Contenido del Artículo

En la actualidad cada vez es más difícil acceder a un préstamo bancario por las vías más tradicionales. Por ello los prestamistas particulares son una de las mejores opciones para todos aquellos que quieran darle un empujón a sus negocios, o quieran emprender.

Por ello, prestar dinero a otros puede ser una muy buena oportunidad negocio si se cuenta con el capital; cada vez hay más presencia en internet sobre estos modelos de préstamo. Si quieres saber más sobre cómo prestar dinero a otros, continúa leyendo este artículo donde te explicaremos todo con detalle.

Que Necesitas

  1. Capital para prestar.
  2. Alguien a quien prestar.
  3. Seguir los pasos.
  4. Respaldarte en la legalidad.

Instrucciones

EL NEGOCIO DE LOS PRESTAMISTAS PARTICULARES

Siempre ha sido común prestarse dinero entre familiares unos a otros para solventar necesidades, tales como la liquidación de deudas, o cuestiones como ayuda a comprar alimentos. Esta figura del prestamista particular ha evolucionado en la actualidad y ahora podemos encontrar inversores interesados en prestar, personas interesadas en recibir el dinero y los intermediarios.

A día de hoy existen diversas empresas que se han organizado ya sea como persona física o por medio de un negocio a través de internet como sólidos negocios, que son encargados de servir como canal dentro de los préstamos a particulares. Las empresas que se encargan de ello, que tienen bien montado el negocio sobre préstamos entre particulares; poseen una gran base de datos en los cuales están contenidas las personas que desean invertir o prestar. Cuando llega alguien que necesita de un préstamo, de inmediato se busca en las bases de datos todas aquellas personas que se ajusten a las necesidades del cliente.

Las dos formas que existen de hacer un préstamo a un particular son:

  1. Sin garantía. La única garantía que existe es la del mismo préstamo.
  2. Con garantía. En este caso se solicita un bien inmueble o un activo que pueda aportar al menos el 30% de la cantidad del saldo deudor

El trabajo de los intermediarios consiste en ganar una comisión por cada préstamo que se realiza gracias a su negocio o plataforma en internet. En estos casos, es muy importante ser serio y responsable en este tipo de trabajo, dado que el éxito no sólo depende de los intermediarios consigan que el préstamo se realice, sino también de garantizar la confianza en cada uno de sus clientes, sean los prestamistas o los que quieran el préstamo.

Este tipo de empresas intermediarias se pueden encontrar de dos maneras:

  1. Por medio de plataformas web tal como habíamos mencionado antes, donde los solicitantes del préstamo se pueden poner en contacto y facilitar sus datos.
  2. Por medio de la empresa física en la cual muchas empresas de asesorías o que se dediquen a los negocios o actividades relacionadas con la banca toman esta idea como un modelo de negocio.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE SER UN PRESTAMISTA EN EL NEGOCIO DE LOS PRÉSTAMOS A LOS PARTICULARES?

Ya habíamos comentado con anterioridad que ser un inversionista conlleva obtener muchos beneficios o ventajas, cuando se recibe una comisión y cuando se establece el negocio. A continuación vamos a enumerar algunas de las ventajas que tiene ser un prestamista.

  1. Los prestamistas obtienen la rentabilidad de la cantidad de dinero que prestan: por un lado están los ingresos que provienen de los intereses propios del préstamo y por el otro lado, los ingresos que provienen de los impagos de las personas. Algunas de las plataformas web que se encargan de ser intermediarias mencionan por ejemplo que por un impago se puede obtener entre el 2% y el 19% de comisión.
  2. Se obtienen intereses iguales a los que los bancos se cobran con la misma rentabilidad. A día de hoy un banco cobra entre el 7% y el 12% de interés dependiendo de la solvencia de cada persona con la cual se ha llevado a cabo el préstamo. Por este motivo los particulares o prestamistas obtienen muchas ganancias, dado que prestan su capital en pocas cantidades y obtienen ganancias por cada uno de esos préstamos concedidos.
  3. Inversión en varias personas al mismo tiempo. Es otra de las ventajas de prestar dinero, intentar repartirlo en diferentes cantidades y distintos grupos de riesgo con lo cual es posible rentabilizar mucho más y mejor.
  4. Aumentar los ingresos. Si bien es cierto que la rentabilidad económica es uno de los mayores incentivos que hay, la obtención de dinero a través de este negocio permite también la posibilidad de invertir en otros sectores o áreas.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA LOS PARTICULARES QUE SOLICITAN UN PRÉSTAMO?

Ya mencionamos las ventajas de los intermediarios, vamos a proceder a enumerar la de todas aquellas personas que solicitan un préstamo económico por este método.

  1. No hay papeleo. Una de las ventajas es que este tipo de préstamos no precisan de ningún papeleo que por el contrario los bancos sí que exigen. La mayoría de estos documentos deben confirmar que se tiene una solvencia económica, y los avales necesarios para cubrir todo el importe de la deuda, mientras que con un préstamo particular sólo se necesitaría cubrir un 30% de la cantidad deudora.
  2. Los intereses. Sí que es cierto que deben pagarse, pero muchas de las empresas ofrecen intereses más bajos o ajustables a las necesidades y posibilidades de cada cliente.
  3. No es necesario esperar demasiado para que este tipo de préstamos sea aprobado. Por norma general en los bancos es preciso que las esperen unos cuantos días para saber solamente si ha sido concedido o no. En el caso de los préstamos a particulares no se demora mucho tiempo en saberlo, normalmente en unas 48 horas aproximadamente podrás saber si ha sido aprobado o no.

PRÉSTAMOS A PERSONAS CERCANAS

Si lo que quieres saber es cómo prestarle una gran cantidad dinero a un amigo o familiar, te damos algunos consejos.

  1. Regístralo. Cuando estemos decididos a realizar el préstamo, tenemos que hacerlo por escrito y llevarlo al Registro de la Propiedad. Si lo llevamos allí es gratis, en el caso de hacerlo con una escritura pública y ante un notario deberemos pagar una elevada cantidad de dinero.
  2. Es importante destacar los intereses, porque esto después tendremos que tributarlo a Hacienda como capital inmobiliario y además no llevará retención. Sólo en el caso de préstamos al 0%, que suele darse en las familias y que normalmente se hace sin papeleos, no tendremos que pagar nada.
  3. Deducir impuestos. De la misma manera que tenemos que pagar, también podremos deducir. Esto sucede cuando se compra una vivienda y se obtiene una desgravación de los impuestos gracias a la adquisición de una casa habitual de adquisición ajena.

Consejos

  1. En el crédito de capital privado o préstamos entre particulares, hay que dejar respaldadas las cantidades por la legalidad y de esta manera, en un juicio tendríamos todas las de ganar.
  2. En el caso de que un familiar o amigo te solicite un préstamo para crear una empresa, en lugar de prestarle dinero puedes estudiar su negocio e invertir en él.
  3. Haciéndolo correctamente, se pueden evitar muchos problemas.
  4. Ten en cuenta los consejos que te hemos dado.
  5. El porcentaje de impago que existe con este tipo de préstamos ronda el 3-4%.
  6. En este otro artículo también te damos buenos consejos para prestar dinero.
¿Te ha gustado?
161 usuarios han opinado y a un 93,17% le ha gustado.