Son muchos los que están cansad@s de no saber donde va su dinero, de no llegar a fin de mes, y en estos tiempos un poco difíciles para todos, esto no todo el mundo puede permitírselo.

Como todo en la vida, las finanzas personales requieren de un orden, control y sensatez. Para tener claro donde va el dinero, y en que nos lo gastamos.

Pero cuando hablamos del dinero familiar la cosa se complica, son muchos los gastos que hay diariamente en una casa y tenerlos todos controlados puede ser muy difícil.

Por eso vamos a mostrarte diferentes formas sencillas de hacer un presupuesto, y de estar formar saber si llegas o no a fin de mas y si por el camino puedes ahorrar algo, mejor que mejor.

Vamos a ello.

Instrucciones para hacer un presupuesto familiar

  1. El primer paso serán las herramientas a utilizar. Esto básicamente es el lugar donde tu o tu pareja o ambos escribiréis vuestros gastos diarios. Puede ser una libreta de apuntes, un cuaderno o si lo prefieres Google crome tiene la herramienta de compartir y hacer hojas de calculo, esto os permitirá apuntar desde vuestro ordenador o móvil cualquier gasto.
  2. Utilicemos la herramienta que utilicemos es importante tenerla siempre en mano a la vez que tengamos claro que tiene que estar dividida por dos columnas. La primera columna se trata de los gastos que vamos a tener al largo del mes y la segunda de los beneficios, forma de conseguir dinero que tengamos.
  3. Es importante tener en cuenta los ingresos y los gastos fijos mensuales y los que van a ser variables, es decir, como ingresos fijos podemos tener: el sueldo, dinero por otras rentas, etc. en cambio entenderemos como dinero variable las horas extras, comisiones, premios, pagas extras, etc. Lo mismo sucederá con los gastos, los fijos serán: la comida, el  gimnasio, las extra escolares del niño, el comedor, etc. en cambio como a gastos variables podemos entender: los seguros del coche o de la casa, la reparación del mecánico, la ropa del niño, etc.
  4. Una vez tengamos claro todos los puntos nombrados anteriormente, solo queda poner los números a par, es decir, es momento de hacer una suma de los gastos y una suma de los ingresos y ver que te sale, si los gastos son superiores a los ingresos estas en números rojos y en consecuencia será necesario que hagas recortes importantes o por lo contrario que busques nuevas formas de obtener más ingresos, si lo que te sale superior son los beneficios, estas de suerte ya que tu situación de dinero es buena, y normalmente lo que se aconseja hacer es ahorrar entre un 5 y un 10% de tu sueldo para posibles gastos futuros o para tener un rincón para algún capricho (vacaciones, cenas, coche, obras en casa, etc)

¿Que necesitas para hacer un presupuesto familiar?

  • Libreta o cuaderno
  • Hoja de calculo

Consejos para hacer un presupuesto familiar

Ser consciente de todos tus gastos e ingresos y apuntarlos, tanto si no tienes pareja como si la tienes.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.