Tanto si eres empresario como trabajador, cuando empiezas a trabajar en un lugar nuevo o bien, cuando incorporas a tu empresa a un nuevo empleado, debes acordar y negociar una serie de temas -horas qué se trabajarán, puesto que ocuparás, salario, tiempo mínimo que ofrecerás tus servicios a la empresa, etc.-. Estas condiciones y deberes acordadas no pueden quedar solamente en palabras, si no que deben traducirse en palabras válidas a nivel legal en lo que se conoce como contratos de trabajo. De este modo, los contratos de trabajo son acuerdos firmados por las dos partes interesadas -empresario y trabajador- y en los que ambos se comprometen, uno a ofrecer servicios y el otro a retribuir con un sueldo estos servicios prestados. En este caso, debes saber que los contratos de trabajo, por norma general, únicamente pueden ser firmados por personas mayores de 18 años -16 años con la autorización de los padres-. Por otro lado, si debes hacer contratos de trabajo también es importante que existen 2 grandes modalidades de contratos de trabajo: contrato indefinido -puede ser a tiempo parcial o jornada completa- y contrato con duración determinada -contrato de 3 meses, de 6 meses, de prueba, de obra y servicio, etc.-.
Así pues, con todo esto sobre la mesa, ya tienes las nociones básicas sobre qué es un contrato; por lo que ahora doncomos.com te explica detalladamente cómo hacer contratos de trabajo.

¿Que necesitas para hacer contratos de trabajo?

  • Ordenador con conexión a Internet.
  • Datos de tu empresa, del administrador de la empresa y del empleado.
  • Impresora.
  • Tiempo.
  • Decisiones claras acerca tipo de contrato y jornada.

Instrucciones para hacer contratos de trabajo

  1. Normalmente, en una empresa los contratos de trabajo los suele hacer el gestor -es quién tiene la tarea de tramitar papeles-. Aun así, si tu no quieres contratar los servicios de ninguna gestora, puedes hacer tú mismo los contratos de trabajo de tus empleados. En primer lugar, debes acceder a la página web oficial del Servicio Público de Empleo –SEPE-. Desde este portal del Ministerio de Trabajo puedes realizar tus contratos de manera online. Por ello, debes escoger la opción ‘Empresas‘ -situada en la barra superior-.Cómo hacer contratos de trabajo
  2. Una vez allí, se te abrirá una barra vertical en el lateral izquierdo con varias pestañas; antes de hacer clic en ‘Tu contrato en 5 pasos‘, puedes investigar las otras opciones, ya que es información sobre todos los tipos de contrato, las ayudas y las bonificaciones. Así, lee con atención estos apartados por si pudieras beneficiarte de alguna ayuda o subvención.
  3. Cuando te hayas informado correctamente de tus posibilidades y recursos, ya puedes proceder a realizar el contrato propiamente. Para ello, debes acceder al apartado ‘Contratos de Trabajo‘ -situado en la parte superior de la barra lateral izquierda-. A continuación, debes hacer clic en la opción ‘Tu contrato en 5 pasos‘ -sub-apartado situado justo abajo de la opción anterior.Cómo hacer contratos de trabajo
  4. Una vez en esta sección, ya será el momento de comenzar a rellenar el formulario con los datos de tu empresa o tus autónomos. Para ello, ten la identificación y los datos de interés a tu disposición. Para empezar, lo primero que deberás macar es tu tipo de empresa en el paso 01. En esta opción  podrás marcar tu empresa en función de su estructura -autónomo, institución pública, sociedad con un número de trabajadores determinados, etc.-. Ahora bien, si desconoces esta información, puedes hacer clic en ‘Información‘ -´situado en el extremo superior derecho- y automáticamente se abrirá una pestaña con toda la información necesaria para marcar este paso.
  5. Al macar este paso, ya puedes hacer clic a ‘Siguiente‘ -situado en la parte inferior-. Así, pasarás al paso 02; ¿Qué perfil deseo contratar?. Debes marcar la opción correcta según la edad de tu nuevo empleado. En este caso te da 4 opciones: de 16 a 30, a partir de 45, resto de edades -es decir, de 30 a 45- o bien, indiferente. Te recomendamos que elijas una de las 3 primeras, así podrás intentar conseguir subvenciones que otorgan dependiendo de la franja de edad.Cómo hacer contratos de trabajo
  6. A continuación, en este paso 02 se te abrirá una nueva opción: situación de empleado. Para ello, debes conocer si estaba en situación de parado regular, si estaba trabajando o, bien ninguna de las anteriores. también, debes marcar si tiene alguna discapacidad reconocida y/o si forma parte de algún colectivo especial. Presta atención a estos datos y si los desconoces, consulta con tu nuevo trabajador la información.
  7. En el paso 03 y paso 04, deberás marcar el tipo de contrato que le quieres hacer -indefinido o de duración determinada- y el tipo de jornada que va a realizar en tu empresa. En cada opción deberás marcar las cláusulas específicas, para ello puedes hacer clic encima de ‘Información‘ y conocer las características de cada opción.
  8. Por último, en el paso 05 te pide la información y documentación. En este punto, se te abrirá un PDF que deberás rellenar a mano una vez lo hayas imprimido. Así, en este mismo documento PDF te saldrán completados los datos e información que previamente has marcado. De este modo, imprime este documento y completa los datos -titular, dirección, datos del empresario, datos del empleado, etc.-. Para finalizar, el documento deberá ser firmado por ambas partes y entregados a la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio.Cómo hacer contratos de trabajo

Consejos para hacer contratos de trabajo

  • Si necesitas información adicional, puedes llamar al 901.010.121. En este caso, le atenderán los trabajadores del Servicio Público de Empleo.
¿Te ha gustado?
21 usuarios han opinado y a un 76,19% le ha gustado.