Cómo ganar dinero haciendo storytelling

La mayoría de nosotros tiene recuerdos agradables de nuestros abuelos contándonos historias. Gran parte de ellas estaban relacionadas con vivencias de sus años mozos, con personajes históricos de su época, con acontecimientos mundiales notorios o, simplemente, con detalles que recordaban con mucho cariño.

Es probable que esas narraciones duraran más tiempo del previsto. Sin embargo, captaban nuestra atención. No eran para nada aburridas y fortalecieron poco a poco los lazos de unión con nuestro abuelo.

Quizás, en algún momento, llegamos a pensar que nuestro abuelo debía escribir un libro con todas esas historias que nos contaba. Y, de seguro, vendería muchos ejemplares, pues sus cuentos nos dejaban atrapados.

Si nosotros llegamos a percibir el hecho de que una buena historia, vende, los expertos en materia de publicidad y marketing también lo hacen y han llegado a idear un sinfín de herramientas y estrategias con la finalidad de atrapar a ávidos lectores en una red de historias.

Si bien es cierto que el uso de la tecnología ha hecho que muchas personas pierdan sus hábitos lectores y que cada vez deseen leer menos, también existe otro grupo de personas que se han adaptado y ahora, en lugar de visitar bibliotecas, navegan en la red y leen libros online.

No obstante, esta no es la única manera de encontrar y leer buenas historias. También es posible hacerlo a través de las redes sociales, las cuales poseen un gran alcance y llegan a unir a cientos de miles de personas.

Lo mejor de todo es que es posible ganar dinero contando cuentos e historias por estos medios, ¿te gustaría saber cómo? Este día, a través de este post, estaré compartiendo contigo todo lo relacionado con el storytelling, lo que te dará la oportunidad de monetizar tus redes sociales relatando historias reales o imaginarias.

Instrucciones para ganar dinero haciendo storytelling

Se conoce con el nombre de storytelling al arte de contar y adaptar historias por medio de los elementos comunes de la narrativa clásica, como los personajes, el ambiente, el nudo o conflicto y la moraleja o el mensaje. Todo esto, con la finalidad de crear un vínculo emocional con el lector.

Al lograr establecer este vínculo, tendrás la seguridad de que el lector volverá a buscar tu trabajo y querrá acercarse nuevamente a él. Por consiguiente, esta es una excelente manera de generar ingresos haciendo lo que te gusta.

Sin embargo, también puede suceder que, aunque tengas buenas ideas en mente, no sepas cómo transmitirlas. En tal caso, no tienes de qué preocuparte, pues también te estaré diciendo qué debes hacer para tener más soltura a la hora de expresar tus ideas y sentimientos.

Pero, ¿cómo puedes ganar dinero haciendo storytelling? Una manera es usando esta herramienta para promocionar tu marca. De esta forma, podrás reflejar cuáles son los valores de tu marca, qué es lo que la identifica; centrándote en las emociones del público consumidor y la promoción de tu marca será tan sutil que casi pasará inadvertida.

¿Que necesitas para ganar dinero haciendo storytelling?

Tal como ya lo he dicho anteriormente, el storytelling es un arte y, por consiguiente, necesitas de cierta técnica para ejecutarlo correctamente. Algunos de los elementos, que debe tener toda historia escrita con el propósito de vender, son los siguientes:

  • El producto o servicio que promueves debe cubrir una necesidad. Puesto que tu objetivo es vender, debes asegurarte de estar vendiendo lo correcto.
  • La historia debe contar con un argumento que tenga principio, un punto medio y un final. De esta manera, serán fáciles de reconocer por los lectores y podrán seguirlas sin inconvenientes.
  • No olvides agregarle drama y tensión, ya que el conflicto es el motor que le da vida a toda historia.
  • Procura que los personas tengan diferentes matices y sean realistas. Evita usar superhéroes y supervillanos.
  • Debe ser sencilla y con un mensaje muy claro.
  • Los hechos deben suceder en un entorno familiar, ya que las historias que tienen mejores resultados, son aquellas en donde las personas se ven reflejadas.
  • Procura usar un tono y un estilo propio. En especial porque el lenguaje y los recursos creativos que utilices deben ir acorde con los valores que promueve tu marca.
  • La historia debe ser coherente con tu marca y con el marketing que estás utilizando.

Si tus historias cuentan con estos ingredientes, podrás tener la plena seguridad de que se venderán y, por lo tanto, ganarás mucho dinero con ella, pues le dará popularidad a tu marca.

Consejos para ganar dinero haciendo storytelling

Si quiere ganar dinero usando storytelling, esto es lo que debes hacer:

  1. Familiarízate con tu audiencia. Pregúntate: ¿quiénes se beneficiarán de tu historia? ¿Quiénes serán los que responderán más? Es muy importante que entiendas a tus lectores para que puedas escribir una historia que les parezca atractiva.
  2. Determina cuál será tu mensaje final. Sin importar cuál sea la extensión de tu historia, siempre debe tener un mensaje implícito. Para ello, piensa qué es lo que quieres conseguir al escribir: recaudar fondos, defender una causa, explicar un servicio, evidenciar los valores de la marca, etc. Cuando hayas encontrado la idea, resúmela en unas 10 palabras.
  3. Decide qué tipo de historia es la que quieres contar, ya que no todas las historias son iguales.
  4. Incluye en ella un llamado de atención. Es importante que los lectores tengan claro qué es lo que deben hacer. Por ejemplo, realizar una donación, suscribirse a un newsletter, comprar un curso o un producto, entre otras cosas.
  5. Determina cuál será el formato que vas a utilizar. Esto dependerá del tipo de historia y de los recursos que puedas invertir en ella. Puede ser escrita, por medio de blogs, libros, una combinación de textos e imágenes, etc. También puede ser mediante voz, a través de transmisiones en vivo o podcast. Pero también puede ser en video o por medio de otros formatos digitales, como animaciones y otros elementos interactivos.
  6. Finalmente, debes poner manos a la obra. Siéntate a escribir, grabar, fotografiar, dibujar y a contar tu historia para luego hacerla pública y darla a conocer a tus lectores. Si pones en práctica las sugerencias que te he dado, de seguro tendrá una buena aceptación y ganarás mucho dinero.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.