El divorcio express es una nueva modalidad de divorcio que apareció en nuestro país alrededor del año 2005. Esta modalidad permite divorciarnos de nuestra pareja en un plazo muy rápido de tiempo, algo que antes era impensable.

El divorcio antes del año 2005 era un proceso muy complejo, ya que había que divorciarse solo por algún motivo grave y había que haber estado 2 años separados(viviendo en hogares distintos y acreditándolo en el censo). Como los tiempos han cambiado y el amor eterno ya no existe, se creó la ley de divorcio express.

Esta ley es una bendición para personas que simplemente han dejado de creen en el matrimonio o han terminado a malas con esa persona que amaban , pero que ahora ya no quieren ver nunca más. Esto se ha hecho más grande en la crisis económica, ya que cuando la pobreza entra por la puerta, comienzas las discusiones y el amor sale por la ventana.

Si eres alguien que se quiere divorciar o si simplemente tienes curiosidad por saber cómo es el divorcio express, estás en el lugar correcto. Desde la sección de negocios de doncomos.com vamos a enseñarte como funciona este tipo de divorcio y como se puede solicitar, examinando paso a paso el procedimiento.

¿Que necesitas para el divorcio express?

  • Dinero para los abogados(poca cantidad).
  • Mutuo acuerdo de divorcio.
  • Un matrimonio que haya durado al menos 3 meses.
  • Haber residido en España justo antes del divorcio.
  • Un convenio regulador.
  • Un abogado para firmar el convenio regulador.

Instrucciones para el divorcio express

  1. En qué consiste el divorcio express:
    Como ya dije anteriormente, el divorcio express es una forma de divorcio mucho más rápida de lo habitual, ya que permite divorciarse en un período corto de tiempo, que suele ser de menos de 3 meses. Este divorcio se diferencia en el convencional en dos aspectos muy importantes. En primer lugar, no necesitamos dar explicaciones del por qué nos queremos divorciar y en segundo lugar, no necesitamos habernos separado,es decir, que aún viviendo en la misma casa, nos vamos a poder divorciar de nuestra pareja. Este divorcio también necesita ser de mutuo acuerdo, ya que si una de las personas no se quiere divorciar, estaremos ante un divorcio contencioso que puede durar desde varios meses hasta años.
    Cómo me divorcio de mutuo acuerdo
  2. Pasos a seguir para divorciarse:
    Una vez conocemos el divorcio express y cómo funciona, vamos a ver los diferentes pasos que hay que dar para realizar el divorcio express con éxito.

    1. Comunicar el divorcio y llegar a un acuerdo: Habla con tu pareja a ver si lo vuestro tiene solución o si en cambio, va a haber divorcio seguro. Intenta llegar a un acuerdo con el o ella para así evitar el divorcio contencioso.
    2. Acudir a un abogado: Las ventajas del divorcio express es que solo necesitaremos a un abogado para realizar esta tarea, ya que es de acuerdo mutuo. El abogado a su vez traerá a un procurador para realizar el convenio regulador.
    3. Realizar el convenio regulador: Este convenio dicta todo lo que va a pasar después del divorcio, es decir, quien se queda con la casa, la custodia de los hijos, los bienes,  las pensiones alimenticias.Una vez redactado por el abogado, debe estar firmado por ambos miembros de la pareja.
    4. Ratificar la demanda en el juzgado: Aquí se nos llamará para hacer el divorcio express efectivo. Aparte de este papel, debemos presentar el certificado del matrimonio, las partidas de nacimientos de los hijos si los hubiere y el empadronamiento. Aquí se nos dará un poder notarial que ratificará la demanda de divorcio express
    5. Revisión del convenio: Aquí viene la parte mala, ya que el juez deberá revisar el convenio para ver si hay algún tipo de irregularidad o alguna opción que desproteja a algún miembro de la pareja o al menor.
    6. Sentencia: Aunque se llame divorcio express, la justicia sigue siendo lenta. Suele tardar unos 3 meses en dictarla, si está de acuerdo con el convenio, estaréis divorciados y si no está de acuerdo, habría que realizar modificaciones.
      Cómo hacer un acuerdo de divorcio
  3. La vida después del divorcio express:
    Una vez ha ocurrido esto, ya estaréis oficialmente divorciados, por lo cual el matrimonio ya no existe, tu estado civil pasará a ser de divorciado y si teníais bienes gananciales, estos dejarán de existir y habrá que repartir todos los bienes entre los dos miembros(aunque no es necesario hacerlo justo al separarse).

Consejos para el divorcio express

  • Casarse o no: Este tema de los divorcios en España asusta bastante y la verdad que con razón. Antes casarse era para toda la vida y ahora con estas medidas parece que eso ya no es así. Además en algunos casos, casarse podría hacerte perder bienes como tu casa y estar atado a una pensión alimenticia toda la vida. Por lo tanto, te aconsejo que antes de casarse, te lo pienses dos veces. Tanto si eres hombre como si eres mujer, intenta convivir antes con esa persona que amas, para ver si os convendría o no llegar a casaros.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.