Un informe de gestión es un documento en el cual se detalla de una forma muy precisa todo acontecimiento relacionado a una nueva idea que se ha ejecutado en una empresa.

El objetivo de los informes de gestión es documentar un poco cómo ha sido todo el proceso, lo cual se hace para llegar a una conclusión con respecto a si esa idea ha sido acertada o no ha sido acertada.

Digamos que es como un seguimiento exhaustivo, en el cual indicas todo exactamente como ha pasado, sacando al final una pequeña conclusión sobre si el negocio o la idea ha sido exitoso o no lo ha sido.

Esto tiene dos utilidades, en primer lugar, un buen informe de gestión te indica como se han de hacer las cosas en el futuro, ya que si algo ha salido mal no se debe volver a hacer hasta que no haya factores que hagan que salga bien.

En segundo lugar, un buen informe de gestión puede servir para enseñar a nuevos inversores como va tu empresa. Si un inversor ve un informe en el cual se demuestra la viabilidad de tu nueva propuesta, el inversor va a sentir que puede ganar dinero en la empresa y va a invertir su dinero.

Lo malo de estos informes es que son complejos de hacer, ya que requiere que la documentación y el detalle sea lo más preciso posible,ya que se debe dar constancia de todo lo que ha sucedido y saber llegar a una conclusión acertada.

Si eres empresario que busca un inversor o eres un trabajador al cual le han mandado, este es tu artículo, ya que desde dinero doncomos te voy a enseñar como puedes hacer este tipo de informe, para conseguir reflejar con la mayor exactitud posible el éxito de tu empresa.

Instrucciones para hacer un informe de gestión

  1. Consideraciones a tener en cuenta:
    Antes de comenzar con el informe de gestión, se deben tener en cuenta varias cosas para poder hacerlo correctamente. En primer lugar, es el quien debe hacer el informe de gestión. El que suele hacerlos en las empresas es el director del proyecto o en su defecto, un grupo de asesores que tengan conocimientos sobre todo lo que ha pasado y la habilidad de dejarlo reflejado.En estos informes se debe hacer una especie de encabezado en el cual vamos a reflejar los detalles más superficiales del proyecto, como el nombre, la fecha en la cual se hizo el proyecto, el nombre de la empresa, el nombre del departamento, el país y a quien va dirigido(a los accionistas, inversores o para el jefe).
    Cómo hacer un informe de gestión
  2. Introducción:
    Todo informe de gestión debe comenzar con una introducción, en la cual vamos a comenzar explicando un poco en que consiste este proyecto a grandes rasgos. La introducción sirve para que el que lee el informe se haga una idea general de lo que va a tratar, el objetivo del proyecto y las razones por las cuales se decidió hacer el proyecto. La introducción del proyecto no debe ser muy extensa, solo que sirva como una especie de boceto para el destinatario del informe, es decir, como un resumen de todo y que pueda saber a simple vista como va a ser el proyecto. Una vez tengas lista la introducción, ya puedes dar paso al siguiente paso, el desarrollo del informe.
    Cómo hacer un informe de gestión
  3. Desarrollo:
    En el desarrollo está todo lo que importa realmente en el informe y como tal, es la parte más extensa del mismo y la que más se debe desarrollar a la hora de hacer este informe de gestión. Generalmente se hacen partes detalladas del mismo, explicando fases que ha tenido el proyecto y cómo se ha llevado a cabo. Primero explicaremos los antecedentes, es decir, lo que ocurría antes de llevar esto a cabo y por qué decidimos llevarlo a cabo. Luego iría el método que hemos usado para hacerlo, luego los procedimientos que hemos usado y de donde hemos sacado la información y los conocimientos para hacerlo, para ello nos podemos apoyar en estudios y reforzarlo con gráficos. Finalmente indicaremos si todo ha salido como esperábamos o ha habido imprevistos, como por ejemplo un problema mecánico o algo que en general haya desviado ligeramente los planes iniciales que teníamos para este proyecto.
    Consumerization Report
  4. Conclusión:
    Ahora ya solo nos queda poner una pequeña conclusión en el documento, en la cual vamos a indicar básicamente si el proyecto ha sido viable, si ha sido lo que se esperaba del mismo o si ha tenido problemas para llevarse a cabo y por lo tanto ha fracasado. También se deben poner algunas pequeñas indicaciones de cómo se debe llevar a cabo, con algunos consejos como por ejemplo hacer las cosas de una determinada manera. También si ha fracasado si puede explicar la causa y explicar que si se ha realizado de otra manera, podría haber tenido éxito.
    Cómo hacer un informe de gestión
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.