Hay diferentes motivos por los cuales las personas deciden vender sus negocios. Algunas lo hacen antes de caer en la quiebra, pues sienten temor de perder todo su patrimonio en un abrir y cerrar de ojos.

Otras lo hacen porque les genera mucho estrés y quieren vivir una vida más holgada, en donde tenga más cabida la familia y los amigos, porque están conscientes de que el tiempo pasa y no regresa nunca más. Entonces sienten temor de perderse momentos importantes por cosas poco trascendentales como el dinero.

Sin embargo, hay un pequeño grupo que tiene esta labor como su trabajo personal. Es decir, tienen una idea, se toman el tiempo necesario para desarrollarla, consolidan su empresa dentro del mundo comercial y, cuando hayan recuperado lo invertido y la empresa haya adquirido más valor, entonces deciden venderla.

De esa manera, aunque pareciera que tiran todo el trabajo por la borda, en realidad no es así. Han podido multiplicar sus ingresos y, a la final, eso es lo que cuenta. No importa el camino que hayan tenido que recorrer, lo que para ellos vale es el fin alcanzado, en otras palabras, multiplicar su dinero.

negocio

¿Te parece atractiva esta idea?… No negamos el hecho de que se trabaja duro en este campo. Nadie dijo que el dinero caería del cielo. Sin embargo, en comparación con la remuneración que puede llegar a tener un asalariado promedio, es mucho más rentable incursionar en el mundo comercial.

Pero, ¿qué necesitas saber al respecto? ¿Cómo puedes vender negocios? ¿Qué debes hacer para conseguirlo? ¿Qué riesgos debes asumir? De ello estaremos hablando en este artículo. Por lo que nuestra sugerencia es que no dejes de leerlo.

En él podrás encontrar consejos útiles que te ayudarán a ser un buen emprendedor y alcanzar el éxito.

Instrucciones para vender negocios

Puede que vender negocios parezca más difícil de lo que realmente es. Algunas personas temen pasar mucho tiempo para que pueda realizarse la venta y que la empresa pierda valor en el mercado. Sin embargo, el día de hoy compartiremos contigo algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta a la hora de vender un negocio.

Lo primero que debes hacer es planificar tu estrategia. Cuando deseamos vender una casa o nuestro vehículo, no los mostramos sucios o descuidados, tratamos de limpiarlos para darles un mejor aspecto y que resulten más atractivos.

negocios

De igual manera, antes de decidirte a vender tus negocios, es importante que tomes en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, debes verificar cómo está la situación con la documentación financiera, las líneas de crédito y los problemas que pueda haber con el personal que trabaja en la empresa.

Todos estos aspectos son tan relevantes para la venta como lo es el mismísimo precio del negocio.

Por otra parte, algunas personas, que se dedican a la venta de empresas, opinan que este proceso debe comenzar unos dos años antes de realizar cualquier tipo de transacción. Así que no puedes dormirte en los laureles y dejar para mañana lo que es necesario que hagas el día de hoy.

Relacionado con este punto, debes evitar el exceso de confianza. Si bien es cierto que una actitud positiva siempre es beneficiosa, esta no debe ser tan grande que no te haga ver la necesidad de vigilar aspectos necesarios para una buena venta.

Tampoco debes caer en el error de sobrevalorar lo que tienes. Esto puede llegar a ser muy común en aquellas personas que levantan una empresa por primera vez. En ocasiones, pueden llegar a sentir que ningún precio cubre lo invertido en la empresa.

En otras palabras, están tan relacionados emocionalmente con sus logros, que eso les impide llegar a un acuerdo con cualquier comprador. A fin de que eso no te suceda, lo mejor que puedes hacer es pedirle a un tercero que realice el avalúo de tu negocio. De esa manera tendrás una opinión objetiva sobre el mismo.

como-contratar-iberdrola2

Claro, hay que tomar en cuenta el incremento de los ingresos de la compañía y otros aspectos relacionados, ya que estos suelen alterar el valor real de la empresa.

Ahora bien, ¿qué más necesitas saber sobre cómo vender negocios? ¡No te quedes con la duda! Sigue leyendo…

¿Que necesitas para vender negocios?

A la hora de vender, es necesario que busques a una persona para que se encargue de eso. Quizás pienses que lo puedes hacer pero debes ser modesto y recordar que eres experto en tu negocio, mas no en lo relacionado con la venta del mismo.

Hay personas que son profesionales y que se dedican a ello. Estas personas pueden lograr agregarle hasta un 12% al precio de venta que se había estipulado en un principio. Así que la ganancia será mayor para ti.

Además, el profesional de ventas se encargará de resolver aspectos importantes que pueden quitarte mucho tiempo y esfuerza al intentar realizarlos.

Es cierto que tendrás que hacer una inversión al contratar sus servicios. Sin embargo, en comparación con las ganancias que tendrás, la inversión terminará pareciéndote poca. No seas tacaño y delega en otros esa responsabilidad.

negocio

Claro, delegar no quiere decir desentenderte por completo del proceso. Puesto que tus intereses son los que están en juego, estás en tu derecho de querer supervisar la tarea que se está realizando.

De hecho, puedes preguntarle a tu agente de ventas de qué manera puedes promover la venta de tu negocio sin interferir en su trabajo. Además, pídele la lista de los potenciales compradores para que puedas entrevistarte con cada uno de ellos, en la medida de lo posible.

Recuerda que la interacción con los clientes es un aspecto muy importante en el proceso de compra-venta.

Luego que te hayas entrevistado con ellos, necesitarás precalificarlos, ¿en qué te ayudará hacer eso?… ¡En más de lo que te imaginas! Podrás evitar que información delicada caiga en las manos equivocadas. Además, tendrás la seguridad de que solo compradores serios tengan acceso a detalles como acuerdos de confidencialidad, antecedentes financieros de tu negocio, entre otros aspectos importantes.

Aunque es cierto que es tu decisión la de querer vender o no, si decides hacerlo, debes respetar la confidencialidad. Si se corre la voz, de manera indiscriminada, de que tu negocio está en venta, podría afectarte de manera negativa. Sí, parece paradójico porque la idea es promover tus intereses.

Sin embargo, esto podría dañar la relación con tu equipo de trabajo, además de afectar la transacción de venta. Conseguirás ser discreto si encuentras la manera de enfocarte solo en un determinado grupo de potenciales clientes.

Pero, ¿qué más debes tomar en cuenta? ¿Necesitas otros consejos adicionales?

Consejos para vender negocios

Como ya lo mencionamos anteriormente, uno de los errores más frecuentes a la hora de vender una empresa, es establecer mal el precio. Por lo general, este está por encima del costo real, ¿en qué afecta a la transacción este hecho?… El precio es el que se encargará de determinar cuánto tiempo estará la venta en el mercado.

Si deseas que sea una venta rápida, entonces el precio debe ser justo para ambas partes. Para poder conseguir esto, antes de asignar un precio, debes realizar un proceso de evaluación. Dicha evaluación incluye conocer los valores vigentes del mercado.

Esto te dará la oportunidad de estar en la competencia y no fuera de ella por sobrevaloración. Por otra parte, tendrás argumentos sólidos para poder defender el precio establecido, en caso de que te pidan algún tipo de rebaja.

En armonía con lo que estamos hablando, debes ofrecer diferentes formas de pago. Por supuesto, en vista de la creciente crisis económica, es poco realista querer recibir un pago en efectivo. En vez de esto, los compradores de hoy día necesitan algunas concesiones. Por ejemplo, esquemas financieros, pagos diferidos, entre otras opciones.

Debes estar al tanto de que, una vez que hayas cerrado el trato, puede que los nuevos dueños deseen que permanezcas allí durante cierto tiempo. A esto se le conoce como período de transición.

El propósito es que puedas participar en dicho proceso de cambio administrativo y de propietario. Esto será necesario solo si han llegado a un acuerdo previo.

Por otra parte, una vez que la venta se haya realizado, no dejes caer tus brazos. No se trata del fin de la carrera. Este puede ser solo el principio de tu nueva carrera en el mundo empresarial.

negocio

La meta es comenzar desde cero. Es decir, repetir el proceso. Surge la idea, se materializa, se consolida y, al cabo de cierto tiempo, poder realizar un nuevo proceso de venta. Si tomas en cuenta todas las sugerencias que te hemos dado, de seguro tendrás éxito en tu objetivo de vender negocios.

Recuerda que hay muchas personas que se dedican a eso. Si otros lo han podido hacer, nada impide que tú también lo hagas. Solo basta con que tengas el deseo de emprender y que cuentes con los recursos necesarios para comenzar, como un presupuesto.

Claro, es de conocimiento general que puedes comenzar ciertos negocios con poco o ningún tipo de presupuesto. Pero, toma en cuenta que el proceso puede ser un poco más tardío. Sea como sea, es importante que seas paciente para que puedas ver los frutos de tu esfuerzo.

Vender negocios puede ser muy rentable. Si lo intentas, obtendrás buenos resultados.

¿Te ha gustado?