Cómo hacer un acuerdo de divorcio. Cuando se llega la concesión de hacer un divorcio de mutuo acuerdo, se debe realizar un documento el cual debe tener unas pautas mínimas.

Los matrimonios pueden llegar a su fin por diferentes motivos y en ocasiones se prefiere hacerlo de mutuo acuerdo, lo cual resulta más sencillo, pero no por esto exento de un proceso judicial para que la separación resulte legal, dando paso a la disolución del vínculo matrimonial, el cual debe llevar un acuerdo de divorcio o también llamado disolución matrimonial.

Seguro que te puede interesar: Cómo Hacer una Separación de Bienes

En dicho documento legal se establecen los términos del divorcio, los cuales son acuerdos entre los cónyuges; son muy importantes y de gran utilidad cuando se tienen hijos; es común encontrar dentro de este documento temas como la custodia de sus hijos, las pensiones alimentarias y las visitas a los niños; y otros como la repartición de bienes y todos los temas que la pareja considere que son relevantes.

Cuando se decide hacer un documento de divorcio de mutuo acuerdo, es más poco probable que sea necesario llegar a las instancias  de que un tribunal sea el que tenga que intervenir en dicho proceso. Hay mayor probabilidad de aceptación, y después de ser firmado, podría ser declarado como un decreto final de la disolución matrimonial.
Cómo hacer un acuerdo de divorcio

¿Que necesitas para hacer un acuerdo de divorcio?

  • Un abogado

Instrucciones para hacer un acuerdo de divorcio

  1. Para poder proceder a hacer el acuerdo de divorcio deben haber transcurrido mínimo tres meses desde el día en que se celebró el matrimonio, si se cumple con esto ya se puede proceder a hacer una demanda con el convenio regulador.
  2. Las demandas de divorcio hechas conjuntamente por el abogado y los cónyuges, debe estar acompañada de un convenio regulador el cual debe incluir lo siguiente: exposición acerca de la disolvencia de la convivencia de la pareja, a quién se le será otorgada la custodia de sus hijos, así como todos los parámetros de la pensión alimentaria, cómo quedarán reguladas las visitas a los hijos, lugar de residencia de los menores, forma de liquidar los ingresos que se obtuvieron en el matrimonio, a quién se le atribuye el ajuar y la vivienda, entre otras.
  3. Es importante comenzar a escribir el acuerdo con los nombres y apellidos, con sus respectivos documentos de identidad de las partes involucradas.
  4. Luego se debe escribir la fecha en la cual se celebró el matrimonio.
  5. Si el divorcio está antecedido por una separación, se debe poner la fecha de esta última, explicando los motivos que los llevaron a esto.
  6. A continuación se debe escribir que ambas partes desean estar vinculados por el acuerdo de divorcio, como un ejemplo: “la esposa y el esposo desean….” para luego enumerar los acuerdos.
  7. Incluye repartición de bienes y repartición de deudas, si se tiene mucho o poco de estos; pensiones alimentarias, visitas y custodia de los hijos.
  8. El convenio debe redactarse por el abogado en conjunto con los cónyuges y luego será presentado ante el juez, quien más adelante se encargará de citar a los implicados para que ratifiquen la firma y lo allí dicho; si una de las partes no aparece este proceso se archivará.
  9. En caso de ratificarse, el proceso continuará en el Ministerio Fiscal, el cual revisará minuciosamente que todo esté en orden y sin alteraciones.
  10. Luego se procederá a enviarle una sentencia a las partes donde se confirme si todo está bien o si se encontraron falencias; si es lo primero se procederá a la disolución del vínculo matrimonial y si es lo segundo las personas tiene un plazo de 10 días para presentar nueva documentación.  Junto con la sentencia se devuelve toda la documentación original que se haya aportado.
  11. Si con el tiempo se ve que el convenio regulador que se aprobó ya no coincide con la realidad, se puede presentar una solicitud para que sea modificado; esto lo pueden hacer los cónyuges o el mismo Ministerio Fiscal; debe haber una variación significativa de las circunstancias.
  12. Desde julio 23 del 2015 los divorcios de mutuo acuerdo pueden ser formalizados ante los notarios; para mayor información acudir a la ley: Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria. Cómo hacer un acuerdo de divorcio

Consejos para hacer un acuerdo de divorcio

  • Este es un artículo informativo, consulte con su abogado especialista en el tema, quien lo asesorará y ayudará de la mejor manera.
  • Las separaciones y los procesos de divorcio pueden ser muy difíciles y más aún si se tienen hijos en común, por eso es importante asesorarse de los que saben, como abogados y psicólogos.
  • Los procesos de divorcio pueden variar mucho según el país de residencia.
  • Hacer un convenio regulador es lo mejor al momento de divorciarse, pues facilitará la convivencia entre la familia después de que se dé la disolución del vínculo matrimonial; siempre será mejor que la sorpresa de una sentencia.
¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.