El VERAZ es la organización encargada de estudiar y recoger toda la información de índole comercial, tanto de las empresas como de las personas, para saber así la solvencia y el estado económico de las mismas; ésta no es la única empresa dedicada a esto, existen otras como por ejemplo Nosis, Seven, Riesgonet, Fidelitas, entre otras, pero VERAZ es la más popular y conocida. Continúa leyendo Cómo salir del VERAZ.

Los acreedores se encargan de avisar sobre los morosos después de que haya habido un incumplimiento del algún pago o una operación.

Las organizaciones, ya sean comerciales o crediticias, acuden al VERAZ para obtener informes de todo el pasado de alguna empresa o  persona y su historial crediticio. Así entonces por ejemplo, cuando alguien llega a un banco para obtener un crédito, se lo pueden aprobar o se lo pueden rechazar si esta persona aparece en el VERAZ, lo mismo pasa con alguna compra si va a quedar con algún saldo pendiente.

Si una persona aparece en el VERAZ será muy difícil acceder a créditos o a quedar con algún saldo pendiente, así que continúa leyendo cómo salir de él.

Salir del VERAZ dependerá si realmente eres un moroso o si estás allí por error, si es el último caso te puede perjudicar; si por ejemplo necesitas un crédito de manera urgente, lo más seguro es que te rechazarán si estás en la lista; en casos así es muy importante rectificar de una manera urgente los datos en el VERAZ, generalmente se puede hacer de una forma fácil y sin necesidad de un abogado.
Cómo salir del VERAZ

¿Que necesitas para salir del VERAZ?

Un abogado, en caso de ser necesario

Instrucciones para salir del VERAZ

  1. Verificar: debes cerciorarte que efectivamente te encuentras en los listados del Veraz, si estás en la lista debes pensar en dos cosas: la primera es que puedes salir de allí, y la segunda es que si no pagas tu deuda original estarás de nuevo en la base de datos, así que veremos cómo salir del VERAZ siempre y cuando hayas saldado tus deudas.
  2. Robo: si en tu caso apareces en el Veraz porque te han robado tu DNI y con él hayan accedido a créditos y fraudes, lo más recomendable es que te asesores con un abogado el cual te ayudará en este caso y en la redacción de los documentos debidos.
  3. Aparición: si te encuentras en las listas del Veraz y ya has pagado o estás por hacerlo, debes primero mandar una carta (documento) al VERAZ donde expliques bien la situación y de pronto te ahorras tener que contratar a algún abogado y pagarle sus honorarios; acompaña con un email; hay una gran posibilidad de que te saquen de la lista, si no funciona debes entonces contratar a un abogado especialista en casos comerciales.
  4. La mora: si ves que realmente no cancelaste tu crédito, mira desde cuándo has estado en mora, pues dependiendo de esto hay posibilidad de que puedas libertarte de la lista, ya que puede haber una prescripción de tu deuda; recordemos que las leyes que rigen esto dicen lo siguiente: que las tarjetas a crédito prescriben después de cumplir tres años, que los informes de los cheques después de los dos años y el resto de créditos después de 5 años.
  5. Es importante que cuando entres en mora en un largo periodo de tiempo, no hagas una refinanciación por vía telefónica o a distancia, los supuestos estudios de cobranza o jurídicos por lo general no tienen el documento original de la deuda, sólo tienen una base de datos donde aparece una lista de persona a quienes deben llamar para cobrar, por eso aunque abones no te devolverían el documento que fue firmado la primera vez.
  6. Si recibes una llamada como una forma de intimidación del pago, debes pedirle todos los datos como teléfono, dirección, email e identificación, así podrás contestar de una manera correcta ante las intimidaciones, porque si no es así, habrá una gran coacción telefónica para cobrar deudas que a lo mejor ya incluso han sido prescritas.
  7. Las diferentes ejecuciones judiciales como por ejemplo los embargos deben ser emitidas por un juzgado que tenga jurisdicción en el mismo domicilio donde adquiriste la deuda; la jurisdicción o el juzgado de otra provincia no podrá hacerlo, así que ya sabiendo esto, no pagues grandes sumas de dinero a desconocidos que se encuentren en la distancia, todo por una intimidación de un embargo que no te llegará.
  8. Acude al juzgado comercial y civil que más cercano tengas y pregunta si efectivamente hay demandas en tu contra.
    Cómo salir del VERAZ

Consejos para salir del VERAZ

  • Este es un artículo informativo, doncomos no tiene ningún tipo de relación con estas empresas.
  • Si decides no pagar tu deuda, estarás en la base de datos del VERAZ por un periodo de 5 años, después de este tiempo serás borrado de la lista, pero esto no quiere decir que necesariamente la deuda deje de existir.
  • Hay que tener mucho cuidado porque hay personas inescrupulosas que aseguran sacarte del VERAZ, pero pueden utilizar vías ilegales, habrá otros tantos legales pero te pueden cobrar más de la cuenta.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.