Si tienes una micro, media  o quieres hacer una gran empresa, es necesario que tus productos o servicios sean de tu propiedad y puedas reclamar por ellos ante cualquier inconveniencia cuando se presente algún problema. Si registras una marca es mucho más fácil manejar un negocio en especial cuando hemos abierto una tienda, ya sea virtual o un local.

Registrar una marca es importante para aquellas personas que no quieren arriesgar su negocio a que alguien más reclame por él o este quede sin nombre legal y sea vulnerable ante cualquier persona o empresa sí existente.

Es importante que si deseamos un negocio grande registremos nuestra marca para que no tengamos problemas con la competencia.

Si vives en Europa Latina, registrar una marca en España, puede ser algo un poco más laborioso que si lo hacemos en otros países como los de América Latina, pero no es nada que no podamos solucionar rápidamente.

Para las personas que desean registrar una marca en España, existe la Oficina Española de Patentes y Marcas, que nos permite el registro de marcas ya sea mediante papeleo físico o trámites virtuales de manera segura.

Queremos mostrarte la forma indicada de registrar una marca en España para que salgas de dudas y puedas registrar tu marca sin problemas.

 

Instrucciones para registrar una marca en España

  1. Comienza por analizar e investigar si es que hay marcas muy parecidas a la tuya, porque de ser así, será complicado registrar tu marca ya que podría parecer plagio por lo cual se te negará absolutamente la posibilidad de registro para tu marca. Es importante que tu marca sea única o en caso de ser parecida a otras que la similitud no sea excesiva y/o que estas marcas ya no sigan en funcionamiento, es decir, que no sean vigentes.
  2. Debes de conseguir una solicitud de registro en línea para que puedas registrar tu marca. Esta la puedes conseguir en la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde encontrarás una solicitud que podrás llenar para ingresar los datos necesarios y registrar tu marca. Debes tener bien en claro qué tipo de marca es la que vas a registrar, porque hay varias clasificaciones y debes especificar la que esté relacionada con tu marca. Por ejemplo, si tu marca es de ropa, de cosméticos, de  muebles, etc., debes explicar esa categoría. Puedes también mostrar el logo de tu marca para que éste también quede como propiedad tuya.registrar una marca en españa 2
  3. Entra a www.oepm.com y elije la opción, “Tramites en línea”, aquí verás los pasos necesarios para registrar una marca así como también cómo hacer que el registro de tu marca sea seguro y no hayan objeciones al registro de tu marca.
  4. Haz clic donde dice “Solicitud de marca o nombre comercial individual o por lotes”. Si solo piensas registrar una marca, entonces haz clic en la opción “Individual”, luego de hacer clic allí, debes descargar el formulario en formato pdf que aparece allí como opción.registrar una marca en españa 3
  5. Debes hacer uso de tu certificado digital y firma electrónica para completar el formulario que la Oficina Española de Patentes y Marcas te permitirá, luego pagarás por el registro de tu marca, el logo que ésta misma tiene y una taza de comisión. Se te otorgará un documento en el cual podrás ver la hora y fecha en que se realizó el registro de tu marca. Cuida de este documento, pues ante cualquier trámite futuro relacionado a tu marca, éste te servirá mucho.registrar una marca en españa 4
  6. Luego de 30 días de haber realizado el registro de tu marca, ésta será presentada a en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, donde permanecerá por 60 días corridos con el fin de que si algún reclamante decide objetar sobre tu marca esta sea retirada. Esto sucede cuando la marca es muy parecida a la de alguna otra empresa o persona, por eso es mejor que hagamos lo más original posible nuestras marcas y logos para evitar problemas de plagio al registrarlas. En caso de que esta objeción continué y se aceptada, tendrás que exponer los méritos adecuados para defender tu marca, o bien, desistir de continuar con ella como está y modificarla para que ésta sea aceptada o crear una nueva.
  7. Si realmente nadie se opuso a tu marca, entonces no tienes que preocuparte, después de 5 meses tu marca estará completamente vigente y funcional, tu marca tendrá una vigencia por 10 años.
  8. Para asegurarte de que no haya una marca igual a la que quieres registrar, puedes acceder a la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y en el localizador buscar para ver sí hay marcas iguales o muy similares a la tuya. También aquí podrás ver qué pasos y opciones puedes seguir para facilitar la búsqueda de una marca parecida y con ello evitar presentar una marca similar y ahorrarnos problemas. Este sistema de búsqueda es la forma más sencilla de evitar problemas con otras marcas en cuanto a plagio o similitud nos referimos.

¿Que necesitas para registrar una marca en España?

  • Certificado digital, firma electrónica, firma digital
  • Solicitud de registro de marca

Consejos para registrar una marca en España

  • Puedes encontrar más información previa al registro de tu marca en www.volartpons.com, aquí encontrarás respuesta a preguntas frecuentes sobre cómo registrar una marca en España, además de información de cómo proteger una marca, defenderla, mantenerla, etc. Solo tienes que ingresar algunos datos y escribir tus dudas para que las personas encargadas te orienten y puedas sentir más seguridad al registrar tu marca.
  • Cada mes debes verificar que ya hayas registrado tu marca, que ésta no sea reclamada por alguien más.
  • También puedes realizar tus trámites a través del sitio www.marcaria.com.es, donde solo tendrás que enviar los datos necesarios y rellenar el formulario en línea que ellos te permiten y los expertos trabajando en esta empresa te ayudarán a presentar tu marca ante el DPI.
  • Entra a www.oepm.es y revisa la información general para que sepas los requisitos necesarios para registrar una marca en España.
  • Si no cuentas con documentos electrónicos como el certificado digital, puedes también acudir a una oficina de la OEPM, y hacer el registro de tu marca de forma física y no con trámites virtuales.
  • Investiga también sobre cómo registrar un logotipo en España, para que puedas tener la propiedad del logotipo que tú mismo diseñes.
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.