En la actualidad, gracias al servicio automatizado que se realiza por el Internet y las nuevas tecnologías, ya no es necesario pasar mucho trabajo, tiempo o gastar mucho dinero para realizar algún trámite necesario para trabajar, tal es el caso de la vida laboral de un trabajador. Te enseñamos cómo solicitar la vida laboral por SMS.

¿Sabes qué es la vida laboral? Si no has trabajado nunca, una respuesta negativa significa que es factible que no sepas qué es, pero si has laborado con varias empresas este documento te permite guardar las empresas con las cuales has trabajado.

Esta información suele ser almacenada de forma automatizada para obtener en cualquier momento la hoja de vida a solicitud de la persona que lo desea para saber ordenadamente con cuáles y quienes han sido las empresas que te dieron contrato de trabajo y así recordártelo. ¿Te interesa el tema?

¿Que necesitas para solicitar la vida laboral por SMS?

  • Primero la Tesorería de la Seguridad Social tenga registrado tu número de teléfono móvil en el sistema.
  • Si no lo tiene, o lo cambiaste y no lo has actualizado el mensaje SMS jamás te llegará y no podrás tener tu vida laboral.
  • Puedes pedirlo también por teléfono, aunque en algunas partes no está activo este servicio.
  • También de manera digital, pero tarda mucho para que te llegue a tu domicilio a través del correo.
  • Debes tener el acceso a un teléfono móvil para recibir el código para generar la constancia.
  • Lo más actualizado es que no deberás asistir de manera presencial.
  • Te ahorras muchos trámites burocráticos.

Cómo solicitar la vida laboral por SMS

Instrucciones para solicitar la vida laboral por SMS

Vida laboral, según las palabras significa la hoja que mantiene o guarda las experiencias previas laborales que has tenido en empresas, cafeterías, instituciones educativas y muchas otras más que te han permitido tener un contrato y que han hecho que cotices a la Seguridad Social.

Cómo solicitar la vida laboral por SMS

Como ya te dijimos anteriormente, señala las fechas de inicio del contrato así como cuándo finalizó señalando claramente los días en que el empleado cotizó asimismo el tipo de jornada para la cual fue contratado, es decir, si fue a tiempo parcial o medio tiempo o jornada completa.

Generalmente una jornada laboral se resume de acuerdo al país del trabajador y a las leyes laborales por las que se rige, siendo algo común encontrar jornadas de medio tiempo de cuatro horas y jornadas de tiempo integral de 8 horas con 1 o 2 horas para almorzar.

Cómo solicitar la vida laboral

  1. Para tu comodidad y el de las personas que han trabajado y cotizado en la Seguridad Social, se les hace más fácil pedir la vida laboral de todas las empresas con las que ha trabajado sin tener que salir de su casa o del sitio donde se encuentre, todo digitalmente.
  2. La vida laboral es simplemente un informe resumen de todas y cada una de las empresas que te han permitido cotizar en la Seguridad Social para obtener este gran beneficio como ayuda al final del período activo laboral y obtener el pago por ello.
  3. Este informe se recibe de muchas maneras por correo, mensaje SMS o por el teléfono siendo el segundo el más fácil para pedir y por supuesto el más rápido para obtener dicho documento cuando se necesite o la persona lo solicite.
  4. Sirve como una consulta a la hora de averiguar cuáles empresas fueron las que te pudieron ofrecer un contrato fijo laboral y te dieron la oportunidad de obtener una cotización al Seguro Social, para al final de tu período activo obtener tu pensión como jubilado.
  5. Es un documento muy importante a la hora de saber muchas de las fechas en las cuales trabajaste además del período en qué lo hiciste y por consiguiente gracias a que recoge toda la información, recordarte muchas de las empresas que te contrataron.
  6. Aparte de los beneficios que te aporta cotizar en la seguridad social la vida laboral te ofrece la oportunidad de saber si alguna empresa ha omitido por error colocar el inicio en un trabajo además del final de tu trabajo en dicho lugar.
  7. Para pedir la vida laboral por cualquier persona a través de un mensaje de texto SMS, debes cumplir con una serie de pasos que te ayudarán a entender bien el proceso. Por lo que debes tener presente lo siguiente:
    • Busca en el navegador el enlace para entrar a la página principal de la Seguridad Social.
    • Debes visualizar y pinchar en el enlace obtener vida laboral con envío SMS.
    • Al abrir una nueva ventana deberá entrar en un link que le da el acceso al sistema.
    • Al entrar deberás colocar todos tus datos igual a como aparecen en el sistema de Seguridad Social, los cuales incluyen: DNI, Número de seguridad social, móvil y fecha de nacimiento.
    • Al colocar toda la información en el sistema te llegará un mensaje de texto al teléfono con un código el cual tiene un periodo de tiempo corto y si lo pierdes, deberás pedirlo de nuevo.
    • En la pantalla te aparecerá un cuadrado donde dice específicamente que debes introducir ese código que te llegó.
    • Después de ello, pulsa la tecla donde dice continuar para que al finalizar se genera una hoja en formato pdf para ser descargado y poderlo imprimir.
  8. Este informe puedes pedirlo en algún momento anterior en que vaya a terminar tu período activo laboral, para que puedas recordar cada trabajo en los que participaste con fecha de inicio y culminación y así contar con las cotizaciones que has logrado en ese período.
  9. También lo puedes usar para colocarlo dentro de tu currículo y así demostrar a las empresas que busquen nuevos ingresos para trabajar y así demostrar la experiencia que has logrado a lo largo de todo el tiempo que has trabajado.

Consejos para solicitar la vida laboral por SMS

  • Es importante que tengas presente de solicitar la vida laboral por lo menos dos veces al año para que tengas un respaldo de las empresas donde has trabajado y quieras solicitar en una nueva.
  • Es bueno que la tengas como respaldo de la experiencia laboral que posees para la búsqueda de cualquier fuente de trabajo.
  • El informe de vida laboral viene a ser como un documento de información importante para respaldar la información laboral de las personas.
  • La automatización ha hecho que la entrega de este informe pueda ser más agilizado sin ningún tipo de movilización a una oficina de la seguridad social.
  • También lo puedes descargar online, desde la comodidad de tu hogar si tienes una impresora que te pueda ayudar en el proceso.
  • Cualquier persona puede tener acceso libre a su información laboral con la ayuda de este importante documento.
  • Debes estar pendiente de que el número de tu móvil sea el que está registrado en el sistema de gestión de la Seguridad Social, en caso contrario no te llegarán los mensajes de texto o SMS para poder descargar la vida laboral.
  • Intente desde hoy a descargar y verificar que el proceso para obtener tu vida laboral se ha actualizado y sistematizado con el uso de las nuevas tecnologías y las aplicaciones que de ellas se derivan para centralizar la información laboral de una persona.

Te recomendamos leer también otros post interesantes como son: Cómo calcular el sueldo neto Becas OEA – Cómo conseguir, Solicitud y Tramitación

¿Te ha gustado?