Es normal que nos manden a realizar un tríptico en algún punto de nuestra vida. Bien sea en la escuela, para alguna presentación, entre otras cosas. El problema con los trípticos es que suelen ser complicados de realizar en las herramientas offline con las que contamos en nuestras computadoras y ordenadores portadores.

Pero enhorabuena, no tienes nada de qué preocuparte, ya que en este artículos nos encargamos de enseñarte como hacer trípticos online.

¿Qué es un tríptico?

Para tener un idea clara e igual, primero definamos a que nos referimos cuando hablamos de tríptico, un tríptico es un espacio donde se coloca un mensaje, se dibuja, etc., y luego este espacio se dobla para ser dividido en tres columnas. Estas columnas suelen ser del mismo tamaño, manteniendo la proporción de las mismas.

En principio, no hay restricciones en cuanto al uso del material en el que son elaborados los trípticos, pero los usuales o más comunes se hacen en hoja de papel. También se pueden encontrar hechos en madera, telas e incluso en piedras.

Uso que se le han dado a los trípticos

Se pueden utilizar los trípticos de diversas maneras, en las que se aprovecha el espacio, para dar publicidad o conocimiento de un hecho o información. Otro de los usos que se les está dando, es el tríptico como un collage de fotos, el cual entonces puedes servir como una invitación para bodas, bautizos, una fiesta de cumpleaños y demás.

Un uso que es bastante común también, es un usar un tríptico como folleto que imparta alguna información. Se puede utilizar esto como estrategia publicitaria, dentro de las empresas, en los que se detalla cual es la misión, visión, cual es la empresa, los objetivos, etc. Sirve normalmente para que las personas tengan una primera información o acercamiento con la empresa.

Herramientas para realizar trípticos.

Ahora cuales son las herramientas que se suelen utilizar para el diseño y creación de un tríptico son programas de Microsoft Office o de Adobe, entre los que podemos mencionar, Microsoft Word, Microsoft Publisher, Photoshop, entre otros. Para los cuales se requiere tener cierta habilidad con el programa para poder realizar el tríptico.

¿Que necesitas para hacer trípticos online?

  • Ordenador

Instrucciones para hacer trípticos online

Como hacer trípticos de manera online

Una nueva manera de hacer trípticos ha surgido dentro del mundo digital y se trata, de una interfaz mucho más sencilla. En la que se pueden tomar plantillas pre diseñado, con combinaciones creativas y que es mucho más fácil de trabajar. Estas herramientas te permitirán salir de apuros cuando debes hacer un tríptico, pero aun así obtener un trabajo de calidad.

  1. Nuestra primera recomendación es elegir el programa online de trípticos o folletos que mejor se adapte a la necesidades de tu trabajo o el objetivo que deberá tener tu tríptico. En este sentido existen diversas opciones, una de las más conocidas es la plataforma de Canva, la cual se encuentra en su página original en el idioma inglés, pero asimismo también la podemos adaptar al español, haciendo así nuestro trabajo más sencillo y llevadero. Recomendamos esta página porque como mencionamos anteriormente, es una de las que cuenta con plantillas o ejemplos que han sido prediseñados, que podrían darte una idea acerca de hacia dónde deberías dirigirte. Recuerda que puedes utilizar la opción que más sea satisfactoria para tu persona.
  1. Fija un objetivo y ten una idea clara de que es lo que quieres plantear o llevarle a tu audiencia. Tener un folleto en primer lugar debe ser vibrante, de manera que pueda lograr llamar la atención rápidamente y sin pocos problemas. Una vez han sido elegidos la plataforma con la que se va a trabajar, y además hemos elegido la idea principal que plasmaremos en nuestro diseño, es momento de poner manos a la obra. Comenzamos a trabajar con la herramienta digital.

Los primeros pasos en la realización de un tríptico online.

  1. Primer Paso: Ajusta todas las propiedades y dimensiones con las que vayas a trabajar, antes de empezar a trabajar con el diseño. Es sumamente que comiences con esto, porque es lo que va a ir definiendo el resto del diseño que tendrá tu tríptico. ¿Por qué? Dependiendo del tamaño que utilizaras necesitaras adaptar tanto la resolución de tus imágenes y sus respectivos tamaño, pero así además se habla de gastos, si no eliges el tamaño de tu tríptico puede que se generen posteriormente problemas cuando te propongas a imprimirlo, ya sea por el tamaño del papel o de la información que coloque en ellos. Así que ya sabes, el primer paso es definir todas las dimensiones que tendrá tu tríptico.
  1. Segundo Paso: Un segundo paso, que también es importante, es definir si tu tríptico contendrá información por ambas caras, es decir, debes de definir si utilizaras una totalidad de 6 espacios en blanco (2 caras) o si por el contrario decides optar por una cara y contar con 3 espacios. En ambos casos, funciona bien dependiendo del contenido que se pretenda colocar, es decir, que en función a esto tendrás que distribuir la información que planteas colocar dentro de este. Algunos consejos para la información que se colocara: No debes de sobrecargar ni con información escrita, ni con información visual a tu tríptico, lo que nos referimos a que no coloque demasiadas palabras o imágenes, ya que saturaran el objeto de tu tríptico y la información que quieres hacer llegar.
  1. Tercer paso: Haz un tríptico único y original. Puede que estés utilizando una plantilla que ha sido pre diseñado o prefieras utilizar un diseño propio, el caso es que en tus manos tienes el poder de crear algo nuevo, darle tu toque personal y único. Es momento en que comienzas a colocar la información dentro del espacio determinado para el tríptico. Utiliza más imágenes que sean vibrantes, que logren llamar la atención por si solas, y recuerda ese dicho que nos dice que una imagen vale más que mil palabras, lo que significa que estas últimas deben de ser mayor en cantidad que las palabras. Utilizas palabras claves, que sean fáciles de recordar. No utilices entonces oraciones que sean muy largas, es decir si estas describiendo por ejemplo, la historia del arte, no vas a dejar toda la investigación que has realizado, sino que colocaras fecha importantes acompañada de las imágenes más relevantes, que por supuesto guarden relación con lo que estás diciendo.
  1. Cuarto paso: revisa todos los detalles que le has puesto a tu tríptico y una vez te encuentres satisfechos con el resultado, queda imprimirla y aprovechar de utilizar las herramientas publicitarias que poseen estas plataformas. Lo que nos referimos es que muchas de ellas, nos permiten compartir nuestro trabajo en las redes sociales. Entonces al momento de imprimir debes asegurarte de hacerlo con la mejor calidad y el papel posible. Este es un elemento sumamente importante, ya que es el que te permitirá reflejar tu trabajo. De nada nos sirve tener el mejor diseño, que refleje todo, si al imprimir no podemos conseguir el efecto por el que tanto hemos invertido tiempo. Por otro lado, el compartir a través de las redes sociales, te permitirá llegar a muchas más personas, no tendrás los problemas de la impresión ya que tu trabajo quedara de la misma forma que lo has diseñado.

 

Este artículo seguro que te será de utilidad Cómo Hacer un Tríptico a Mano en el caso de que quieras hacer el tríptico de una forma más manual.

¿Te ha gustado?