Cómo invertir en Fondos

Hoy día se ve una gran diversificación de inversionistas y futuros emprendedores. Es notable como cada vez son más las personas que deciden emprender. O que directamente buscan alternativas diferentes para invertir y poder obtener algunos ingresos extras. Hay quienes invierten en criptomonedas, otros en oro, en la bolsa de valores o como el caso de hoy. En los fondos de inversión. Si has llegado a este artículo es porque te interesa aprender a invertir en fondos y nosotros te daremos los mejores consejos para hacerlo.

Que no os preocupe si no conocéis nada de este tema, nos encargaremos de ilustrar con claridad que requisitos se requieren para poder incursionar en este tipo de inversiones. Lo único que vosotros tenéis que hacer es disfrutar de la lectura de esta entrada.

Si os gusta este tipo de temas referente al dinero, inversiones y activos. Pasaros un rato por nuestra sección de «dinero» donde encontrarás entradas como la siguiente sobre «12 trucos para ahorrar dinero«.

Qué es un Fondo de Inversión.

Como todo en la vida, cuando se está aprendiendo lo primero que se debe hacer es entender el sistema. Conocer qué es esto y como funciona antes de invertir en fondos. Es clave conocer aquello en lo que planeamos depositar nuestro dinero y confianza.

Hay que comprender que los fondos de inversión son un instrumento de inversión colectiva. ¿Cómo así? Se preguntaran. Quiere decir que recopila e invierte el dinero de muchas personas (o inversionistas) y cuantos más sean quienes inviertan en el fondo, mejor será la rentabilidad del proyecto.

Realmente cuando invertimos en fondos, lo que hacemos es adquirir una participación del mismo, es como si recibiéramos una pequeña porción de un pastel. Por supuesto que el valor de esa participación que hemos adquirido va a variar en función de cómo circulan las inversiones dentro del fondo. Tenemos que tener en cuenta que al invertir en un fondo este lo que hace es tomar el dinero de cada uno de los miembros activos o participantes e invertirlo en una bolsa de activos. El cual será regido por una estrategia o pautas.

Es de allí que se dice que los fondos son un producto diversificado. Ya que por haber realizado un participación, independientemente del volumen de esta, su dinero realmente está siendo invertido en diferentes tipos de activos. En diversas áreas geográficas y sectores.

Cómo Invertir en el Fondo Ideal.

Siendo honestos, nunca encontraremos el fondo 100% ideal, o que sea perfecto. Ya que realmente este es un negocio en el cual se deben tener en cuenta diversos factores. Además de que existe una constante evolución. Es decir que no vamos a mantenernos invirtiendo en un mismo fondo toda la vida, es muy probable que al cabo de cierto tiempo estemos cambiando.

Además de ello, debemos de tener en cuenta la filosofía de inversión, así como los objetivos que se tienen con cada cartera. Cuando tomamos la decisión de invertir en fondos, debemos de tener en cuenta muchos parámetros claves, lo cuales debemos de prestar mucha atención.

  1. Comisiones y clase del fondo. Las comisiones suelen ser el mal de muchos medios de inversión, en el caso de los fondo no son una excepción.  Se debe de tener en cuenta cual es la comisión que cobran cada fondo, ya que esto tendrá mayor incidencia con el pasar del tiempo.
  2. La política de inversión  y distribución de activos. Debemos conocer cuál será el porcentaje que destina el fondo a la renta fija y la renta variable. así como saber en qué tipo de activos invierte y a que áreas geográficas.
  3. El equipo gestor. Esta más que claro que es importante saber quién es el que gestiona el fondo.
  4. Su benchmarking o índice de referencia. Conocer cuál es el dato o índice que toma el fondo como referencia para su objetivo de rentabilidad.
  5. Los datos históricos. Conocer si en el pasado el fondo ha retornado buenos beneficios y así saber si vale o no la pena invertir en él.

Es posible que os interese leer «Cómo hacer una carta de solicitud«.

Cómo Crear una Cartera de Fondos Rentables.

A la hora de diseñar nuestra cartera de fondos rentable, lo que debemos hacer es tener en cuenta dos aspectos. Si cumplimos con estos dos puntos podemos sacar un mejor provecho a nuestras inversiones.

  1. Adaptar su cartera a su edad. esto tiene relación con lo que comentamos anteriormente, constantemente se irá rotando los fondos en los cuales invertimos, ya que los fondos de inversión no son un elemento inmóvil, por lo que deben irse actualizando con el tiempo.
  2. pese a que hemos comentado anteriormente que los fondos de inversión son un bolso diversificado. Aun así nosotros debemos mantener una distribución de nuestro dinero en diferentes fondos de inversión. De esa manera se minimizan los riesgos de pérdida.

Si os gusta nuestro contenido, sigue leyendo en “Cómo invertir

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.