor que lo hagas sentado, y sobre todo, que tengas a mano una esponja mojada especial o humedecedor, que normalmente se utiliza para pegar sellos. Así, de vez en cuando te humedeces los dedos -también te servirá un paño húmedo- y podrás evitar que se te enganche el papel moneda en las yemas de los dedos. Cómo contar dinero
  5. Golpea el dinero. Si te ocurriera la circunstancia de que estás contando billetes nuevos, existe una manera para que se separen y no se te pasen dos como si fuesen uno: Estira bien todo el fajo de billetes y golpéalo por el canto contra el borde de una mesa. Después, pellízcalos con los dedos pulgar e índice para que pasen rápidamente como si fueran una baraja de cartas que quieres mezclar. Así estarán más sueltos y se contarán más fácilmente.
  6. Estiramiento. Todos los billetes deben estar estirados y planos, sin doblez alguna, como suele ocurrir con los que están muy usados. Si alguno estuviera doblado, podría inducirte a errores.
  7. Ergonomía. Es importante la postura a la hora de contar, de forma que no tengas los brazos y las manos en tensión que, tras un rato, se puede convertir en un dolor molesto que te impida realizar el recuento correctamente. Por eso no mantengas los brazos en alto, sino apoyados en el borde de la mesa. Así, también verás perfectamente cómo los billetes se mueven entre tus dedos, lo que te permitirá una coordinación que redundará en una mayor velocidad.
  8. Las manos. Para contar bien y deprisa, coloca la mano izquierda -si eres diestro/a- bajo el fajo de los billetes, con el pulgar en el centro del billete, Si eres zurdo, evidentemente, hazlo al revés. Así, detectarás inmediatamente los billetes pegados con cinta adhesiva. Además, si sitúas la mano muy hacia la izquierda, los billetes se doblarán y perderás tiempo en el proceso.
  9. Los dedos. Ahora, humedece el dedo índice de tu mano derecha -si eres diestro, la contraria si no-, y lo apoyas sobre la esquina superior derecha del primer billete que tienes en la mano izquierda, sujetándolo a la vez con el pulgar en pinza. A continuación, toma el billete que hay debajo con el dedo corazón y pasas este segundo billete con el primero que ya está entre el índice y el pulgar, y así sucesivamente. El resto de los dedos debe estar retraídos y más bien flojos, juntos.
  10. Billetes sospechosos. Si en el recuento notas que un billete te parece “raro”, por el tacto del papel o por su sonido, o por estar reparado con cinta adhesiva, sepáralo para echarle después un vistazo más detenidamente, por ejemplo, con un lápiz o aparato de rayos ultravioleta, con el que comprobarás que es falso o no. Piensa que los billetes rotos y pegados con celo pueden ser falsos con el sistema de unir medio o un trozo de uno auténtico al resto de una fotocopia, obteniendo de esa manera, la multiplicación de un billete, aunque sea de forma tan propia de aficionados, pero que no deja de ser efectiva.

Consejos para contar dinero

  • Empieza el recuento con los billetes de mayor valor numérico. Te dará la sensación de que el resto es más fácil.
  • Prueba otras formas de colocar el fajo de billetes en la mano que hace de soporte, por ejemplo, a lo largo y de canto contra la palma. Después, cuenta moviendo los billetes introduciendo el índice en el centro, moviéndolos y contándolos de izquierda a derecha.
  • Recuerda que una buena técnica de recuento sumada a la práctica harán que cuentes dinero a una velocidad asombrosa.

Cómo contar dinero  www.youtube.com/user/kloningan

¿Te ha gustado?
29 usuarios han opinado y a un 75,86% le ha gustado.