Uno de los sentimientos más molestos y agobiantes que puede sentir uno es el ser despedido y no saber si un despido es improcedente o prodecente, pues no solo te están apartando de tu trabajo, sino que están quebrantando tus derechos fundamentales como lo es el derecho al trabajo.

Independientemente de esto, si tú te encuentras con problemas económicos, y no tienes trabajo, esta clase de problemas hace que tengamos más complicaciones financieras y agranda aún más las que ya tenemos.

Por ello es justo buscar el trato adecuado y saber qué hacer si te despiden y cómo saber si un despido es procedente o improcedente.

Para ayudarte a saber si un despido es improcedente o procedente hemos creado este artículo con la información necesaria para identificar si un despido es improcedente y cómo reaccionar ante él.

Te diremos qué pasos seguir para demandar tus derechos después del despido y qué tipo de indemnización exigir después de un despido improcedente, así como también te daremos los consejos adecuados para solucionar tu situación laboral después de un despido injustificado.

Sigue estas instrucciones y consejos para saber si un despido es improcedente, saber cómo solucionarlo de manera legal y efectiva según lo marca la ley y tu tipo de contrato laboral.

¿Que necesitas para saber si un despido es improcedente?

  • Tener conocimientos básicos en derecho laboral
  • Recurrir a algún abogado o autoridad que te oriente sobre tu caso

Instrucciones para saber si un despido es improcedente

  1. ¿Qué es un despido improcedente? Llamamos despido improcedente cuando uno o varios empleados son expulsados de una empresa sin que el despido tenga una causa justificada, casos en los que el despido viola la ley o viola los estatutos de contrato de trabajo llanamente. Si el despido no tiene fundamentos suficientemente graves, pero aun así se realiza, este despido puede calificarse como improcedente, igualmente si el despido es informal (es decir no hay un acta o certificado de por medio para asegurar el despido), éste también pasa a ser improcedente, también si el empleado es despedido sin previo aviso ni está al tanto de ello, es improcedente.despido improcedente
  2. ¿En qué situaciones puede darse un despido improcedente? Los despidos improcedentes como señala el nombre, son aquellos en los que no hay una causa razonable o justificada para ocasionar el despido. Estos despidos son más bien por cuestiones particulares de los superiores al mando como por ejemplo, le caes mal al superior, existe apatía entre los superiores y empleados, existe acoso sexual, laboral o se exige un rendimiento inhumano, hacer labores ajenas a tu funcionalidad por la que fuiste contratado, se despide a la mujer por estar embarazada, por alguna característica étnica o defecto físico, etcétera, cuestiones ajenas a lo laboral. Esto es en cuanto lo particular se refiere, pero también puede pasar que el despido sea por parte de la empresa, como por ejemplo, que ésta está por quebrar, se acabó el trabajo o la empresa no tiene los fundamentos económicos para sustentar los pagos de los empleados, por lo cual recure al despido como medio de solución. Todas estas situaciones son las que comúnmente ocasionan un despido improcedente.cómo saber si un depsido es improcedente
  3. ¿Cómo se identifica un despido improcedente? Cuando no hay una causa ligada a las funciones llanamente laborales, como por ejemplo un mal complimiento de tu función laboral, una irresponsabilidad cometida por ti, o falta de aplicación por tu parte, pero si aun así se dimite de tu función como empleado, es entonces que se vuelve un despido improcedente, pues no hay un incumplimiento o falta laboral que lo justifique.identificar una despido injustificado
  4. ¿Qué cosas tienes derecho a demandar si te despidieron improcedentemente? Si te despidieron improcedentemente tienes derecho a demandar los salarios caídos por parte de la empresa que te despidió, demandar la indemnización o reinstalación de tu puesto de empleo según elijas, demandar la restitución en caso de haber usado algún tipo de calificativo, algún tipo de anotación o aviso dado a alguna institución social.despido injustificado
  5. ¿Qué tratos debe tener la empresa para conmigo después del despido? La empresa no debe tomar represalias en tu contra, debe respetar los términos de la resolución laboral o del laudo conciliatorio, y procurar que el ambiente laboral no sea hostil. Además de esto se deben sumar los pagos de la empresa hacia el empleado como lo son la prima vacacional por las vacaciones no realizadas, los pagos extraordinarios correspondientes, y por supuesto la indemnización correspondiente a tu despido.como saber si un despido es  injustificado
  6. ¿Qué tipo de indemnización corresponde a este despido? La indemnización por lo general no pasa de 1 año de salario. El tipo de indemnización que tienes derecho a demandar después de un despido improcedente, dependerá mayormente de dos cosas; el tipo de contrato que aceptaste para laborar en esa empresa y el tipo de despido. Como estamos hablando de despidos improcedentes, debemos dejar en claro que en España después del despido injustificado, cuentas con 45 días para exigir la indemnización, mientras que en caso de ser un despido justificado, solo contarás con 20 días después del despido. Sin embargo no podemos tomar estos periodos como algo seguro, pues el plazo que tengas para reclamar una indemnización puede cambiar conforme a la ley y las reformas.como saber si despido es improcedente
  7. ¿Qué pasa si la empresa cerró? En el caso de que la empresa haya cerrado o quebrado, tenemos como opción demandar el finiquito o liquidación, este proceso consiste en pedir a la empresa una compensación al trabajador o los trabajadores por el tiempo trabajado.

Consejos para saber si un despido es improcedente

  • En caso de haber sido despedido improcedentemente acudir a las autoridades adecuadas como SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación), que puedan orientarnos y ayudarnos a proceder con la indemnización y justo trato para resolver el despido sería lo más adecuado.
  • En caso de querer demandar a la empresa, es también recomendable acudir a algún abogado especializado en derecho laboral que oriente y puedan tramitar la acción correspondiente contra la empresa en cuestión.
  • Analiza bien cómo se realizó tu despido, en caso de ser improcedente, puedes seguir cualquiera de los consejos que hemos expuesto aquí después de identificar tu caso te ayudará a resolver el problema pero recuerda que debes hacer esto rápidamente antes de que pase el plazo adecuado para reclamar por el despido así como los pagos que tiene la empresa a deber contigo.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.