Los trípticos son una manera perfecta de lograr resumir la información, tanto de tu empresa como la tuya propia. Si tienes un restaurante y quieres hacer un menú, puedes realizar un tríptico en el que muestres los platos de los que dispones y su precio. Si quieres presentar tu candidatura a un nuevo puesto de trabajo, puedes hacerlo utilizando un tríptico en el que desglosar tus estudios, tus conocimientos y tu experiencia profesional. Si tienes una empresa que vende un producto concreto, por ejemplo, una academia de inglés, puedes utilizar el tríptico para presentar tus oferta y que te conozcan un poco mejor en el barrio. Incluso puedes preparar la invitación de tu boda de forma personalizada y desde casa usando un diseño en forma de tríptico.

Se trata, por tanto, de un formato muy interesante a día de hoy para lograr buenos resultados tanto a nivel profesional como personal.

Pero… ¿cómo puedo hacer un tríptico que resulte profesional?

Podemos hacer un tríptico en formato Word, pero sin duda, si quieres un acabado profesional y no deseas contratar a ninguna empresa o autónomo que realice el diseño, lo más adecuado es que lo hagas con Indesign, un programa de maquetación de Adobe perfecto para realizar este tipo de proyectos. En este post vamos a enseñarte a realizar un tríptico de las dos maneras aunque prestaremos especial atención al formato Word puesto que es el programa que tiene en casa cualquier persona que tenga un ordenador de sobremesa. No obstante, si no tienes ningún conocimiento de diseño ni de maquetación y deseas un resultado óptimo, te aconsejamos que cuentes con la ayuda de un profesional para hacer el tríptico. Piensa que el gasto no es tan elevado y el resultado merecerá la pena. Comencemos con este post para saber cómo hacerlo.

¿Que necesitas para hacer un tríptico?

Para hacer un tríptico vas a necesitar

  • Tener un ordenador
  • Tener instalado Word
  • Tener instalado indesing si te decantas por un método más profesional
  • Leer el siguiente post

Instrucciones para hacer un tríptico

Paso a paso para hacer un tríptico

Te recomendamos que, para ahorrar costes en la impresión de tu tríptico, siempre utilices un formato A4 en horizontal sobre el que desarrollar tu diseño. De esta manera podrás imprimirlo directamente desde casa o en cualquier tienda de barrio. De otro modo, tendrás que contactar con imprentas especializadas en impresión bajo demanda para que se encarguen de imprimir las copias que desees en el formato que seleccones. Si recurres a una imprenta deberás de tener en cuenta las marcas de corte y la sangre, además de utilizar color CMYK para la composición de tu tríptico. También tendrás que enviar los archivos a un mínimo de 300 ppp y maquetarlos en Indesign para evitar problemas posteriores.

Hacer un tríptico en formato Word

Si quieres realizar tus propios trípticos desde casa, por ejemplo, para darle un aire nuevo a tu c.v., puedes hacerlo desde un documento Word.

A la hora de comenzar a hacer un tríptico tienes que pensar en cómo vas exponer la información. Piensa que tu tríptico va a contar con un total de 6 caras en las que podrás dibujar, escribir y volcar todo el contenido que desees. El tríptico se puede cerrar de muchas maneras, pero el método más común es cerrarlo como si se tratase de un librito, así que ten en cuenta que la CARA A servirá para lo que consideraríamos la cubierta y la CARA B será el interior de tu librito. Te aconsejamos que uses la CARA A para incluir elementos que llamen la atención y la CARA B para el contenido en sí.Cómo hacer un tríptico

  1. Una vez tengas claro el contenido, es el momento de comenzar a volcarlo en el documento Word. Abre el Word y dirígete a la barra de menú y busca la pestaña diseño de página. Una vez dentro, despliega orientación y selecciona horizontal.hacer un tríptico
  2. Ya tenemos colocado el tríptico en la posición adecuada para poder comenzar a escribir. A continuación, y también dentro de la pestaña diseño de página, seleccionaremos el número de columnas que tendrá cada página. Es el momento de seleccionar 3. Cómo hacer un tríptico
  3. Para visualizar fácilmente y de un vistazo cada una de las columnas, podemos decantarnos por separar cada una de ellas por una línea. Para ello, dentro de diseño de página/columnas elegiremos la opción “más columnas”.
    Se desplegará una ventana donde tendremos que seleccionar la opción “línea entre columnas”.
    De este modo, cuando comencemos a escribir o colocar fotografías entre nuestro texto irá apareciendo en cada columna una línea de separación.Cómo hacer un tríptico
  4. Como nos interesa utilizar al máximo el espacio del folio del que disponemos para añadir el texto y las imágenes correspondientes, lo que tendremos que hacer a continuación y antes de comenzar a componer, es modificar la distancia de los márgenes. Encontraremos esta opción dentro de la barra de herramientas del menú y también en la pestaña de diseño de página. Si no queremos complicarnos lo más sencillo es que seleccionemos dentro de márgenes la opción “estrecho”. Con esto nos aseguraremos de utilizar el máximo espacio posible.Cómo hacer un tríptico
  5. Como hemos explicado nada más comenzar, al imprimir un tríptico manchamos tanto la CARA A como la CARA B del folio, por lo que tendremos que componer en dos hojas separadas para hacer nuestro diseño. Y si queremos que la composición quede correcta una vez lo doblemos, es importante que tengamos en cuenta en qué posición va cada cara cuando el folio se pliega. En este sencillo esquema hemos numerado cada una de las caras para que sepas dónde va cada diseño. Si te fijas, en la CARA A colocaremos todos los diseños del exterior de nuestro tríptico. En la cara 1 tiene que figurar el diseño de la portada, en la cara 2 el de la contraportada, y por último, en la cara 3, el de la solapa interior. La CARA B te servirá para introducir toda la información colocándola de izquierda a derecha.
  6. Si sigues estos sencillos consejos lograrás crear trípticos de un solo plumazo y muy fácilmente. Divertido, ¿verdad?

Hacer un tríptico en formato Indesing

El modo de proyectar nuestro trabajo en Indesing es bastante parecido al que hemos presentado en el formato de Word, con la salvedad de que tendremos muchas más opciones de diseño si trabajamos en este programa.

  1. En primer lugar debemos de escoger el tipo de documento que vamos a crear. Si vas a imprimir en una imprenta bajo demanda será necesario que también incluyas la sangre, el espacio de más que se deja en los márgenes pensando en el corte de la guillotina.
  2. Seleccionaremos un documento para imprimir con las siguientes características:
    1. Valor del documento: [a medida]
    2. Calidad: imprimir
    3. Número de páginas: 2
    4. Número de página inicial: 1
    5. No indicaremos páginas opuestas porque no se trata de una composición en formato libro.
    6. Tamaño de página: A4. Al indicar este tamaño de página la anchura y la altura se colocarán por defecto.
    7. Orientación: horizontal
    8. Columnas: 1 y medianil a 0. De esta manera el margen de los laterales y lo dejaremos preparado para posteriormente dar forma y tamaño a cada una de las hojas que componen el tríptico. Como no vamos a componer las hojas con el mismo tamaño, es conveniente hacerlo de este modo.
    9. Márgenes: para evitar problemas de impresión, es recomendable mantener un margen mínimo de 5 mm por cada lado. Como queremos darle algo de aire a nuestro diseño, aplicaremos unos márgenes de 15 mm
    10. Sangrado: cada imprenta utiliza un sangrado diferente que puede variar entre los 3 mm y los 5 mm. Establece la sangre que te indique la imprenta.
    11. Anotaciones: 0. Puesto que no vamos a utilizar este espacio, lo dejaremos en 0hacer un tríptico en id
  3. Es el momento de crear guías en el documento para dividir correctamente cada una de las caras de nuestro tríptico. Piensa que, al cerrar el tríptico, las hoja 3 de la CARA A (que corresponde con la hoja 6 de la cara B) al plegarse hacia dentro, debe de tener unos milímetros menos que el resto de las hojas. Cómo hacer un trípticoDe este modo el plegado se hará correctamente. Lo normal es que tenga unos 3 mm menos.
    Coloca las guías en la página maestra y de este modo podrás verlas en todas las hojas que utilices.hacer guías
  4. Ya sólo nos queda componer usando cajas de texto y cajas gráficas en las que añadir recursos. Verás cómo te resulta muy fácil y divertido trabajar desde este programa una vez le pilles el tranquillo.

Consejos para hacer un tríptico

Un último consejo para hacer un tríptico

  • Antes de comenzar a trabajar no olvides crear un diseño a mano de cómo deseas que se combine la información. Es la forma más sencilla de diseñar después sobre tu esqueleto y hacerlo más rápidamente.
  • Recuerda que solamente puedes utilizar imágenes libres de derechos para tus creaciones. Existen bancos de imágenes, como shuttersotck o 123rf, a través de los cuales puedes pagar por medio de créditos el uso de una imagen. Asegúrate de las veces que puedes imprimirla, pues este tipo de imágenes libres de derechos incluyen por contrato un número total de impresiones. Si deseas hacer más impresiones de esta imagen de las que te permite el contrato, puedes ampliar la licencia.
  • Imprime en casa para poder revisar con calma cada uno de los apartados. Asegúrate de que no hay errores ortográficos, pues una vez envíes el archivo a imprimir, ya no podrás solucionarlos. Un error ortográfico puede suponerte tener que tirar todas las impresiones y repetir el trabajo desde cero.
  • Recuerda que para imprimir debes hacerlo con colores en CMYK, con imágenes a 300 ppp y que deberás aplicar la sangre que la imprenta te pida. Si vas a imprimir desde casa o en la papelería del barrio, olvídate de la sangre pues este tipo de impresoras no la necesita. Recuerda que si quieres que en tu diseño una imagen o color vaya hasta el borde de la hoja (es decir, a sangre), deberás de extenderla unos milímetros por fuera del final de la hoja (en la sangre) si vas a imprimir desde imprenta. Si lo haces desde casa no será necesario.
  • Puedes contactar con imprentas a partir de las cuales descargar diseños de trípticos sobre los que trabajar y volcar toda tu información. El problema de este tipo de trabajos es que no serán únicos ni hechos a la medida de tu proyecto. Muy probablemente compartas el mismo diseño con muchas otras personas, lo que le resta interés y hace que no resulte algo especial, sino prefabricado.
  • En caso de que quieras un acabado verdaderamente profesional es conveniente que contactes con una empresa de diseño gráfico o un freelance que se dedique a este tipo de proyectos. De esta manera te asegurarás un precio justo y una impresión impecable. Además, conseguirás el diseño de un tríptico completamente basado en tus ideas y con tus textos
¿Te ha gustado?
56 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.