Contenido del Artículo

A causa de las tecnologías novedosas que tenemos en todo el mundo ya no tenemos que tomar la opción de ir directamente a una oficina de un bando, o en su diferencia hacia el despacho de algún operador para realizar una inversión en la bolsa. Todas estas posibilidades novedosas nos brindan la oportunidad a todos los que somos inversores poder gestionar de una manera más cómoda todas las operaciones solamente utilizando el internet.

Esta alternativa de invertir online en la bolsa, es algo que se ha incrementado de una forma significativa alrededor de estos últimos años en España. En la actualidad, una gran cantidad de personas que se encuentra haciendo inversiones en la bolsa realizan esta tarea utilizando algo llamado brokers online.

Lo que ha provocado este incremento es principalmente debido a las tarifas muy bajas por parte de este tipo de entidades, lo cómodo y lo fácil que es realizar cada una de las operaciones. De no ser de esta forma, la seguridad y los ataques conocidos con el nombre de phising (que sencillamente es la sustitución de la entidad para poder tener la clave de acceso) representan los temas de los cuales se generan muchas preocupaciones referentes a esta clase de inversiones.

Una de las ventajas fundamentales de este tipo de inversión la encontramos en la velocidad que tienen al momento de invertir y de las comisiones que son bastante bajas.

Ciertas entidades nos pueden brindar un servicio de noticias y también instrumentos de análisis bursátil, lo que hacen mucho más fácil las cosas al momento de realizar cualquier inversión, debido a que los usuarios podemos tener información acerca de lo que sucede en el mercado de una manera sencilla y además de esto nos pueden ofrecer herramientas para hacer análisis que sean más técnicos que podemos utilizar para hacer las inversiones.

Si hablamos un poco acerca de las comisiones, por lo general la mayoría de las financieras que son online, cobran una comisión que es por intermediario que lo más común es que sea un porcentaje que se encuentre entre un 0,15 % y un 0,35 % dirigido a los valores nacionales y entre un aproximado de un 0,50 % si estos valores son de origen extranjero.

Por otra parte, existen entidades que pueden cobrar una cantidad fija por cada operación que normalmente se encuentra en una cantidad aproximada de unos 3 y 8 euros dependiendo del operador, o dependiendo del mercado, o también puede depender del volumen que tenga dicha operación.

De igual manera podemos mencionar otra de las enormes ventajas que tiene realizar inversiones online, y son las órdenes stop. Con esta clase de órdenes tenemos la posibilidad como usuarios de colocar una cantidad fija con la cual podemos comprar o en su diferencia vender acciones en el momento que alcancemos este valor.

Sin embargo, podemos decir que existen algunas desventajas y la principal de todas es la seguridad que nos proporciona la red. Pese a la gran cantidad de mejoras que se han introducido en cada corto tiempo para poder disminuir los riesgos, los múltiples ataques llamados phising de igual manera representan una amenaza para nosotros como inversores.

Que Necesitas

  • Una computadora en el hogar (bien sea portátil o de escritorio).
  • Una de dinero disponible para realizar la inversión.
  • Cuanta en un brokers.
  • Clave de usuario.
  • Por supuesto, los ánimos de incrementar los ahorros para llegar a ser inversores sofisticados.

Instrucciones

  1. Lo primero que debemos hacer para realizar inversiones online es saber de qué se tratan los brokers online. En su mayoría las entidades hacen ofertas a los usuarios de la posibilidad de comprar y también vender acciones vía online. Dicho incremento en la cantidad de inversores que escogen como alternativa la red para hacer inversiones es descrito como el incremento de la cobertura y de la extensión de Internet en el país. En resumen, los bróker son entidades que nos brindan la posibilidad de hacer inversiones a través de Internet.
  2. Lo siguiente es saber en dónde tenemos que hacer esas inversiones. Dichos brokers online son hechos por los bancos, cajas o también sociedades y agencias de valores, que nos brindan la oportunidad de hacer inversiones en los mercados financieros, en bolsa además de otros productos que se derivan de esta, como por ejemplo lo son las opciones, los futuros y también los warrats. Hace algún tiempo simplemente podíamos hacer inversiones en valores nacionales vía online, pero en la actualidad podemos hace inversiones a cualquier valor en el mundo, sin importar que sean mercados grandes o aquellos que sean mucho más pequeños.
  3. Una vez que tenemos en cuenta toda esta información pasamos a escoger el boker online más indicado. Este es el paso con más importancia de todos, debido a que como inversores necesitamos un intermediario financiero que nos pueda brindar su plataforma para poder realizar todas las operaciones que deseemos. Para esto podemos pedir ayuda en los bancos o a las empresas que se especialicen en el área de la inversión, es recomendable que consultemos una lista de agencias en la web. Como ejemplo de una de las compañías que nos brinda esta posibilidad, podemos mencionar a Consultorio Asset Management, que le pertenece a Eduardo Constantini, que hace un año más o menos lanzó consultorio Plus. Dicha página nos ofrece herramientas para que como clientes podamos entre otras cosas, tener el conocimiento necesario acerca de las opciones de inversiones que existen, pero además podemos recibir las recomendaciones y asesoramiento directamente de la gestora al momento de tomar la decisión de cómo invertir nuestro dinero.
  4. Hecho esto tendremos que escoger una clase de producto para que de esta manera podamos hacer las inversiones. Como ya lo hemos dicho, con inversión de valores no solamente nos referimos a la bolsa, sino que de igual forma podemos escoger entre una gran cantidad de productos financieros completamente diferentes.
  5. Para que podamos realizar las operaciones por Internet, lo próximo que tenemos que hacer es abrir una cuenta de valores asociada a una cuenta bancaria con la entidad que hemos escogido para realizar las inversiones a través de Internet. Como usuarios lo único que vamos a necesitar será una clave de usuarios y otras claves operativas con las que podemos realizar cada una de las operaciones.
  6. Luego de que tengamos todo esto, como usuarios tenemos el control total y tomamos la decisión de cuando queremos comprar o vender. El sistema de claves para los usuarios y para cada una de las operaciones es lo que nos dará la garantía de la seguridad en el acceso y en la inversión.

Consejos

  • Una de las precauciones que debemos tener en cuenta, se encuentra en el hecho de que este es un tipo de sistema del que debemos tener toda la información posible, no solo del mismo sino también del mercado.
  • En la web podemos encontrar una gran cantidad de páginas en las que podemos conseguir información técnica y tener el conocimiento necesario para poder maneras todas las herramientas básicas.
  • Debemos tener la completa seguridad de la cantidad que realmente deseamos invertir y que además introducimos mediante una orden de compra por la cual en el preciso momento que sea lanzada dicha operación no tendremos la posibilidad de poder deshacerla de alguna manera.
  • Cada una de las operaciones necesitan de algún costo y el precio son las comisiones que se reflejan en el contrato que previamente hemos firmado al momento de abrir nuestra cuenta de valores. Por lo tanto, debemos leer detenidamente cada uno de los puntos y tener la seguridad de estar realmente de acuerdo con cada uno de ellos antes de poder firmar dicho contrato.
  • Lo más recomendable es que tengamos en cuenta una gran cantidad de factores para que podamos estar completamente seguros en todas y cada una de las operaciones, pero además de esto recomendamos tener definido con anterioridad cada uno de los objetivos que queremos cumplir para tener una meta marcada y un camino para lograr alcanzarla. Este es un proyecto que debe tener en cuenta la posibilidad de poder obtener dinero pero de la misma manera de perderlo dependiendo de las situaciones, debido a que esto es algo que puede variar y es algo que realmente no se puede evitar, aparte de que como inversores tenemos que estar emocionalmente preparados para no tomar decisiones lentas que puedan representar errores provocados por el miedo o bien sea por la euforia. En resumen, tenemos que ser bastante tolerantes con respecto al tema la pérdida de dinero bien sea a mediano o a corto plazo.
  • De esta misma forma, es de mucha importancia que tengamos presente un plan con el que podamos apostar por la inversión de un dinero extra que no sea necesario para poder costear los gastos de vida y poder empezar todo el tiempo con inversiones que sean más fáciles, para que de esta manera podamos incrementar poco a poco la complejidad de cada una de ellas.

Te vendrá bien leer también los siguientes post: Cómo denunciar inspección de trabajo y Cómo pactar

¿Te ha gustado?