Entender el funcionamiento del sistema de los Bitcoins es un reto mayúsculo que deben afrontar muchas personas que quieren tener éxito en este tipo de criptomoneda que va en camino de revolucionar el sistema económico mundial, dándole una nueva dimensión que no te da lo tradicional. La libertad con la que cuentan los usuarios para ganar dinero en Internet es absoluta. Los bancos pasan a no tener la sartén por el mango como ocurre actualmente a la hora de pedir cualquier tipo de crédito.

¿Qué son los Bitcoins?

Los Bitcoins son un sistema informático monetario que puede cambiar por completo el escenario a nivel mundial. De momento, algunas personas han podido volverse millonarias en un tiempo récord. Compraron monedas virtuales a un precio realmente barato y esperaron que el valor se disparara en apenas unos meses. Los expertos definen a  los Bitcoins como un sistema democrático y totalmente justo. Por un lado, es totalmente descentralizado y, por tanto, ningún Estado o institución pública o privada puede actuar sobre la moneda. La seguridad con la que cuenta la hace totalmente impenetrable, ya que nadie que no conozca tus credenciales (y como credenciales no hablamos de un código PIN de 4 dígitos como ocurre con las tarjetas bancarias) puede acceder a tus datos y, por tanto, operar en tu nombre.

El hecho de poder convertirse de forma absoluta en el amo y señor de tu dinero permite marcar la diferencia para muchos usuarios. No se puede cerrar ningún tipo de cuenta y, además, el envío de dinero es realmente sencillo. La creación de nuevas plataformas de e-commerce se ha visto frenado por la dificultad de enviar dinero a través de Internet, por las grandes dificultades que se encuentran las organizaciones con los bancos. Toda esta intermediación se ve eliminada gracias al fantástico sistema de los Bitcoins, donde es tan sencillo enviar como recibir dinero en un corto plazo de tiempo. Para los administradores de cualquier tipo de negocio online es realmente sencillo el uso y la puesta en marcha de este tipo de sistema monetario.

De hecho, el gran termómetro del estado de los Bitcoins se encuentra en las grandes empresas multinacionales. Sin embargo, el número de personas que usan este tipo de sistema monetario sigue siendo muy bajo, aunque se espera que vaya en crecimiento a lo largo de los próximos años. Otra de sus principales particularidades es que se trata de un negocio operativo las 24 horas del día durante todos los días de la semana y, obviamente del año. Así, la seguridad, la inmediatez y la tranquilidad de tener absoluto control de tu criptomoneda se posicionan como los principales argumentos para optar por este tipo de sistema monetario.

Beneficios de usar el sistema Bitcoin

Con todo, el sistema Bitcoin cuenta con enormes beneficios para todos los usuarios, aunque al mismo tiempo, tiene muchas personas que se ponen en contra a la hora de conseguir Bitcoins. Los beneficios más destacados son los siguientes:

  • Es una moneda totalmente independiente. Los Bitcoins son una moneda universal que no es propiedad de ningún estado. En esta tesitura, se pondría fin a los cambios de divisas cuando nos vamos de viaje al extranjero fuera de la comunidad euro. Además, todas las monedas tendrían exactamente el mismo valor en todo el mundo.
  • Es imposible falsificar los Bitcoins. Es otro de sus grandes puntos fuertes. Al ser informático, y con un cortafuegos realmente fuerte, es casi imposible de hackear por el momento. Se elimina el formato billete y moneda y, por tanto, su falsificación es imposible. Los comercios ya no tendrán que preocuparse de que les cuelen algún tipo de billete falso. El sistema de seguridad también está en constante progreso y, por tanto, mantiene los máximos estándares de tranquilidad para cada uno de los usuarios.
  • La privacidad es total. Muchas personas quieren preservar su anonimato en algún tipo de operaciones. Otro de los grandes beneficios del sistema de los Bitcoins es la posibilidad de mantener privadamente el autor de algunas transacciones o movimientos. Las transferencias bancarias pasan a ser completamente anónimas y solo los miembros de la comunidad saben en que invertimos nuestro dinero. De hecho, en la red profunda se suele operar con este tipo de criptomoneda para no levantar ningún tipo de sospecha.
  • Los bancos llegarían a su fin. Con los Bitcoins desaparecen totalmente los intermediarios. Las transacciones se hacen de persona a persona y el sistema bancario no tendría ninguna potestad. Esperar algunos días hábiles para que una transferencia llegue a su destinatario ya no haría falta. Además, también se ampliaría la posibilidad de realizar transacciones fuera del horario del público de forma inmediata.

En lo demás, y aunque muchos lo pongan en duda, su funcionamiento es similar al de cualquier divisa actual. Sin embargo, añaden un grado más de seguridad y de inmediatez. En algunas ciudades, y especialmente en hora punta en el transporte público, debemos ir con sumo cuidado que algún carterista nos pueda pispar nuestra cartera, con toda la documentación, el dinero y la tarjeta de crédito. Asimismo, al no haber intermediarios otro de los grandes beneficios que tenemos con el sistema Bitcoin es que el dinero nos pertenece al 100% y, por tanto, no puede ser intervenido ni congelado por nadie por cargo corporativo que pueda llegar a tener.

Cómo funcionan los Bitcoins

En Internet, el sistema de Bitcoins está cada vez más globalizado y podemos encontrar numerosos sitios web donde adquirir y operar con este tipo de criptomoneda. Uno de los más demandados por los usuarios es el sitio web de Coinbase pese a que la comisión es del 3,5% y que permite vivir sin dinero. A nivel mundial es el más utilizado y ofrece la posibilidad de adquirir la moneda del futuro en apenas unos clics con una interfaz realmente intuitiva para los usuarios que pueden adquirir bitcoins, ethereums y litecoins. Basta con crearse una cuenta en esta página web, vincularla con una cuenta bancaria o cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito que sea válida e iniciar la compra de moneda digital para empezar a sacar partido de este tipo de criptomoneda. El proceso de compra, además, es realmente sencillo. Cada usuario cuenta con una clave única que permite conocer y tener acceso a las diferentes criptomonedas que se compraron. Los procesos de compra también son realmente sencillos y cada uno de los sitios web donde se pueden adquirir Bitcoins cuentan con una interfaz realmente intuitiva y donde solo hace falta seguir los pasos.

Además, cada uno de los usuarios que participan en este proceso tienen la posibilidad de contar con diferentes tipos de cartera, que van asociadas a la cuenta bancaria. Para que se pueda entender mejor, estas carteras vendrían a ser las casas de cambio de divisas a las que acudimos cuando viajamos a un país extranjero que no tiene nuestra misma moneda. En el mundo virtual, si queremos cambiar la criptomoneda por euros, dólares, yens o cualquier tipo de divisa deberemos acudir a este tipo de páginas para realizar estas operaciones sin ningún tipo de comisión añadida. Este tipo de procesos está monitorizado por el que podría ser el empleo del futuro: los mineros de bitcoins. Se encargan de mejorar cada uno de los procesos obteniendo a cambio 25 monedas de Bitcoins que pueden utilizar para invertir en el futuro. La seguridad está totalmente asegurada en este tipo de sistemas, aunque los expertos avisan que los riesgos de comprar Bitcoins pueden existir. El crecimiento tan rápido que está experimentando la criptomoneda recuerda en exceso a la burbuja inmobiliaria que se vivió a principios del siglo XXI. La facilidad de inversión propició la creación de una burbuja que acabó explotando en 2008.

La subida tan abrupta de este tipo de criptomoneda divisa una posible caída libre también del precio del Bitcoin, que los especuladores deben tener muy en cuenta para el éxito de sus operaciones. Sin embargo, los expertos también divisan diferentes escenarios. Algunos avisan que en caso que un importante inversor se retirara del mercado, el precio podría ir hacia abajo. Otros, incluso, van un paso más allá. Acusan al sistema Bitcoin de ser un auténtico fraude como ya lo fue el de los esquemas piramidales u otros muchos tipos de operaciones financieras que han acabado llevando a muchos a la quiebra absoluta. La libertad con la que se encuentran los especuladores en este tipo de mercado les permite realizar transacciones durante las 24 horas del día y también campar a sus anchas. Recordemos que en este sistema de compra no existen intermediarios y, por tanto, los negocios se hacen directamente con las personas que están dentro de nuestra comunidad. Tampoco existen secretos gracias al hash o libro de contabilidad a disposición de todos los miembros de una comunidad. Las posibilidades de realizar previsiones también son más sencillas. No olvidemos que en el mundo bursátil, la información es oro y un chivatazo puede ser clave para acertar el movimiento de un valor. En este caso, todas las transacciones son públicas y, por tanto, sabemos en todo momento qué esta realizando cada miembro de la comunidad. La libertad que da el sistema de Bitcoins es realmente grande y, por tanto, deberemos estar alerta para sacarle todo el provecho que podamos y también para vigilar esos puntos débiles donde las transacciones de compra que podamos realizar puedan acabar siendo negativas para nuestros intereses. Así, debemos tener en cuenta muchos factores si decidimos tomar la necesidad de comprar Bitcoins y operar con ellas.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.