Existe una cantidad muy extensa de programas de edición para crear, personalizar y modificar artículos, documentos y proyectos que creamos. Podemos hacer anuncios como, cartas de bodas, folletos, panfletos, trípticos y muchas cosas más, gracias a esta clase de programas de edición que pueden ser para escritorio dentro del ordenador donde se encuentran instalados, u online, donde podemos editar en ellos sin la necesidad de descargarlos e instalarlos en el ordenador y siempre que tengamos señal de internet, no será un inconveniente usarlos. El programa de edición Adobe Illustrator, tiene una gran gama de herramientas que podemos usar. Si quieres hacer un tríptico con Illustrator y no tienes idea de cómo se hace eso, solo sigue estos pasos básicos.

Instrucciones para hacer un tríptico en Illustrator

  1. Comienza por instalar Adobe Illustrator, para poder instalar Adobe Illustrator, tienes que entrar a la página www.adobe.com y descargar el archivo. Ejecuta el archivo como administrador en tu ordenador y procede a su instalación. Es probable que esto tarde varios minutos en instalarse. Dependiendo de la velocidad y el año en el que tu ordenador fue lanzado, es probable que necesites una versión más antigua como Adobe Illustrator CS3, CS4 u otras versiones menos recientes, sin embargo las funciones de Adobe Illustrator serán básicamente las mismas.
  2. Una vez que ya tengas instalado y ejecutado Adobe Illustrator en el ordenador, dirige el mouse arriba donde dice “Abrir” y habré un nuevo proyecto, de inmediato aparecerá una ventana en la que deberás especificar qué tamaño quieres que tenga la hoja con la que vas a hacer el tríptico en Illustrator. Elige un tamaño de 300 por 216 o de 500 por 416. Esta clase de tamaño será la base para hacer el tríptico, ya que si elijes una hoja cuyo largo sea superior al ancho, entonces las columnas del tríptico se verán demasiado delgadas.
  3. Ahora que tienes la hoja abierta, lo primero que harás para hacer un tríptico con Illustrador, es subir el mouse a las opciones de arriba donde dice “Ver”, luego a “Reglas” y después harás clic en “Mostrar reglas”. Esto es importante, porque con las reglas podremos medir con exactitud el tamaño del tríptico que estamos haciendo con Illustrator.
  4. Ahora procederemos a tomar la herramienta de rectángulos, esta se encuentra en la barra de herramientas en la izquierda de  la pantalla del programa Adobe Ilustrador, la herramienta tiene forma de un pequeño rectángulo y solo debes hacer clic en ella para usarla. Toma esta herramienta y con ella haciendo uso de las reglas que activaste en la pantalla del Illustrator, mide el largo total de la hoja y divídela entre 3, luego has un rectángulo con una tercera parte, después otro con otra tercera parte y así hasta formar tres rectángulos del mismo tamaño. Procura que las esquinas estén bien pegadas una contra otra para que no haya espacios vacíos en el tríptico que estás haciendo.
  5. Ahora elige algún color o tema que quieras para dar forma y color a las partes del tríptico que estás haciendo con Illustrator. Para lograr este efecto solo dirige el mouse arriba a la derecha debajo de la opción objeto para que se habrá la barra de colores, o ve a la derecha donde dice “muestras”, en la barra de herramientas de diseño visual a la derecha. Elije el color del que quieras que se vea uno de los rectángulos o bien, puedes elegir un tema de tapizado para el fondo del tríptico hecho en illustrator.
  6. Para elegir fondos tipo tapiz en Adobe Illustrator, una vez que habla la barra de colores de “Muestras”, haz clic en la esquina superior de la barra a la derecha para que veas una lista de opciones desplazarse y en una de ellas diga “Abrir biblioteca de muestras”. Luego de esto dirígete a “Motivo”, y allí elige algún motivo decorativo o tapiz de fondo y selecciónalo. Para darte una idea de cómo hacer esto usaremos de ejemplo la opción naturaleza y luego iremos a donde dice “Naturaleza, plantas decorativas”
  7. Elegiremos una imagen como tapiz de nuestro tríptico hecho en Illustrator y haremos un rectángulo justo sobre el rectángulo anterior. Verás que todo ese rectángulo del tríptico tendrá este motivo decorativo y parecerá tapizado. Haz el mismo procedimiento con los demás rectángulos del tríptico, puedes usar los tapices que más te gusten.
  8. Si consideras que es demasiada la densidad del tapiz, entonces puedes ir a por la herramienta en la derecha que dice transparencia y allí bajar la tolerancia del tapiz para que se vea más suave. Estos efectos decorativos tienen una capacidad de densidad en la imagen de un 100%, tu puedes disminuirlo a la medida que más te agrade.
  9. Una vez que hayas terminado de elegir los tapices del tríptico hecho en Illustrator, es hora de poner el texto. Para poner textos en un tríptico de Illustrator, solo tienes que ir a la izquierda en la barra de herramienta y hacer clic en la herramienta “Textos”. Selecciona cuanto espacio de la columna quieres llenar con textos y escribe en él o copia y pega los textos que quieras que tu tríptico tenga. Puedes cambiar el formato visual de la letra arriba a la derecha donde dice “Carácter” y su tamaño y forma en las 2 opciones siguientes que están a la derecha de esta opción. Para mover los textos o modificar el tamaño del cuadro que contiene los textos, solo haz clic en la herramienta de selección, o presiona la letra “V”  o la “A”, para que puedas manejar estas herramientas. La “V” te servirá para modificar el tamaño y la “A”, para mover los objetos del tríptico y acomodarlos.
  10. Si deseas insertar imágenes en el tríptico. Sube el mouse a donde dice “Archivo” y baja el mouse hasta llegar a donde dice “Colocar”, entonces selecciona una imagen de tu ordenador y con las herramientas de selección modifica el tamaño y acomoda la en el tríptico hasta que quede en el lugar que quieres. Si deseas que una imagen sea el fondo detrás del texto del tríptico, entonces antes de insertar la foto selecciona una de las opciones abajo que dice “Dibujar detrás” o haz clic con Mayúsculas + D.
  11. Una vez que termines de hacer tu tríptico, dirígete a “Archivo”, en “Guardar como” y elije el formato de salida en el que quieres guardar el proyecto. En este caso puedes usar el formato “png.ai”

¿Que necesitas para hacer un tríptico en Illustrator?

  • Adove Illustrator en tu ordenador o dispositivo

Consejos para hacer un tríptico en Illustrator

  • Puedes usar más herramientas para que tu tríptico hecho con Illustrator se vea mucho más elaborado.
¿Te ha gustado?
35 usuarios han opinado y a un 65,71% le ha gustado.