A lo largo de la historia, muchos han sido los derechos de los trabajadores vulnerados; en 1980 después de mucho luchar, la situación laboral de la mayoría de españoles cambió al aprobarse el Estatuto de los trabajadores, es decir, una Ley oficial que regula las relaciones en el marco laboral. Y es que el 10 de marzo del 1980 fue aprobado y, seguidamente publicado, el Estatuto de los trabajadores en un documento oficial a nivel estatal: el Boletín Oficial del Estado. En este estatuto se incluyen una serie de deberes, derechos, normas y condiciones básicas aplicables para cualquier trabajador a nivel estatal. De este modo, a través de este Estatuto se vela para que se cumpla el artículo 35 de la Constitución vigente -a día de hoy sigue siendo la del 1978-, en el que se afirma que: ”Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.” A partir de aquí, en este Estatuto se incluyen una serie de principios que deben ser cumplidos por todos los empresarios y trabajadores, ya que velan por el bienestar de los empleados dentro de una empresa. Si quieres conocer más en profundidad cómo es el Estatuto de los trabajadores que regula tus debes y derechos sea cuál sea tu puesto de trabajo, hoy en doncomos.com te explicamos detalladamente cómo es el Estatuto de los Trabajadores en España.

Instrucciones para el estatuto de los trabajadores

  1. Antes de nada, debes conocer que el texto vigente en el que debemos fijarnos para explicar el Estatuto de los Trabajadores es el Real Decreto Legislativo 1/1995 -es decir, en 1995 se redactó la Ley oficial que guiaría las relaciones laborales-. Este documento oficial tiene vigencia, por el momento, hasta el 1 de enero del próximo año 2016 y es competencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España.Cómo es el estatuto de los trabajadores
  2. En este caso, el Estatuto de los trabajadores consta de 97 artículos, divididos en 4 títulos y varios capítulos dentro de cada título. El título I tiene 5 capítulos y 60 artículos, es decir, es el más explícito y denso del Estatuto. El título II está formado por 2 capítulos y 15 artículos. Por otro lado, el título III está formado también por 2 capitulo, pero en este caso, solo comprende 10 artículos. Y, por último, el titulo IV está formado por dos capítulos. Además, finalmente el Estatuto de los trabajadores también contiene disposiciones tanto transitorias como derogatorias.
  3. El primer capítulo es en el que se debe poner más énfasis, puesto que determina el ámbito de aplicación del Estatuto. En este caso, es una ley que se debe aplicar a todos los trabajadores que sin obligación presentan sus servicios a una empresa a cambio de un sueldo y de mutuo acuerdo. Es muy importante que tengas en cuenta que en este Estatuto se excluyen a los funcionarios públicos -tienen su propio Estatuto- a los trabajos realizados a modo de amistad, familia, voluntariado y benevolencia.Cómo es el estatuto de los trabajadores
  4. También debes poner especial atención en el artículo 4 de la sección 2, puesto que habla de los derechos de los trabajadores recogidos en este Estatuto. En este caso, todo trabajador tiene derecho a un trabajo de libre elección, libre derecho a formar parte de un sindicato y a una negociación colectiva, también derecho a huelga, a reunión y a la información, consulta de los datos de la empresa en la que trabaja, así como la participación en ella. Por otro lado, ten muy en cuenta que como trabajador tienes derecho a cobrar en el plazo de tiempo pactado, a la promoción y la formación, a la ocupación efectiva y a muchos otros principios básicos como son la intimidad, la dignidad, el respeto, a la protección, etc.Cómo es el estatuto de los trabajadores
  5. Y cómo no, este Estatuto de los trabajadores también incluye los deberes que deben cumplirse cuando se trabaja en una empresa a cambio de un sueldo. En esta línea, estos deberes son principalmente: cumplir con las obligaciones que tengas en tu puesto de trabajo cumpliendo las normas que siga la empresa en concreto -es decir, tienes el derecho de estar en tu lugar de trabajo haciendo las tareas que te toquen en los días acordados-,  tener conocimiento y poner en práctica las normas de higiene y seguridad, velar por el bienestar de la empresa, que al fin y al cabo, también debe ser el de cada trabajador para vivir en condiciones óptimas. No olvidemos que un contrato no es más que un acuerdo que ambas partes deben cumplir de buena gana.
  6. Por otro lado, sobre la capacidad de contratar, debes conocer que toda aquella persona mayor de 18 años que esté de forma regular en España puede contratar. Y por parte de los menores de 18 años, se excluyen aquellas personas mayores de 16 años que vivan independientemente pero siempre con consentimiento de sus padres o tutores. Así, la persona que contrata debe ser el responsable de la empresa legalmente -administrador, autónomo, etc.-.
  7. Ten también en cuenta que el Estatuto de los trabajadores apunta que una vez entres en una empresa el contrato laboral es obligado, ya sea por suplencia, media-jornada, horas extras, etc. Así, el trabajador tiene derecho a estar asegurado y a tener copia de este contrato. Aun así, cada tipo de contrato tiene sus deberes y derechos característicos, por lo que puedes consultar tu caso en la Sección 4 de este Título I del Estatuto.
  8. Como recoge el Estatuto, la empresa tiene 10 días para comunicar a la Seguridad Social la entrada a un nuevo trabajador a partir del día de inicio. Además, el período de prueba debe estar también regulado por contrato. El salario debe estar dentro del salario mínimo interprofesional y nunca debe haber discriminación de remuneración en función de género.Cómo es el estatuto de los trabajadores
  9. Por último, el Estatuto continua explicando al detalle cada uno de los deberes y derechos de los trabajadores dedicando un artículo para cada uno de ellos -expuestos ya anteriormente-. Si deseas consultar al detalle estos datos, puedes acceder a BOE-Estatuto de los trabajadores.

¿Que necesitas para el estatuto de los trabajadores?

  • Real Decreto Legislativo 1/1995, Estatuto de los Trabajadores, BOE.
  • Ordenador con conexión a Internet para consultarlo.
  • Tiempo y comprensión.

Consejos para el estatuto de los trabajadores

  • Ten en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores es una ley muy densa y compleja, por lo que aquí hemos explicado los derechos y deberes básicos y, en el caso que quieras profundizar en algún aspecto concreto puedes consultar el artículo concreto.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.