¿Cómo ganar dinero con RPG Maker?

Para aquellos que no tenga ni idea de que es RPG Maker, lo explicaremos de forma sencilla (Aunque el nombre del programa por sí mismo ya da una señal de que hace). RPG maker es un motor gráfico, enginer o kit de herramientas para la elaboración y desarrollo de videojuegos indie pertenecientes al género RPG (Role Playing Game). Como todo motor de videojuegos, este dispone a sus usuarios todos los elementos, funciones y herramientas necesarias para poder construir el videojuego que el usuario quiera. Y este motor no es la excepción, salvo que en el las funciones y herramientas que encontraras van enfocadas al género previamente mencionado… Sabiendo esto ¿Se puede ganar dinero con RPG Maker? O siendo más específicos, con los juegos que haces con este motor.

Esa pregunta será respondida a lo largo de esta entrada, pero anticipamos que la respuesta rápida es “Si, si se puede ganar dinero con RPG maker”. Pero no es tan sencillo, antes debes de tener muy en cuenta una serie de condiciones. Principalmente enfocadas en el aspecto legal de tu videojuego y la prevención de cualquier falta de derechos de copyright. No obstante, también existe una segunda alternativa para poder ganar dinero con rpg maker, dejando vuestro juego gratuito. Pero esto lo explicaremos en detalle más adelante.

dinero con rpg maker

En caso de que no sea de tu interés este artículo, podéis pasaros por “¿Cómo ganan dinero los fansubs?”.

Adquiere la licencia de distribución de RPG Maker (Cualquiera de sus versiones).

Muchos puede que no estéis al tanto de esto, pero RPG Maker no es un motor para videojuegos gratuito, o bueno… No al menos en su totalidad, lo explicamos. El motor propiamente lo podéis adquirir en internet de forma gratuita, pero solo podéis usarlo para proyectos sin ánimos de lucro. Si vuestra intención es vender videojuegos y ganar dinero con RPG maker desarrollando videojuegos, tendréis que adquirir la licencia de distribución. Misma que se obtiene pagando por el motor en su respectivo sitio web.

Sin dicha licencia, legalmente no podéis poner a la venta vuestras creaciones, y solo puedes distribuir tus juegos de forma gratuita. Sin embargo hay diversos métodos que puedes implementar (Opcionales), para generar ganancias con tus creaciones. Pero poner vuestro juego en venta directa nos era posible sin dicha licencia.

Al adquirir la licencia, ten en cuenta que…

Si ya habéis pagado por la licencia de distribución de RPG Maker, lo siguiente es tener en cuenta ciertos factores, lo cuales están ligados con los derechos de autor. Tened en cuenta que aun si has pagado por la licencia, eso no libra a tu creación de una demanda por derechos de autor, ya sea por usar gráficos de terceros o la música.

La comunidad de RPG maker es amplia y muchos se dedican a la creación de recursos para usar en los videojuegos. Aunque estos generalmente son de paco, los mismo pasa con la música, personajes y de más elementos. Lo ideal es siempre asegurarse de comprar el permiso de uso de dichos recursos o en su defecto pedir el permiso a su respectivo creador. Siendo de esa manera la forma correcta de evitar cualquier problema legal por los derechos de autor. ¿Pensabas que ganar dinero con RPG maker sería tan sencillo? La verdad es que lo es, siempre y cuando hagas todo legal.

Seguro que os apetece leer “Cómo jugar a GTA Roleplay”.

Consejo: ¿Cómo evitar problemas de derechos de autor?

Lo ideal es siempre recurrir a la creación propia de todo el material audio visual de vuestro juego. De esa manera os aseguráis de que toda vuestra obra es 100% original y por ende os quitáis de encima esa espinita del copyright.

La otra alternativa es que si tenéis en dinero, pagar a compositores o dibujantes por diseños propios. Esta opción es válida para aquellos que no tienen la habilidad o talento, pero el capital para ello. Aunque también podéis siempre intentar formar un equipo de trabajo.

dinero con rpg maker

¿Cómo ganar dinero con RPG Maker sin pagar la licencia?

Como ya comentamos  previamente, aun si no decides pagar la licencia de distribución, puedes monetizar tu juego por otros medios. Tal y como lo puede ser acudir a una campaña de crwdfunding tipo kickstarter. O bien simplemente implementar métodos y alternativas para recibir donaciones por el juego.

Por lo general, la mayorías de videojuegos si son buenos he interesantes, sus propios seguidores en muchas ocasione sestaran dispuestos a donar y apoyar económicamente al desarrollador. De allí que muchos desarrolladores se creen una cuenta de patreon o paypal.me para recibir este tipo de apoyo.

Otra opción a la que acuden ciertos desarrolladores, es “cobrar indirectamente” por el juego. ¿Cómo así? Pues también podéis ganar dinero con RPG Maker si a vuestra obra le creáis un blog o sitio web y monetizas las visitas del sitio. Así como disponer de un canal de youtube donde compartan el progreso y desarrollo del videojuego. Logrando obtener ciertos ingresos por las visitas.

Si os ha gustado nuestro artículo os recomendamos visitar “Cómo ganar dinero con Wallapop”.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.