Cómo contratar mariachis

La música siempre ha sido sinónimo de alegría y suele acompañar las veladas y aquellos eventos especiales a lo largo de nuestra vida. En un bautizo, una comunión, una boda o cualquier tipo de celebración suele estar acompañada de un componente musical. Obviamente, la variedad de costumbres y gustos que se pueden encontrar alrededor del mundo también sirven para diferenciar los múltiples estilos musicales que se siguen alrededor del globo.

Mientras en Estados Unidos y Europa tuvimos una época pop y rock dominada por los Rolling Stones o los Beatles, entre otros hasta llegar al actual estilo de house o reggeaton que domina actualmente las pistas de bailes. Sin embargo, un estilo que se inició hace muchos años y que ha perdurado hasta día de hoy es el de los mariachis, una forma de ganar dinero y ganarse el pan.

¿Qué son los mariachis?

Los mariachis son los representantes de un género musical realmente tradicional en la zona de México, aunque actualmente pueden ser escuchados en múltiples zonas del mundo. De hecho, su impacto es tal que en 2011, un organismo oficial como la UNESCO decidió inscribirlo como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A día de hoy, además, podemos diferenciar entre dos tipos de mariachis, que son realmente diferentes y cuentan con múltiples diferencias. Por un lado, el más conocido es el mariachi tradicional. Está compuesto por músicos vestidos con una indumentaria típica de campesino.

Por otro lado, también existe el mariachi moderno, propio de la región de Cocula aunque actualmente también se puede escuchar en muchos otras partes tanto de México como de otros países. Pese a que reciba el adjetivo de moderno, tampoco hay que confundir el contexto porque se suele usar en múltiples celebraciones populares. De hecho, las fiestas públicas del país azteca, especialmente el 12 de diciembre cuando se celebra la Virgen de Guadalupe se apuesta por este tipo de eventos musicales como son los mariachis. Sin embargo, a nivel privado también los podemos encontrar en festividades familiares o de amigos.

En España los podemos comparar con las havaneras. Todos los que conozcan la historia española en la época imperialista recordarán que el imperio llegó a contar con Cuba, Puerto Rico y las Filipinas como algunas de sus colonias hasta que en 1898 las acabó perdiendo ante Estados Unidos. Por ello, la mayoría de canciones de las havaneras tratan sobre experiencias que se vivieron en dicha guerra de independencia cubana. Aunque el contenido de las havaneras poco tenga que ver con el de los mariachis, el outfit que presentan ambos géneros musicales junto con el ritmo es realmente similar en ambos casos. En la actualidad, ya se pueden encontrar más de 30.000 profesionales que actúan en este género aunque también es un estilo que está realmente generalizado en los Estados Unidos, debido en gran parte a la inmigración de los mexicanos hacia el país yankee.

Los mexicanos conocen a numerosos mariachis, así que si quieres una celebración especial puede ser una buena forma de ahorrar dinero. Posteriormente, conocerás las diferentes alternativas que existen para contratar a este tipo de artistas. Jorge Negrete o Antonio Aguilar son algunos de los artistas más conocidos dentro del género de los mariachis. Su origen es realmente anterior pero fue a partir del siglo XX cuando se empezó realmente a popularizar en México el género de los mariachis en la plaza Garibaldi de la capital del país azteca. Se inició en las zonas más rurales pero la globalización que fue ganando el mundo hizo que también este género también llegara a las zonas urbanas de México y de otros países. Son sin, duda, una forma de ahorrar en energía eléctrica si se opta por esta opción respecto a la de un DJ.

Beneficios de los mariachis

Con todo, contratar mariachis cuenta con enormes beneficios para todos aquellos usuarios que decidan disfrutar de este tipo de género musical. Los más destacados son:

  • Música alegre. Existen muchos tipos de géneros musicales, pero si buscas algo que te alegre la vida y el día, los mariachis es una excelente opción. Es un tipo musical que te consigue sacar una sonrisa y, por tanto, una excelente opción para reuniones familiares y celebraciones.
  • Patrimonio histórico. Nación en México y hace alrededor de una década fue denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por tanto, no estamos hablando de cualquier tipo de género musical sino de algo que ha pasado a la historia.
  • Cercanía. No hay que olvidar los inicios del género de los mariachis. El nacer en zonas rurales lo ha convertido en especialistas en tocar para fiestas privadas garantizando un trato cercano y personal con el anfitrión y todas las personas que están presentes en el evento.
  • Flexibilidad. Además, son realmente flexibles en cuanto a disponibilidad, desplazamiento y el hecho de contar con hasta dos géneros distintos de mariachis entre los que elegir para el evento que quieras organizar ya sea en México o en Europa, sin problema.

Cómo contratar mariachis

Aunque es algo poco habitual, especialmente en Europa, el hecho de contratar mariachis sigue estando al orden del día especialmente en el país azteca. La comunidad mexicana en España es realmente amplia por lo que en Internet encontramos numerosas empresas que ofrecen servicios de mariachis. Al igual que se organizan despedidas de solteros, y otro tipo de eventos realmente diferentes, si acudimos a Internet y buscamos contratar mariachis en Google nos aparecerán numerosas opciones que podemos comparar para encontrar el tipo de mariachi que se adapte mejor al tipo de evento que queremos acabar organizando.

Una vez hemos encontrado la opción que satisfaga nuestras necesidades, hay diferentes formas de contacto. La más directa, como ocurre con otro tipo de servicios, sigue siendo la telefónica, principalmente porque llamamos, explicamos lo que queremos y acabamos llegando a un acuerdo tanto a nivel de contenido como comercial. Obviamente, también podemos hacerlo online mediante diferentes procedimientos. Por un lado, contamos con un formulario de contacto en múltiples páginas web, o sino también podemos utilizar el correo electrónico para establecer un primer contacto con la empresa organizadora y empezar a dirimir las condiciones finales que pueden decidir si se acaba contratando o no a dichos mariachis.

Obviamente, como todo en la vida, también se puede optar por la antigua escuela. Como hemos dicho anteriormente, la comunidad mexicana es realmente amplia en las grandes ciudades españolas. Por ello, si conocemos a alguien que tenga procedencia mexicana también se puede intentar preguntar si esa persona es apta para tocar como un mariachi, o en su defecto, conoce a alguien que nos puede servir. En cambio, si eres más de leer el periódico también puedes llevarte una buena sorpresa. Por un lado, podemos llegar a encontrar anuncios de mariachis en el propio diario. Algo más moderno, son los anuncios en Internet donde también se encuentran este tipo de entretenimientos.

Finalmente, y coincidiendo con la época de Carnaval, también podemos contratar un disfraz de mariachi que nos dé ese colorido que nos pueda convertir en la sensación de la fiesta. Sin duda, numerosas opciones a nuestra disposición para disfrutar de una buena fiesta de mariachis que pueda convertir una celebración normal en algo que recordemos mucho tiempo. No olvides que este género musical es muy difundido en el mundo pese a que se crió y creció en México y una de las formas de ahorrar que te gustarán y disfrutarás.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.