Puede que cómo montar un negocio sea una de las preguntas que más te hayas hecho en tu vida. Es una de las formas más poderosas para que tomemos el control de nuestra vida. Además nos da la oportunidad de poder hacer dinero cada mes. Podemos comenzar con sólo unas pocas horas a la semana e ir aumentando. Y lo mejor de todo, puedes escoger tus horas, tu proyecto más emocionante y conocer gente.

Puede que tengas la idea perfecta y que no hayas comenzado por millones de excusas. Pero hoy llegó el momento de acabar con todas ellas. Vas a encontrar la manera y la motivación que necesitas para comenzar con ello. Es totalmente normal que dé miedo comenzar algo así, donde el dinero está por medio. Pero debemos buscar todas las maneras posibles de montar un negocio sin que nuestra vida dependa de ello.

¿Cuánto de rápido y cómo montar un negocio?

Los negocios no suceden tan fácilmente o rápidamente como nos gustaría. Así que si al principio, un negocio no le convence del todo, antes de abrirlo, dele una vuelta más. Lo importante es trabajar en algo que nos guste y que, además, nos cree ingresos suficientes para vivir.

Los negocios no son como tener un cuadro al que miramos y limpiamos de vez en cuando. Necesita unas estrategias y un esquema de trabajo para que no se nos escape nada y no perdamos dinero. Muchas veces nos impide comenzar nuestro negocio la falta de dinero, pero podemos intentar conseguirlo por otro lado. Podemos entrar en programas de emprendedores, asociarnos con otros o llegar a acuerdos de franquicias. Todo es investigar y movernos para enterarnos de lo que existe ahí fuera de ayudas económicas. No nos van a venir a casa a buscar para ofrecernos dinero.

Ejecutar un negocio es mucho trabajo, sí, pero si nos organizamos bien todo sale. Es por ello que debemos profundizar en nuestras capacidades y ver hasta donde las hemos explotado ya y hasta donde podríamos explotarlas. Y lo más importante, nuestro negocio depende de nosotros, no de la aprobación de otros. No podemos pretender que los demás decidan por nosotros, podemos escuchar opiniones. Pero somos los únicos que podemos tomar decisiones acerca de nuestro dinero y nuestros negocios.

También necesitamos estar informados de todo lo que incluye comenzar un negocio. Por ello leer y documentarse es fundamental y necesario. Podemos leer artículos en referencia a estos temas: Cómo empezar un negocio o Cómo ser emprendedor.

 

¿Que necesitas para montar un negocio?

  • Una idea de negocio.
  • Información financiera.
  • Paciencia.
  • Fondos.
  • Un plan de negocio.
  • Un análisis de la realidad, así comprobarás el estado de los servicios que quieres cubrir y si se trata de una demanda real o no.

Instrucciones para montar un negocio

  1. Realizar un estudio de mercado: si realizamos una investigación en profundidad del mercado de valores, esta investigación nos dirá si hay oportunidad de convertir nuestra idea en un negocio exitoso. Es la mejor manera de recopilar toda la información que necesitamos sobre clientes potenciales y empresas que ya operan en el área que nos interesa. Debemos utilizar esta información para encontrar una ventaja en nuestra manera de gestionar nuestro negocio y hacernos más competitivos.
  2. Escribe y describe tu plan de negocio: nuestro plan de negocios es la base de nuestro negocio, se convertirá en nuestra guía. Es una hoja de ruta para saber cómo estructuraremos, ejecutaremos y haremos crecer, exponencialmente, nuestro nuevo negocio. Usarás esa guía más de lo que piensas, por lo que debes hacerla lo más claro posible para convencer a las personas que trabajarán contigo o convencerlos de que inviertan en ella. Es una de las mejores opciones y más inteligentes, ya que es la mejor manera de vender tu empresa a otros sin tener que visitarla en acción.
  3. ¿Cómo financiar tu negocio?: tu plan de negocios te ayudará a averiguar cuánto dinero necesitarás para comenzar tu negocio. Si no tienes toda esa cantidad a mano, no te preocupes, hay gente dispuesta a invertir en buenas ideas de negocio y también existen ayudas de los gobiernos y empresas privadas para emprendedores. Afortunadamente, hay muchas formas de conseguir el capital que necesitamos, pero tenemos que estar dispuestos a dar todo de nosotros para que nuestra idea sea la mejor de todas y conseguir el dinero que necesitamos y queremos.
  4. Elige la mejor ubicación para tu negocio: dónde se ubicará tu negocio es una de las decisiones más importantes en todo el camino hacia terminar de montar tu negocio. Ya sea de forma física, con ladrillos y mortero, o lanzando tu negocio de manera on line, todas estas decisiones pueden afectar al inicio de tu negocio. Sobretodo a la hora de impuestos, requisitos legales y gastos e ingresos a la hora de realizar el balance mensual de nuestro negocio.
  5. Elige la mejor estructura de negocio: la estructura legal que elijamos para nuestro negocio sera crucial. Esta tendrá un impacto directo en los requisitos del registro de nuestra empresa, cuánto pagaremos de impuestos y nuestra responsabilidad personal en la misma. Las estructuras en las que podemos elegir son varias y en todas podemos encontrar ventajas y desventajas a las que podemos acogernos.
  6. Elegir el nombre de nuestro negocio: cuando montamos nuestro negocio, otra parte fundamental es escoger un nombre perfecto y llamativo para que nuestro negocio no tenga competición posible. Queremos que el nombre refleje nuestra marca y capture el espíritu de a lo que nuestro negocio se dedica. También nos debemos asegurar de que nuestro nombre ya no existe y no está utilizándose por otra empresa, por ello debemos acudir a registrar nuestro nombre y nos informarán de si ya existe o no.
  7. Registrar nuestro negocio: una vez ya tengamos escogido nuestro nombre comercial, es el momento de realizar nuestro siguiente paso que consistirá en proteger nuestra marca de manera legal. Deberemos registrarlo tanto a nivel municipal como autonómico y, si queremos, a nivel estatal.
  8. Debemos obtener identificación para todos los impuestos que sean necesarios: una vez que nuestro negocio está registrado legalmente, obtendremos una especie de número de “seguridad social”, que se convertirá en el número de representación de nuestra empresa allá donde vaya. Deberemos abrir una cuenta bancaria para pagar todos los impuestos que sean necesarios para conseguir que nuestro negocio no tenga ningún problema con la hacienda pública.
  9. Solicitar licencias y permisos: para mantener nuestro negocio en pleno funcionamiento y sin problemas, debemos pedir todas las licencias y permisos necesarios para mantenerlo abierto. Estas licencias y permisos varían en función de nuestra área de trabajo. Toda esta información la podremos obtener acudiendo a ayuntamientos o cámaras de comercios.
  10. Abrir una cuenta bancaria de tipo empresarial: una cuenta bancaria de cheques para pequeños negocios, puede ayudarnos a manejar asuntos legales, fiscales y del día a día. Una buena noticia es que su configuración es muy fácil y tiene unos registros adecuados para poder realizar un balance mensual más controlado.

Consejos para montar un negocio

  • Comienza con un plan detallado: desarrollar un plan en profundidad y al detalle te ayudará a saber cómo vas a hacerle frente a los primeros pasos para montar tu negocio.
  • Salir y trabajar en nuestros contactos: nuestro negocio no va a comenzar con nosotros en la cama, necesita que salgamos y trabajemos en ampliar nuestra cartera de contactos.
  • Rodéate de las personas adecuadas: los socios estratégicos adecuados no son las únicas personas que necesitas, las personas que ves día a día también son fuentes de buenas ideas.
  • Encuentra el equilibrio: necesitas encontrar el equilibrio perfecto entre tu vida social y familiar y tu negocio, ya que necesitamos repartir nuestra energía entre todo para no perder la cabeza.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.