Uno de los mayores problemas que tiene la gente en su vida es cómo salir de las deudas que ha ido acumulando a lo largo de los años. Las deudas a veces son grandes y estas personas pueden acabar muy afixiadas económica hablando.

Todo el mundo ha tenido deudas alguna vez, ya que en este mundo en el que ahora vivimos eso está prácticamente a la orden del día. Por ejemplo, casi todos los españoles tienen una deuda con el banco importante por la compra de su casa, es decir, una hipoteca.

Tener deudas como tal no es malo, ya que mientras se puedan ir pagando, no pasa absolutamente nada, ya que se irán pagando los plazos acordados con la entidad y algún día estarás libre de deuda. Sin embargo, esto no sirve ocurre así.

Por ejemplo, hay personas que no pueden hacer frente a los plazos y están con el agua al cuello literalmente hablando. Esto puede derivar en problemas graves tales como la pérdida de tu vivienda o la falta de liquidez económica para realizar vida normal.

Por este motivo, una de las obsesiones más grandes que tenemos las personas preocupadas por nuestra economía es no tener deudas o de reducir nuestras deudas lo máximo posible para que no nos dañen nuestro modo de vida. Reducir las deudas puede ser una buena idea para tener una mejor liquidez y aumentar nuestra calidad de vida.

Sin embargo, como no recibimos la suficiente educación financiera cuando somos niños, muchas veces no sabemos cómo salir de las deudas de una forma eficiente. Si esto fuera de otra forma, no habría tanta gente que ha perdido la casa por no pagar su hipoteca.

Por esta razón, hoy te vamos a enseñar cómo puedes salir de las deudas y cómo puedes disminuir tus deudas o hacer que estas sean más fáciles de pagar. También aprenderemos cómo prevenir la aparición de deudas.

Instrucciones para salir de las deudas

  1. Reducir gastos y amortizar deuda: Definimos como amortizar deuda a pagar la deuda antes de lo que en teoría nos tocaría. Por ejemplo si nos toca la lotería y pagamos así la hipoteca, estaremos amortizando deuda. Como aquí no creemos en milagros de lotería vamos a ser realistas y vamos a hablar sobre cómo ahorrar, ya que es la mejor forma de amortizar las deudas. Si por ejemplo tienes una hipoteca de 60.000 euros, pagando 300 euros al mes durante 17 años y ganas 2000 euros al mes, puedes ajustar tu economía para ahorrar otros 300 euros al mes. De esta forma, cuando llegues a los 8 años y medio de hipoteca, vas a tener ahorrada la misma cantidad que debes (7 años y medio de hipoteca) y entonces podrás amortizar la deuda y saldar tu deuda antes de tiempo. Para ahorrar quítate las cosas superficiales como ir al bar, ir a cenar fuera y reduce gastos en tus vacaciones. Al final va a merecer mucho la pena por la mejora en tu calidad de vida.
  2. Trabajo extra: Si tus deudas te afixian, quizás la mejor opción sea conseguir un segundo trabajo o un trabajo extra para ganar más dinero y así pagar tus deudas. Si por ejemplo consigues un trabajo en internet escribiendo relatos y ganas un sobresueldo de 200 euros, podrás ya pagar la mitad de la hipoteca en la mayoría de los casos, teniendo más libertad económica y un mayor margen de sueldo. Si mezclas esto con el paso 1 del ahorro, vas a poder lograr amortizar mucho antes tu deuda y quedarte sin ninguna deuda lo antes posible, algo que sin duda es muy interesante.
  3. Unificación de deuda o renegociación de hipoteca: Aunque esto en verdad sea aumentar tu deuda a largo plazo (nadie hace milagros ni nadie da duros a 4 pesetas), a veces estas opciones son bastante interesantes para aumentar tu liquidez y por ende, tu calidad de vida. Por ejemplo tengo una amiga que pagaba 600 euros de hipoteca, algo que era más de la mitad de su sueldo. Logró renegociar la hipoteca a 400 euros con más años, algo que permitió que tuviera 200 euros más todos los meses, una cantidad que ya es bastante grande. Además de eso, a ella no la importaba alargar su deuda, ya que trabaja como personal laboral para el estado y no tiene opción de quedarse en paro. La otra opción es la unificación de deuda, en la cual se juntan todos los préstamos en uno solo, normalmente con una cuota baja y muchos años. Esto sería como pedir un préstamo grande para pagar muchos pequeños, algo que aumentaría el dinero a pagar a largo plazo, pero que permitirá reducir mucho lo que pagas de letra. Por ejemplo, si pagas 300 euros de coche, 40 de móvil y 300 de casa, puedes lograr una unificación que te salga a pagar 400 euros al mes, pero obviamente pagando más años.
  4. Venta de bienes para ganar liquidez: Finalmente si la cosa está muy mal, sólo nos queda vender cosas de la casa para conseguir liquidez para pagar las deudas. Si por ejemplo nos hemos metido en un chalet con 300.000 euros de hipoteca, nos queda la mitad por pagar y no llegamos a fin de mes, una buena idea sería venderlo por 250.000(los pisos han bajado mucho y es difícil venderlo a lo que pagaste), amortizar los 150.000 euros de hipoteca y con los 100.000 restantes comprar un piso más humilde. Así aunque ya no tengas tu chalet no vas a tener deudas y vas a seguir teniendo una casa para vivir. También puedes probar otra cosa y es que en vez de vender el chalet, lo alquiles a un precio un poco más elevado que tu hipoteca y tú mientras te vayas de alquiler a un piso más humilde. Si por ejemplo tu hipoteca son 500 euros, lo alquilas por 600 y vives en un piso de 400, vas a poder tener 200 euros extra al mes y no vas a perder tu casa.

Consejos para salir de las deudas

  • Cómo evitar tener deudas o reducirlas al máximo: Esto es muy importante, ya que obviamente las deudas excesivas han sido causadas por una mala planificación y por eso prevenir su aparición es lo más importante que podemos hacer. Lo primero de todo es hablar de la hipoteca, la cual aconsejo que nunca sea superior al 20% de tu salario para ir siempre sobrado. Además de eso, aconsejo sólo cogerla si tienes contrato indefinido o funcionario, ya que cogerla cuando eres temporal es un suicidio. También ahorra todo lo que puedas por si vienen los malos tiempos, evita los préstamos inmediatos con un alto interés y finalmente evita caprichos que no te hagan falta tales como un coche de 20.000 euros, un viaje de 3000 euros o ir a desayunar todos los días al bar. Trata de ahorrar el 20% del sueldo como mínimo y si tienes algún problema.
  • Consejos para encontrar un segundo trabajo: Encontrar un segundo trabajo es complicado, sin embargo,se puede conseguir si sabes buscarlo, si intentas que sea de algo en lo que tengas experiencia y sobre todo, si logras que no haga conflicto con tu actual empleo.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.