El sistema Bitcoin viene camino de cambiar la historia del curso monetario. A lo largo de los años, los sistemas de gobierno tradicional han contado con la libertad de imprimir billetes cuando han tenido cualquier tipo de necesidad económica. Su origen, aunque el término nos suene desde hace poco, es realmente remoto empezando cuando explotó la burbuja inmobiliaria con la quiebra de Leman Brothers en el año 2008. Ese año fue cuando se registró el dominio de Bitcoins.com y se empezó a ganar dinero por Internet.

¿Qué son las Bitcoins?

Las Bitcoins son un sistema informático monetario que puede revolucionar todo el panorama económico a nivel mundial. De momento, algunas personas vivas, y que han previsto lo que iba a ocurrir, han podido volverse millonarias en un tiempo récord como si de la bolsa se tratara. Compraron monedas virtuales a un precio realmente barato y esperaron que el valor se disparara en apenas unos meses. Los expertos definen al sistema Bitcoin como democrático y justo. Por un lado, es totalmente descentralizado y, por tanto, ningún Estado o institución pública o privada puede actuar sobre la moneda. La seguridad que se encuentra también es casi absoluta, ya que nadie que no conozca tus credenciales (y como credenciales no hablamos de un código PIN de 4 dígitos como ocurre con las tarjetas bancarias) puede acceder a tus datos y, por tanto, operar en tu nombre. Con las actuales tarjetas bancarias se han dado numerosas situaciones de uso de dinero no autorizado. Con los sistemas Bitcoin, basado en un cortafuegos realmente eficiente es casi imposible que se produzcan este tipo de situaciones.

El hecho de poder convertirse de forma absoluta en el amo y señor de tu dinero es el factor diferencial de este sistema para mucha gente. No se puede cerrar ningún tipo de cuenta y, además, el envío de dinero es realmente sencillo. La creación de nuevas plataformas de e-commerce se ha visto frenado por la dificultad de enviar dinero a través de Internet, por las grandes trabas que se encuentran las organizaciones con los bancos. Toda esta intermediación se ve eliminada gracias al fantástico sistema de las Bitcoins, donde es tan sencillo enviar como recibir dinero en un corto plazo de tiempo. Para los administradores de cualquier tipo de negocio online es realmente sencillo el uso y la puesta en marcha de este tipo de sistema monetario.

De hecho, el gran termómetro del estado de las Bitcoins se encuentra en las grandes corporaciones. El grupo Inditex, propiedad de Amancio Ortega (el hombre más rico de España y una de las principales fortunas del mundo), ya permite operar con Bitcoins en su sistema de compras online. En la zona de Tarragona también se ha vendido el primer piso de la historia del estado español con este tipo de sistema. Sin embargo, el número de personas que usan este tipo de sistema monetario sigue siendo muy bajo, aunque se espera que vaya en crecimiento a lo largo de los próximos años. Otra de sus principales particularidades es que se trata de un negocio operativo las 24 horas del día durante todos los días de la semana y, obviamente del año. Así, la seguridad, la inmediatez y la tranquilidad de tener absoluto control de tu criptomoneda se posicionan como los principales argumentos para optar por este tipo de sistema monetario, que apunta a ser el futuro de la economía a nivel mundial.

Beneficios de usar el sistema Bitcoin

Con todo, el sistema Bitcoin cuenta con enormes beneficios para todos los usuarios, aunque al mismo tiempo, tiene muchos detractores sobre conseguir bitcoins. Los beneficios más destacados son los siguientes:

  • Es una moneda totalmente independiente. Las Bitcoins son una moneda universal que no es propiedad de ningún estado. En esta tesitura, se pondría fin a los cambios de divisas cuando nos vamos de viaje al extranjero fuera de la comunidad euro. Además, todas las monedas tendrían exactamente el mismo valor en todo el mundo.
  • Es imposible falsificar las Bitcoins. Es otro de sus grandes puntos fuertes. Al ser informático, y con un cortafuegos realmente fuerte, es casi imposible de hackear por el momento. Se elimina el formato billete y moneda y, por tanto, su falsificación es imposible. Los comercios ya no tendrán que preocuparse de que les cuelen algún tipo de billete falso.
  • La privacidad es total. Muchas personas quieren preservar su anonimato en algún tipo de operaciones. Otro de los grandes beneficios del sistema de las Bitcoins es la posibilidad de mantener privadamente el autor de algunas transacciones o movimientos. Las transferencias bancarias pasan a ser completamente anónimas.
  • Los bancos llegarían a su fin. Con las Bitcoins desaparecen totalmente los intermediarios. Las transacciones se hacen de persona a persona y el sistema bancario no tendría ninguna potestad. Esperar algunos días hábiles para que una transferencia llegue a su destinatario ya no haría falta. Además, también se ampliaría la posibilidad de realizar transacciones fuera del horario del público de forma inmediata.

En lo demás, y aunque muchos lo pongan en duda, su funcionamiento es similar al del dinero tradicional que tenemos hoy en día. Sin embargo, añaden un grado más de seguridad y de inmediatez. En algunas ciudades, y especialmente en hora punta en el transporte público, debemos ir con sumo cuidado que algún carterista nos pueda pispar nuestra cartera, con toda la documentación, el dinero y la tarjeta de crédito. Asimismo, al no haber intermediarios otro de los grandes beneficios que tenemos con el sistema Bitcoin es que el dinero nos pertenece al 100% y, por tanto, no puede ser intervenido ni congelado por nadie.

Cómo funcionan los mineros de Bitcoins

El mundo de los Bitcoins se concentra en los sistemas informáticos generando nuevos puestos de empleo como son los mineros de los Bitcoins, que pueden vivir sin dinero, y que realizan la acción tan conocida coloquialmente como minar Bitcoins. Este tipo de trabajo puede realizarse desde nuestra propia casa, siendo uno de los grandes trabajos del futuro. Existe muchísima competencia en la red ya que las recompensas son realmente altas para todas las personas que se enfrentan al reto durante cada 10 minutos de resolver incógnitas matemáticas y problemas en un proceso informático realmente espectacular. La metodología que deben aplicar es exactamente la misma pero las variables a resolver son totalmente diferentes en cada una de las operaciones. El objetivo es probar números completamente al azar hasta dar con el resultado correcto de cada una de las operaciones matemáticas. Un reto solo al alcance de los mejores ya que solo el primero en conseguirlo será el galardonado con la recompensa. Por ello, es necesario mejorar la capacidad de las personas para poder hacer un ordenador, o también conocido como mineros, que pueda ser más eficiente a la hora de resolver dichas operaciones. La necesidad de un buen equipo también es fundamental. Se puede minar perfectamente desde casa haciendo uso de un PC perfectamente capacitado con su CPU y su memoria RAM. Sin embargo, si se quiere ganar dinero de verdad se necesita velocidad de crucero para poder minar numerosos bitcoins. En este sentido, vale la pena invertir en una buena tarjeta gráfica. A partir de aquí será necesario descargarse un programa que te permita minar. En Windows, por ejemplo, uno de los más utilizados es GUI Miner. Una vez tengamos nuestro equipo listo, deberemos registrar nuestra cuenta de minero en Internet y elegir la contraseña que vamos a tener para proteger nuestra intimidad. Una vez realizados estos pasos, estaremos listos para empezar a actuar como un minero y resolver ecuaciones matemáticas.

Al igual que ocurre en la bolsa convencional, donde Wall Street o el Ibex 35, las operaciones de Bitcoins son totalmente constantes. Sin embargo, todo el mundo que se encuentra dentro de la red tiene la capacidad de conocer a través del hash, o libro de operaciones, cada una de las transacciones realizadas. Este es uno de los grandes motivos por el que los gobiernos no quieren implantar el sistema de Bitcoins en sus países. Dejarían de tener la invisibilidad necesaria en caso que quieran malversar fondos a espaldas de toda la ciudadanía y el resto de miembros de su partido y la oposición en el gobierno. Precisamente, en este punto es donde los mineros realizan su misión ya que son los encargados de ir anotando cada una de las operaciones que se realizan en el mundo de la criptomoneda. De hecho, el hash tiene otra particularidad que la hace realmente interesante a ojos del usuario. Es realmente sencillo crearlo y manipularlo, pero en cambio, es muy complicado acceder a él sin contar con las credenciales necesarias. Ahí se basa gran parte de la seguridad de este sistema monetario. Solo cambiando alguno de los datos, el hash se cambia totalmente por completo. Cada uno de los mineros, encargados de elaborar el libro de contabilidad de este sistema monetario, utiliza cada una de las transacciones pero también el último hash inmediatamente anterior a la cadena. Así, cada uno de los mineros compiten por sellar los diferentes bloques antes que los demás, con un software cada vez más avanzado. El que consiga poner en marcha un hash con éxito recibirá una recompensa de hasta 25 bitcoins. El resto de la comunidad también se pone al tanto de la actualización de la Blockchain.

El negocio de la minería se dio por muerto allá por el año 2011, cuando la criptomoneda experimentó su primera gran bajada. Sin embargo, los pocos que decidieron seguir apostando por este tipo de negocio vieron recompensada su osadía con una espectacular subida. Sin ir más lejos, el valor estaba en apenas dos dólares por aquel entonces y ahora vale millones. El panorama de los mineros era realmente interesante, ya que contaban con la opción de convertirse en inversores en un mercado realmente complicado, o bien producir hash después de la compra de equipos mineros. Este proceso informático, y matemático, también ha experimentado cambios tecnológicos pasando de los equipos GPU a los ASIC, no sin antes pasar por los FPGA. Hoy en día, apenas se necesita un chip conectado a un USB para poder empezar el proceso de minado. Las tesituras y las variables a las que deben enfrentarse los mineros son muchas, ya que el cambio de un solo dato del hash conllevará que el proceso vuelva a empezar desde cero. De esta manera, se pueden requerir millones de intentos por parte de los diferentes mineros hasta dar con la combinación adecuada para conseguir descifrar la operación matemática que pueda suponer ganar la recompensa. Se necesita emplear muchas horas, por lo que esta plataforma es realmente compleja hasta para los expertos que interactuan diariamente con ella.Con todo, el sistema Bitcoins sigue creciendo a ritmo constante mostrando un camino cada vez más claro por el que las divisas convencionales como las conocemos hoy en día parecen destinadas a desaparecer por completo dando entrada a un sistema mucho más digitalizado seguro, inmediato y donde el protagonista real es el usuario que controla sus fondos.

¿Te ha gustado?