Tener destreza en escribir aporta numerosas oportunidades para ganar dinero, especialmente gracias a las nuevas tecnologías. La entrada de Internet ha revolucionado las opciones para los autores de textos, que ya no se limitan únicamente a escribir libros o trabajar de periodistas en medios de comunicación tradicionales. Además de para conocerse a si mismo, la televisión o la radio son otras opciones disponibles para ganar dinero escribiendo, a través de la elaboración de escaletas o textos que apoyarán la programación y el orden de los programas. Sin duda, la escritura 4.0 permite múltiples opciones disponibles para todos aquellos que quieran sacarse un beneficio a escribir.

¿Qué es ganar dinero escribiendo?

Ganar dinero escribiendo es la acción de conseguir sacar un beneficio líquido a diferentes trabajos escritos, llegando incluso a poder ganarse la vida con ello. La escritura es una de las ciencias más antiguas que existen, y pese a que no se consigue situar una época con exactitud, se sospecha que fueron los egipcios a través de los jeroglíficos los primeros que empezaron a escribir. Sin embargo, el deseo de expresarse ya estuvo presente en la Prehistoria con las pinturas rupestres realizadas por nuestros antepasados. A lo largo de la historia, escribir y leer, junto a saber contar, han sido múltiples ventajas. Sin ir más lejos, en la Edad Media se considera que la iglesia eran los únicos que sabían realizar este tipo de acciones y, que por ello, manipulaban el reparto de la cosecha y el dinero para siempre llevarse más debido a que los señores feudales no podían controlarlo.

Precisamente, fue en esa época donde empezaron a surgir las primeras muestras de personas que empezaban a ganar dinero escribiendo. Los primeros autores, aunque fueran de forma popular, surgen en la Edad Media y es a partir de aquí cuando los grandes poetas, escritores y dramaturgos empiezan a poner su granito de arena como Shakespeare, Cervantes, Góngora o Quevedo, especialmente con la invención de la imprenta de Gutenberg. Las evoluciones tecnológicas han ido de la mano a los avances que ha podido tener la literatura. En el siglo XIX empiezan a surgir los primeros libros y medios de comunicación que abren el abanico de opciones para poder ganar dinero escribiendo, que se empieza a consolidar como una profesión de futuro. La llegada de Internet a finales del siglo XX no hace más que dar otra revolución a la escritura. Las tablets y los teléfonos móviles aportan la distancia para poder escribir sin la necesidad de contar con un ordenador.

La denominada máquina de escribir, y que tantos libros y publicaciones había realizado, empieza a desaparecer sustituida por el ordenador, que aporta un nuevo aire a todos aquellos autores que quieren marcar su nombre con letras de oro como hizo, sin ir más lejos, la Generación del 98. Programas como Microsoft Word permiten escribir y borrar los errores para poder corregirlos al instante. La consolidación de Internet, el denominado periodismo digital o ciudadano, junto con la llegada del microblogging no hace más que dar más opciones aun si cabe para todos aquellos que quieran ganar dinero escribiendo. Hoy en día, existen múltiples opciones a la carta. Uno puede ganarse la vida escribiendo, o bien suministrarse unos ingresos extra para su cartera si lo desea realizando un volumen de trabajo acorde a la cantidad de dinero que quiera llegar a ganar. También se suele escribir a nivel de poemas para ganar dinero.

Beneficios de ganar dinero escribiendo

Con todo, ganar dinero escribiendo tiene múltiples ventajas para todos aquellos que deseen apostar por este tipo de trabajos. Las más destacadas son las siguientes:

  • Convertir un hobbie en dinero. A muchas personas les apasiona escribir y, por ello, no hay nada mejor en la vida que poder convertir una afición en una forma de ganar dinero. Internet ha abierto mucho las opciones y ha democratizado las oportunidades para poder convertir escribir en un valor monetario.
  • Hacerlo desde cualquier parte del mundo. Internet lo que ha provocado es poder escribir y trabajar desde donde se desee. En este sentido, podemos viajar a miles de kilómetro de nuestra casa y seguir escribiendo enviando nuestros trabajos a partir de la conexión Wi-Fi.
  • Trabajo a la carta. Muchas páginas web, como posteriormente veremos, ofrecen la posibilidad de pagar dinero por los trabajos realizados sin la obligación de tener que hacer un mínimo determinado. En este sentido, el propio redactor es el que elige la cantidad de de trabajo que quiera realizar.
  • Escribir de temas favoritos. Obviamente, somos nuestros amos y también escribimos de lo que más nos gusta. Unir la pasión de escribir, junto a hacerlo de lo que más nos gusta, convierte en uno de los trabajos favoritos de todos aquellos enamorados de la literatura.

Cómo ganar dinero escribiendo

Así, hoy en día existen múltiples opciones de ganar dinero escribiendo, además de hacer un diario de viaje. La más habitual, obviamente, es siendo autor de libros, novelas o diferentes publicaciones. Los autores más reputados cuentan con editoriales que se encargan de realizar la edición del texto escrito por el propio autor. En Cataluña, sin ir más lejos, el 23 de abril es el día elegido para conmemorar la literatura junto a las rosas, a través de la leyenda del caballero Sant Jordi que mató a un dragón para salvar a la princesa con un golpe de lanza, de la cual, según cuenta la leyenda, aparecieron racimos de rosas. Desde entonces, cada 23 de abril es típico regalar rosas y libros y en las grandes ciudades se pueden encontrar numerosas paradas de libros y rosas. Siguiendo con lo idílico, otra fantástica manera de ganar dinero escribiendo es siendo experto en algún tipo de materia, especialmente del mundo científico, y realizar escritos para publicaciones de prestigio. Numerosas personalidades del mundo académico aprovechan su conocimiento y status para convertirse en pluriempleados. Realizan labores académicas dando clases en instituciones de prestigio, realizan publicaciones científicas sobre las investigaciones que han realizado, además de participar en congresos y conferencias. A nivel político, los discursos de los dirigentes están totalmente preparados, en la mayoría de los casos. Su equipo de campaña y en el congreso se encarga de elaborarlos para que todo esté perfectamente medido. Es otra de las alternativas que existen para ganar dinero escribiendo y dedicarse profesionalmente a este tipo de actividad.

Es, sin embargo, la parte idílica de ganar dinero escribiendo a la que tiene acceso una parte pequeña de la población. La gran mayoría, no obstante, tiene muchas otras opciones abiertas que pueden aprovechar. Una de las más sencillas es apuntarse a alguna página web que necesite redactores y pactar un número de artículos al mes y cobrar por ello. Si lo queremos llevar a un terreno más profesional también podemos encontrarnos el mundo de los medios de comunicación y los periodistas. Los redactores de los diferentes periódicos y medios digitales basan su jornada laboral en buscar información de interés y comunicarla con palabras a su audiencia. No solo este tipo de medios necesitan redactores. Sin ir más lejos, las principales radios y cadenas de televisión de renombre también necesita redactores para elaborar las diferentes escaletas de los programas que van a emitirse. De hecho, este tipo de medios también ha entrado a competir en el mundo Internet y realizan noticias escritas en sus diferentes páginas web. Más allá de la competencia de unos medios de comunicación, que viven una importante crisis, existen otras alternativas también realmente a tener en cuenta. Las empresas están incorporando departamentos de comunicación y muchos periodistas están encontrando su sitio en los gabinetes de comunicación institucional. La elaboración de comunicados de prensa también es otra opción profesional a tener en cuenta. Por otro lado, otras empresas no cuentan con departamentos como por ejemplo Estrella Damm, una de las principales cervecerías de origen catalán. En este caso, y muchos otros, se opta por externalizar la comunicación en agencias que se encargan de todas las tareas propias del departamento. A nivel económico, les puede llegar a salir cuenta por temas de presupuesto.

Más allá de nivel profesional, el denominado periodismo ciudadano también ha abierto otras opciones. Los community manager también escriben y pueden ganar dinero realizando publicaciones en Facebook, Instagram o Twitter, entre otras. Las redes sociales se han convertido en una enorme plataforma de marketing que las empresas deben explotar para conseguir beneficios a través de la venta de productos a diferentes leads que puedan conseguir con sus campañas. La democratización de Internet con la web 2.0 permitió la aparición del blogging. Actualmente, es posible que una persona pueda crearse su propio blog, empezar a ganar visitas y, a partir de aquí, conseguir unos ingresos proporcionales a lo que están generando. Cuántas más visitas consigamos, mayor será el dinero que ganaremos escribiendo. Además, existen múltiples webs que también contratan a redactores de forma freelance y que pagan una cantidad de dinero en función de la cantidad de artículos que se pueden llegar a escribir. Con todo, ganar dinero escribiendo se ha globalizado con la llegada de las nuevas tecnologías y ya no solo es necesario ser periodista, autor o redactor a nivel profesional para poder dedicarte a ganar una cantidad económica juntando palabras con el teclado.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.